[Publicidad]

Los árboles de j acaranda o las jacarandas, como las conocemos popularmente , son de la familia de las bignoniáceas con más de 50 especies reconocidas. Las jacarandas se encuentran desde México hasta Sudamerica. Su nombre proviene del guaraní “ Jacarandá ” que significa “fragante”. A partir de marzo, las jacarandas producen su floración y muchas zonas de la Ciudad de México se pigmentan con su color lila característico. Aunque también los hay de flores azules y violetas.

A principios del siglo XX, la jacaranda llegó a México gracias a un emigrante japones de nombre . Él fue el artífice de planificar varios jardines privados y parques en la ciudad, donde las colonias Roma y Condesa fueron favorecidas, debido a que en esos momentos dichas zonas fueron elegidas por los nuevos ricos. El ex presidente Porfirio Díaz lo invitó a hacerse cargo de los arreglos florales de la residencia presidencial y del bosque de Chapultepec, por ello, esa zona es una de las más coloridas .

Jacarandas, historia y sitios para admirarlas
Jacarandas, historia y sitios para admirarlas

Algunos de los lugares en donde podemos ver todo el esplendor de este árbol entre marzo y diciembre son: El Parque España, Avenida Insurgentes, Parque México, Bosque de Tlalpan, Bosque de Chapultepec, Alameda Central, Ciudad Universitaria, Paseo de la Reforma, entre muchas de las calles de la CDMX que se inundan de color y lucen todo el esplendor de esta maravilla de la naturaleza.

Por último, cabe resaltar que estos árboles poseen una alta resistencia a la contaminación y han demostrado que no sólo producen bastante oxigeno, sino que también absorben el plomo del ambiente, una razón más para amarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses