Museos en México con recorridos virtuales y actividades en línea

Tours virtuales, videos guiados por expertos y herramientas para niños son algunas de las actividades que ofrecen estos museos en México

museos_virtuales_México
El museo Soumaya tiene visitas guiadas en YouTube. Foto: Unsplash. Giovanni C. Garnica
Destinos 05/01/2021 00:28 Nadia Rodríguez Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es visitar todos los museos que puedas pero la pandemia no te deja, una buena opción para inspirarte y adelantar tu meta es viajar desde casa con recorridos virtuales.  Hicimos una lista de museos en México que cuentan con tours y actividades en línea para chicos y grandes, en los que puedes seguir aprendiendo.

1. Museo Anahuacalli

Un tesoro oculto al sur de la Ciudad de México, ahí se resguarda la colección de figuras prehispánicas de Diego Rivera. El recinto es una fusión de arte moderno y precolombino. Es un recorrido que nos guía desde las profundidades del inframundo hasta llegar al astro rey: el sol. 

El tour virtual solo te muestra algunas salas del museo, pero te da idea de su estructura y atractivo.

http://museoanahuacalli.org.mx/recorrido-virtual/

museos_virtuales_mexico_3.jpgFoto: Captura

2. Soumaya 

Uno de los museos más instagrameables de la ciudad, debido a su arquitectura desigual y fachada cubierta de hexágonos plateados los cuales brillan con la luz. Este museo alberga obras de autores internacionales como Van Gogh, Monet o Leonardo Da Vinci y mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y muchos más. Para conocer sus exposiciones puedes ver sus videos de YouTube donde hacen un recorrido guiado por los diferentes niveles del museo. 

https://www.youtube.com/c/ElMuseoSoumaya/videos

3. Museo Nacional de Antropología  

Es una visita obligada para los mexicanos y extranjeros que quieran conocer más sobre las culturas antiguas como la mexica, olmeca, maya, entre otras. Si quieres conocer algunas de las obras que se exhiben en este lugar puedes checarlas por colecciones en Google Art & Culture. Hay piezas arqueológicas de diversos materiales, cada una tiene su descripción (solo en inglés, pero puedes usar el traductor automático) y acercamiento. 

https://artsandculture.google.com/partner/museo-nacional-de-antropologia...

museos_virtuales_mexico_2.jpgFoto: Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL

Leer más: 7 piezas que debes admirar en el Museo de Antropología

4. Museo de Arte Moderno (MAM)

Este museo es contemporáneo del Anacahualli y el Museo de Antropología, ya que su inauguración fue en 1964. En él puedes ver cómo convergen los diferentes estilos de artes visuales en México y el mundo. Su arquitectura circular protege grandes obras de Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Leonora Carrington, entre muchos pintores, fotógrafos y escultores. Debido a la coyuntura actual el museo cuenta con un recorrido virtual y actividades en las que te invitan a dibujar y hasta puedes crear tu propio poema dadaísta.

https://mam.inba.gob.mx/cerro-del-agua-2

5. Museo Jumex 

El museo físico es vecino del Soumaya, en la Ciudad de México. En él se promueve el arte moderno y contemporáneo, pues contiene una de las bibliotecas más completas para conocer su historia y teoría. Esta institución cuenta con Museo en Casa: puedes ver recorridos de sus exposiciones, charlas, podcasts y actividades para niños. Si te gustaría adentrarte al mundo del arte moderno y contemporáneo, esta es tu opción.

https://www.fundacionjumex.org/es/museo-en-casa

6. Dolores Olmedo 

Hacienda La Noria es una edificación de finales del siglo XVI, aquí vivió Dolores Olmedo Patiño: una coleccionista de arte y feminista que ayudo a rescatar varias tradiciones mexicanas. En 1994 dejó de ser casa para convertirse en el Museo Dolores Olmedo. Entre su colección hay esculturas prehispánicas, retratos de Dolores pintados por Diego Rivera y artículos de usos personal. Puedes ver muchas de las piezas en Google Arts and Culture.

https://artsandculture.google.com/theme/descubre-el-legado-de-dolores-ol...

7. Papalote Museo del Niño 

Los pequeños del hogar también pueden aprender y divertirse con los juegos que los museos ponen a su disposición. Uno de ellos es el Papalote Museo del Niño, el cual enseña a los niños sobre ciencia, tecnología y arte a través del juego. Por el momento cuenta con infografías, videos y retos que estimulan la mente de los más chicos del hogar. Además cuenta con recursos didácticos en línea para maestros y padres de familia. 

https://papaloteencasa.org/actividades/

 

Leer más: Datos sobre las montañas rusas que los parques no quieren que sepas

8. Museo de Memoria y Tolerancia 

Este espacio se abrió con la finalidad de promulgar el respeto a la diversidad y a todas las formas de vida, mediante un recuento histórico. Todo esto con el fin de crear conciencia en las personas de cómo un discurso de odio puede afectar a miles de inocentes.  Mientras abre sus puertas de nuevo, puedes disfrutar de charlas y cursos en línea de manera gratuita, a través de Zoom o en YouTube. 

https://www.youtube.com/results?search_query=museo+de+memoria+y+tolerancia

9. Museo Interactivo de Economía (Mide)

Este museo explica de manera sencilla la relación de la economía con la vida diaria y cómo ésta afecta a la sociedad en general. A través de juegos un tema que muchas veces es tedioso se vuelve divertido y genera conciencia sobre el papel de la economía. Aquí podrás encontrar consejos muy útiles en tipos de pandemia como los siguientes: “La tecnología: tu aliada para el home office” o “Toma el control de tus finanzas personales con un presupuesto”.

También cuenta con actividades de apoyo para los docentes y la sección de Mide Digital, donde se presentan temas relacionados a la contaminación o los efectos del Covid-19 en el día a día -especialmente en la economía- .

https://midedigital.museum/academia-mide/

10. Museo Amparo 

Sin necesidad de viajar puedes echarle un ojo al museo más icónico de Puebla, que recibe su nombre en honor a su fundadora Amparo Rugarcía de Espinosa, quien dedicó parte de su vida a gestionar proyectos que se dedicaran a la difusión de arte nacional e internacional para los mexicanos. Dentro de las exposiciones encontrarás arte prehispánico, escultura, etc. Puedes visitarlo en la página oficial del museo o en Google Art & Culture. 

https://museoamparo.com/actividades/tags/la_coleccion_a_detalle
https://artsandculture.google.com/partner/museo-amparo

Temas Relacionados
Museos México tours virtuales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes