21 | OCT | 2019
industria vitivinícola chilena, rutas del vino, viñedos en Chile, vino, Chile
Bodega Icono Don Maximiano. Foto: Sara Matthews Photography/Facebook Viña Errázuriz

Las mejores rutas turísticas del vino, en Chile

06/10/2019
00:55
Marco Beteta/ Un mundo de sentidos
-A +A
Bodegas y viñedos organizan actividades especiales para los viajeros

Al igual que en el caso de otros países sudamericanos, el cultivo de la vid en Chile fue iniciado por los colonizadores españoles durante el siglo XVI. Desde entonces, la industria vitivinícola chilena ha evolucionado constantemente, de tal suerte que en la actualidad —de acuerdo con recientes estadísticas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino— ocupa el sexto lugar en producción a nivel mundial.

En Chile, las rutas enoturísticas son uno de los atractivos imperdibles entre aficionados y amantes del vino. Estos son algunos de los lugares que justifican plenamente un viaje.

vina_tamaya_2.jpg Foto: Facebook Viña Tamaya

COQUIMBO
Localizada al norte del país, a unos 500 kilómetros de Santiago, esta región abarca el Valle del Elqui, donde inician las rutas del vino. Es particularmente célebre por sus viñedos dedicados al cultivo de Cabernet Sauvignon y la producción de pisco. Continúa hacia el Valle de Limarí y no dejes fuera un recorrido por los viñedos de Agua Tierra, Tamaya y Tabalí. Incluye los vestigios precolombinos del Valle del Encanto.

vina_tamaya.jpg Foto: Facebook Viña Tamaya

VALLE CENTRAL
Es quizá la más famosa zona de producción, pues en ella resurgió la Carmenère, variedad insignia del viñedo chileno. Aquí se concentra el mayor número de rutas distribuidas en el Valle de Colchagua, favorito de lunamieleros por sus paisajes y gran infraestructura de servicios turísticos; el Valle de Cachapoal, donde se lleva a cabo un tour nocturno en Viña Altair (el primero en su tipo en Sudamérica); el Valle del Maipo, sede de las vinícolas más importantes del país, como Concha y Toro, Tarapacá, Carmen, Santa Rita, Cousiño Macul y Barón de Rothschild; el Valle de Curicó, en el que se realiza la mayor fiesta de la vendimia en Chile durante marzo y abril; y el Valle del Maule, el de mayor extensión y uno de los más antiguos.

valle_maipo.jpg Foto: Cortesía Viña Tarapacá

ACONCAGUA
Ubicada entre Santiago y Valparaíso: capital cultural y puerto más importante de Chile, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. La región comprende el Valle del Aconcagua, un destino imprescindible para conocer Viña Errázuriz y los petroglifos precolombinos de Viña San Esteban; el Valle de Casablanca, con una decena de casas productoras especialmente dedicadas al turismo enológico; y el Valle de San Antonio, una de las zonas vinícolas más nuevas, destacada por su producción de vinos blancos de alta gama.

nueva_bodega_icono_don_maximiano.jpg Foto: Jorge Guy Wenborne Huyghe/Facebook Viña Errázuriz

SUR
Tres son los valles integrados a esta área: Itata, productor de Cabernet Sauvignon, Carmenère, Merlot, Tintorera, Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc; Bío Bío, con un peculiar microclima y de donde proceden vinos blancos y tintos de calidad especial; y Malleco, la región productora chilena más austral, en la que es posible hacer recorridos por los viñedos Aquitania, Los Colonos, La Araucanía y William Févre.

vina_aquitania.jpg Foto: Facebook Viña Aquitania
 

Artículo
Santiago de Chile: qué hacer y ver en una de las ciudades más divertidas de SudaméricaSantiago de Chile: qué hacer y ver en una de las ciudades más divertidas de Sudamérica

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios