12 | DIC | 2019
Qué verás en el Mega Desfile de Día de Muertos 2019
El Mega Desfile de Día de Muertos contará con la participación de más de 3 mil artistas / Foto: Archivo El Universal

Mega Desfile de Día de Muertos 2019: lo que verás este fin de semana

30/10/2019
11:48
Karla Orona
CDMX
-A +A
Carros alegóricos, marionetas monumentales, chinelos y más en el Mega Desfile de Día de Muertos 2019

Este año el gobierno de la Ciudad de México, a través de sus Secretarías de Cultura y Turismo se dio a la tarea de organizar un Festival de Día de Muertos con diversos eventos y actividades, todos relacionados con las tradiciones mexicanas por el de Día de Muertos.

Uno de los eventos más esperados es el Mega Desfile de Día de Muertos 2019, el cual se realizará el próximo sábado 2 de noviembre, siguiendo una ruta desde Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo capitalino.

El Mega Desfile de Día de Muertos estará marcado por el color y olor característicos de las flores de cempasúchil, que dibujarán y guiarán su camino, explica la Secretaría de Cultura.

mega_desfile_dia_de_muertos_2019_2.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Contará con 30 proyectos artísticos y diversos grupos coreográficos que llenarán las calles de la Ciudad de México de color, para evocar los rituales fúnebres alrededor del mundo, y en especial los rituales típicamente mexicanos, con vestidos tradicionales y más.

Leer también: Gran Desfile de Día de Muertos 2019: Por dónde pasará y terrazas para verlo 

En este desfile participarán más de 3 mil artistas y se podrán ver 12 carros alegóricos, 50 comparsas, marionetas monumentales, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y otros contingentes escénicos con llamativos vestuarios y máscaras temáticas.

“La procesión cultural trazará un puente entre el pasado prehispánico y los rituales católicos de la Colonia”, comentan, por lo que se podrá disfrutar de construcciones monumentales, algunas prehispánicas y otras del siglo XX.

mega_desfile_dia_de_muertos_2019_1.jpg (Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

Las 16 alcaldías estarán representadas en este gran desfile en bloques con comparsas y carros alegóricos, los cuales son trabajados por personas que integran los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), distintos colectivos culturales y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Tláhuac y Azcapotzalco.

Leer también: Lugares para celebrar el Día de Muertos 2019 

Además, en esta cuarta edición del Mega Desfile de Día de Muertos, contarán con la participación de una delegación de China, quien mostrará a los asistentes el ritual que se realiza en aquel país para recordar y venerar a sus muertos.

Leer también: Qué es La Catrina y cuál es su origen 

La recomendación para que disfrutes de este desfile es llegar desde temprano para apartar tu lugar, llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y agua, ya que su duración será de aproximadamente 4 horas.

Cuándo: sábado 2 de noviembre.
Dónde: Comenzará en la Estela de Luz.
Hora: 13:00 horas.
Costo: Gratuito.

 

Artículo

Cuándo será el Gran Desfile de Día de Muertos 2019 de la CDMX

Son varios eventos para conmemorar el Día de Muertos en la CDMX, pero el Gran Desfile es el evento más esperado
Cuándo será el Gran Desfile de Día de Muertos 2019 de la CDMXCuándo será el Gran Desfile de Día de Muertos 2019 de la CDMX

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios