X

Guía para visitar el Nevado de Toluca en la temporada invernal

Lo que debes saber para que tu visita al Nevado de Toluca sea todo un éxito durante las vacaciones de diciembre

Nevado de Toluca
Foto: Unsplash/ Jazael Melgoza
Destinos 24/01/2022 09:55 Nadia Rodríguez Actualizada 09:55
Guardando favorito...

Ya se empieza a sentir el frío en la CDMX y en sus alrededores, incluso si el cielo está despejado, se alcanzan a ver las montañas con crestas llenas de nieve. El Nevado de Toluca es uno de los spots favoritos para visitar en esta época y luego de estar un largo tiempo cerrado -casi 15 meses- está listo para recibir a los visitantes. 

Si quieres ir a conocerlo o reencontrarte con el volcán más alto de México, en Destinos te contamos todo lo que debes saber antes de lanzarte para allá.

Para que tu visita sea un éxito asegúrate de llegar temprano, pues de acuerdo con informes del Área de Protección de Flora y fauna del Nevado de Toluca hay cupo limitado por la pandemia y solo se aceptaran 700 personas por día en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Los grupos acompañados por un guía o touroperador no rebasarán las 15 personas cuando el objetivo sea llegar al cráter únicamente en un día sin nieve; los visitantes más aventureros que se animen a subir hasta las cumbres deben reservar con anticipación su espacio con alguna agencia porque el máximo permitido cuando el terreno no esté cubierto de nieve será de cuatro personas.

¿Qué está prohibido? Hacer ruido, llevar mascotas, sumergir las manos en las lagunas, tirar basura, irte por caminos que no están señalizados y la llegada de camiones turísticos. 

Nevado de Toluca: la cuarta montaña más alta de México

nevado_de_toluca_cuanto_cuesta_ir_pico_y_laguna.jpgFoto: Unsplash/ Marco Murakami
 
El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta de México, con 4,680 metros sobre el nivel del mar. El perímetro que comprende este volcán inactivo abarca los municipios de Tenango del Valle, Zinacantepec, Calimaya y Villa de Guerrero en el Estado de México.
 

¿Sabías que? En 1937, el Nevado de Toluca fue decretado Parque Nacional pero debido a su ecosistema y riqueza cultural, en 2013 cambió su categoría a Área de Protección de Flora y Fauna.

 
El también conocido Xinantécatl (“señor desnudo” en náhuatl) se encuentra a una hora con 45 minutos de la Ciudad de México y a 45 minutos de Toluca, si viajas en carro. Una de las mejores épocas para visitar el Nevado de Toluca es en invierno, pues la nieve cubre la cima del volcán.  
 

Cómo llegar al cráter del Nevado de Toluca

nevado_de_toluca_cuanto_cuesta_camino_para_subir.jpgFoto: Pixabay/  Iker Haro

Para iniciar el ascenso al volcán, primero tienes que llegar al Parque de los Venados. Un paréntesis: en este primero punto de llegada, la convivencia familiar es parte de las actividades, pues es una zona donde puedes saborear antojitos mexicanos, hay asadores,sitios seguros para acampar y hasta cabañas para que disfrutes de la naturaleza.

Desde el Parque de los Venados hay camionetas en las que los lugareños te llevan hasta el cráter, así no te cansas y llegas más rápido. Si te gusta hacer senderismo puedes subir caminando, prepárate para recorrer 10 kilómetros para llegar a la parte más alta del volcán; en total son unas tres horas. Si eliges esta opción te recomendamos llegar muy temprano para que puedas disfrutar de las vistas del volcán por un buen rato.
 
En tu caminata encontrarás paisajes dorados llenos de matorrales y verdes pastizales, según sea la época del año. Los caminos, además de empinados, son resbaladizos, así que lo mejor es usar botas de montaña o calzado que te proteja de resbalones y del frío.
 
En el Nevado de Toluca no importa la época del año, el frío siempre está presente, aún más en esta temporada invernal, por eso es recomendable llevar ropa que te abrigue; vestirte en capas es lo mejor para que, a medida que vas entrando en calor al avanzar, puedas quitarte la chamarra e ir más ligero. Una mochila con agua y algún snack para recuperar fuerzas no puede faltar.
 
Cuando llegues al cráter, el esfuerzo físico se te olvidará; sentirás que tocas las nubes y, con suerte podrás observar un cielo muy azul. Aprovecha para tomar muchas fotos de las lagunas y de los picos del Nevado.      
 

Lagunas en el cráter del volcán

nevado_de_toluca_cuanto_cuesta_laguna2.jpgFoto: Unsplash/  Karla López

En el cráter del Nevado de Toluca se encuentran dos lagunas: La del Sol, de 400 metros de longitud, 200 metros de ancho y una profundidad de 12 metros; la segunda, la de La Luna, mide 75 metros de ancho por 200 metros de largo. El agua pura de ambas tiene un color turquesa y en época de frío se congela.
 
En ellas está absolutamente prohibido nadar o bucear, salvo que sea con fines científicos. Además, no creemos que quieras zambullirte en estas aguas con temperaturas que pueden descender a menos 12 °C. Entre los meses de diciembre y finales de febrero han llegado a congelarse y no por eso se puede pasar encima de ellas, ya que, puede  quebrarse la capa de hielo.

Los 9 picos del Nevado de Toluca

nevado_de_toluca_cuanto_cuesta_ir_pico_del_aguila.jpg
Foto: Unsplash/ Daniel Téllez Cabrera

El Nevado de Toluca tiene nueve formaciones cársticas en forma de picos distribuidas en todo el volcán. Pero los lugares más altos son El Fraile, un pico de 4,680 metros de alto snmm, y el famoso Pico del Águila, a 4,640 metros snmm.
 
Para llegar a los puntos más altos es necesario hacerlo con un guía certificado que tenga permisos del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Ellos te deberán proporcionar equipo de protección, pues hay caminos en donde el terreno te obliga a andar a gatas.  
 

¿Cuánto cuesta visitar al Nevado de Toluca?

nevado_de_toluca_laguna_panoramica.jpgFoto: Unplash/ Roberto Carlos Roman Don. 

Para los que prefieren ir a su propio ritmo, disfrutar de la carretera y conocer México viajando en auto, el costo de las casetas por viaje redondo, si vas desde la Ciudad de México, es de 300 pesos aproximadamente. Llega muy temprano al Parque de los Venados para alcanzar un lugar de estacionamiento, que cuesta 50 pesos.
 
Toma en cuenta que los lunes no está abierto este lugar. El pago de derechos estipulado por la Conanp y Semarnat es de 50 pesos por persona. Después de pagar, te colocarán un brazalete. No pagan niños menores de 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores. Profesores y estudiantes obtienen 50% de descuento si muestran credencial vigente.
 
Si quieres ahorrarte la caminata del Parque de los Venados hasta el cráter, hay traslados en camionetas tipo pick up que ofrece la gente local. El costo estimado por persona por viaje sencillo es de 60 pesos, aproximadamente. No es una tarifa regulada, así que el precio puede variar; lo mejor es que preguntes por sus tarifas antes de subirte.
 

¿Quién te lleva al Nevado de Toluca?

nevado_de_toluca_cuanto_cuesta_ir_ascenso_1.jpgFoto: Pixabay/ Mike Ramirez 

Si tu propósito es llegar a la cima del Nevado de Toluca, debes contratar guías certificados. Ellos saben cuáles son las mejores rutas y técnicas para ascender sin que sufras algún resbalón. Además, en un recorrido guiado tienes transporte incluido, no te perderás, el costo de todas las entradas viene incluido en la experiencia y disfrutaras mejor tu aventura. 

Por cierto, es importane saber que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acreditó a 90 guías, touroperadoras y agencias para organizar recorridos al Nevado de Toluca. Así que solicita que te muestren su certificado para verificar que se trata de prestadores de servicio autorizados que siguen los protocolos de seguridad del visitante y de protección del ecosistema.    
 
Espíritu Aventurero, es una de las touroperadoras que te lleva a conocer el cráter de este volcán. Aquí caminarás por las faldas del Nevado de Toluca durante tres horas y media para llegar a la Laguna del Sol y de la Luna. Puedes llegar más arriba si las condiciones climáticas lo permiten y el staff del tour está de acuerdo. 
 
Después de esta excursión, la touroperadora te llevará a visitar el Cosmovitral y su jardín botánico en la ciudad de Toluca. Hay otras opciones que te llevan a Valle de Bravo o a Metepec, pero están sujetas a disponibilidad. Esta experiencia tiene un costo aproximado de 600 pesos por persona.
 
Espíritu Aventurero
Web: www.espirituaventurero.com.mx
Correo electrónico: [email protected]
WA: 5565171302
 

Recomendaciones

Usa ropa cómoda y calzado todoterreno. No olvides llevar protector solar y una gorra. Ten una mochila con provisiones como agua y alguna barra energética.  Está prohibido salirse de los caminos autorizados, llevar equipo de sonido, arrancar flores, fumar, nadar en las lagunas, llevar mascotas al cráter y usar drones.
 
Para reducir el riesgo de contagios es obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la distancia. Solo se permitirá la entrada a 700 personas por día en la zona núcleo. Recuerda que si tienes enfermedades cardiovasculares o respiratorias es mejor no subir a la cumbre.

Este lunes en el Estado de México, el semáforo epidemiológico cambio amarillo, por lo que se han restringido algunas actividades. Hasta el momento las actividades al aire libre como el tradicional ascenso al Nevado de Toluca siguen permitidas, aunque con algunas restricciones.
 
De acuerdo con el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, solo se puede caminar en las faldas del volcán y visitar el parque. El cráter se encuentra cerrado, pues se ha registrado caída de nieve, y para evitar accidentes no está permitido el acceso. Recuerda que los lunes esta zona se encuentra cerrada.  

 
Nevado de Toluca
Dirección: carretera México-Toluca, Volcán Xinantécatl-Sultepec, camino de terracería.
Horario para acceder al cráter: martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas 
Entrada: 50 pesos por persona
Teléfono: 722 167 3242
Parque de los venados Toluca
Horario: 7:00 a 18:00 horas

Leer también:La Casa de Papel: The Experience en CDMX. 12 cosas que debes saber antes de ir

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones