29 | ENE | 2020
Holbox, Quintana Roo, vacaciones invierno
Así son las playas de la Isla de Holbox. Foto: Cortesía Las Nubes de Holbox

Holbox, Oaxaca y otros lugares para tus vacaciones de diciembre

08/12/2019
00:08
Itzel Porras
-A +A
Algo ocurre durante las vacaciones de diciembre que estos destinos se vuelven únicos en México

[email protected]

Algo ocurre en cada uno de estos destinos durante la época decembrina que los hace únicos. El clima, los paisajes o la oportunidad de ver especies que solo vienen a nuestro país durante esta temporada hacen que viajar en las vacaciones de diciembre sea toda una gran experiencia.
 

Qué ver en La Paz, Baja California Sur

El tiburón ballena,  el pez más grande del mundo —llega a medir hasta 20 metros de longitud— visita las costas de la península de Baja California desde octubre hasta abril.

Para ir a su encuentro, aborda una embarcación desde el muelle Fiscal, en el centro de La Paz. El trayecto es de 15 minutos. El guía te proporcionará aletas, visor, chaleco salvavidas y traje de neopreno. Durante el recorrido sabrás algunos datos curiosos de esta especie; por ejemplo: ¿sabías que el tiburón ballena puede vivir hasta 100 años? 

Da un salto al mar de un tono azul intenso para comenzar a nadar con el tiburón ballena. El tour dura tres horas y media y el costo es de mil 710 pesos por persona con la touroperadora Red Travel México (redtravelmexico.com). Incluye un refrigerio. 

la_paz_baja_california_sur_nadar_ballenas.jpg Foto: Cortesía SETUES Baja California Sur

Durante la actividad acata el reglamento: respeta la distancia permitida entre el tiburón ballena y tú; tampoco intentes tocarlo (de hecho, nada tan rápido que será prácticamente imposible) o usar flash. 

Leer también: 5 lugares imperdibles en Los Cabos, además de la Playa del Amor 

El avistamiento de la ballena gris es otro espectáculo natural que puedes disfrutar de diciembre a abril. “Estas especies nadan desde el mar de Bering hasta la península de Baja California para tener a sus crías y aparearse. La ballena gris puede pesar 40 toneladas y vivir hasta 80 años”, explica Agustín Olachea, presidente de Emprhotur (Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de la Paz, A.C.).  

la_paz_baja_california_sur_ballena_gris.jpg Foto: Cortesía SETUES Baja California Sur. Alfredo Martínez Fernández 

Tendrás que realizar un viaje a Bahía Magdalena o a la Laguna Ojo Liebre, dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, el santuario de la ballena gris para su avistamiento.
 
El trayecto desde el centro de La Paz es de dos horas y media. Los guías te recogen en tu hotel. La experiencia dura 10 horas y tiene un costo de cuatro mil 370 pesos por persona, con Red Travel Mexico. Incluye comida. 

Esta touroperadora ofrece experiencias más exclusivas, aunque podrás encontrar otros guías y empresas, con los permisos correspondientes, que ofrecen esta actividad a precios más accesibles.

Aprovecha tu estancia para visitar la Isla Espíritu Santo. Sus playas son de tonalidades turquesa y arena blanca. Aquí habita una colonia de lobos marinos con los que podrás nadar.

isla_espiritu_santo_0.jpg Foto: Cortesía SETUES Baja California Sur

Leer también: Los Cabos: guía de lujo y lugares secretos 

En La Paz también puedes hacer kayak, paddle board, bicicleta de montaña o kitesurf. Por supuesto, debes observar el atardecer desde el malecón.

El hotel Casa al Mar (casaalmar.mx), en el centro de La Paz, es una buena opción para descansar. Ofrece habitaciones durante la temporada decembrina por tres mil 200 pesos para dos personas. El hotel Marea La Paz (marealapaz.com), a 10 minutos del malecón, tiene habitaciones estándar para dos personas por dos mil 975 pesos por noche.

la_paz_baja_california_sur_hotel.jpg Foto: hotel Casa al Mar

Date una vuelta por el restaurante Nim (nimrestaurante.com), en el centro de la ciudad, y prueba un rico tabule o los camarones a la plancha. 
 

Qué visitar en Oaxaca

La mejor temporada para visitar las cascadas petrificadas de Hierve el Agua es de noviembre a enero, debido a que los borbotones de agua llenan completamente las pozas, que también cambian a tonalidades verdosas provocadas por microorganismos.

oaxaca_hierve_agua.jpg Foto: Cortesía Sectur Oaxaca

Esta maravilla natural se encuentra entre la Sierra Mixe y la Sierra Norte de Oaxaca, en el municipio de San Lorenzo Albarradas, a una hora y media de la ciudad de Oaxaca.

Leer también: ¿Cuánto cuesta ir a Hierve el Agua? 

Son tres cascadas petrificadas, formadas hace miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada. La más alta tiene una caída de 50 metros aproximadamente. 

hierve_el_agua_cascada_oaxaca.jpg Foto: Cortesía Sectur Oaxaca

La zona de El Anfiteatro está llena de albercas naturales y es el punto más visitado por los turistas. Desde la parte baja se puede observar   el agua que  emergió de la montaña y, que al exponerse al aire, se petrificó.

La mejor hora para visitar Hierve el Agua es por la mañana, para no encontrar demasiados turistas. El acceso es a partir de las nueve hasta las 17:00 horas, así que llega temprano. El costo es de 25 pesos. Desde el centro de la ciudad salen taxis que cobran unos 200 pesos. 

hierve_el_agua_oaxaca.jpg Foto: Cortesía Sectur Oaxaca 

Si buscas un recorrido organizado, Oaxaca Tours ofrece paseos a Hierve el Agua, el árbol del Tule (famoso por sus cuarenta metros de diámetro); la zona arqueológica de Mitla, recinto ceremonial donde los zapotecos adoraban a sus antepasados; y Teotitlán del Valle, reconocido por sus tapetes de lana. El tour cuesta 600 pesos por persona.

hierve_el_agua_oaxaca_zona_arqueologica.jpg Foto: Cortesía Sectur Oaxaca

El Jardín Etnobotánico, dentro del Centro Cultural Santo Domingo, es otro lugar que debes incluir en tu viaje. Alberga plantas originarias del estado, tanto de clima árido como húmedo. No dejes de visitar el herbario y una cueva con semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad.

oaxaca_jardin_etnobotanico.jpg Foto: Cortesía Sectur Oaxaca

Pasa la noche en el hotel boutique Casa de Sierra Azul (hotelcasadesierrazul.com), instalado en una casona del siglo XIX, en el centro de Oaxaca. Ofrece habitaciones desde cinco mil 500 pesos para dos personas. 

Otra opción más económica es el Eco-hotel Las Mariposas (hotellasmariposas.com), con habitaciones desde 900 pesos.

Entre  la variedad extraordinaria  de  restaurantes que tiene Oaxaca, incluye Teocintle, con platillos de la gastronomía mixteca. Prueba la tostada de pulpo con granos de elote o el mole de hongos silvestres. Está a una cuadra del Museo Textil de Oaxaca, sobre la calle Melchor Ocampo.
 

Dónde está Bucerías

La ballena jorobada llega a Riviera Nayarit, a las aguas de la Bahía de Banderas, a partir de diciembre. Viaja a las playas mexicanas para aparearse y dar a luz, así que podrás observar sus saltos, aleteos y escuchar sus cantos desde una embarcación.

“Los cetáceos llegan a medir hasta 20 metros de longitud y pesan 40 toneladas”, explica Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de  Riviera Nayarit.  

riviera_nayarit_bucerias_ballena.jpg Foto: Cortesía OCV Riviera Nayarit

Leer también: Riviera Nayarit: las mejores playas y atractivos para viajar en familia 

La experiencia consiste en tomar una embarcación desde Nuevo Vallarta, a 20 minutos de Bucerías. En este punto los guías te proporcionan chaleco salvavidas y un hidrófono para escuchar su canto, que es la manera en la que se comunica  esta  especie.

La actividad dura tres horas y media e incluye snacks y agua purificada. El costo del recorrido es de mil 736 pesos por persona, si contratas a los de Vallarta Adventures   (vallarta-adventures.com).

Bucerías es un pueblo de calles empedradas y fachadas pintorescas, a 30 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta. Durante tu estancia realiza un recorrido gastronómico en bicicleta con Bici Bucerías (bicibucerias.com). Si quieres pasear por tu cuenta, renta la bicicleta por 60 pesos. Los tours se realizan toda la semana y cuestan desde los 300 pesos por persona.

En esta zona de Riviera Nayarit, el mar es de color azul profundo y de oleaje tranquilo, ideal para toda la familia. Puedes practicar kayak, veleo, jet ski y buceo (si es que cuentas con el certificado correspondiente).

riviera_nayarit_bucerias.jpg Foto: Cortesía OCV Riviera Nayarit

Leer también: Disfruta Bucerías en pareja: playa, paseos y buena comida en Riviera Nayarit 

Aprovecha el viaje para darte una vuelta por el mercado Ejidal. Podrás adquirir artesanías —en su mayoría de arte huichol—, joyería y dulces típicos.

El hotel boutique Refugio del Mar (hotelrefugiodelmar.com) se localiza  a una cuadra de la playa y ofrece habitaciones para dos personas desde dos mil 280 pesos por noche.  Cuenta con alberca. 

Los restaurantes La Toscana Mía, de cocina italiana, y Mar y Sol, donde podrás degustar camarones al coco o el pulpo al ajillo, son ideales a la hora de la comida. 
 

Qué visitar en Real de Catorce, SLP

Este Pueblo Mágico de origen minero, en el Altiplano potosino, es una alternativa a los destinos de playa. Si amas el frío, la montaña y el ambiente místico y hippie, este tiene que ser tu lugar. Cuentan que, sobre todo en esta época invernal, se concentra una densa neblina que envuelve la zona, dándole un toque mágico. Incluso, el año pasado se pudo apreciar la caída de nieve. Pero, con o sin nieve, en este pueblito de aspecto fantasmagórico el clima es muy frío, así que debe ir abrigado.

real_de_catorce_estacion_catorce_0.jpg Foto: Cortesía Secut SLP

Leer también: Real de Catorce: cuánto cuesta viajar a este Pueblo Mágico 

“Realiza un recorrido en el toldo de una Willy (un vehículo antiguo tipo jeep) para descubrir los alrededores de Real de Catorce que muestran paisajes de cactáceas, bosques de yuca y mezquites. Las unidades son operadas por gente de la comunidad”, dice Maricarmen Guerrero, delegada de Turismo en la región del Altiplano potosino.

real_de_catorce_0.jpg Foto: Cortesía Secut SLP

El costo del tour va desde los 500 y hasta los dos mil 800 pesos, dependiendo de los lugares a visitar, el tiempo del recorrido y si el viaje es privado o colectivo. El punto de partida es la plaza principal de Real de Catorce y hay varias rutas: al Socavón de La Purísima o a la Estación Catorce. Te recomendamos realizar la actividad con el señor Cristino Rodríguez, contáctalo al celular 444 175 0075.

real_de_catorce_san_luis_potosi_0.jpg Foto: Cortesía Sectur SLP. Gustavo Alonso

También hay cabalgatas al Cerro del Quemado, centro ceremonial para la cultura wixárika. Se ubica en Wirikuta, territorio sagrado donde se creó el mundo, de acuerdo con la cosmología huichol. El costo es de 370 pesos por persona e incluye el acceso a la reserva.

Te recomendamos quedarte en el hotel boutique Mesón de la Abundancia (mesonabundancia.com), un edificio histórico de arquitectura colonial. Habitaciones desde mil 750 pesos por noche.

El restaurante La Esquina Chata es un buen lugar para desayunar. Prueba sus pasteles y cafés. A la hora de la comida considera ir al restaurante El Cactus, de cocina Italiana. Prueba la pasta a la boloñesa o las pizzas. 
 

Playas bioluminiscentes en Isla Holbox, Quintana Roo

“En esta isla puedes presenciar al flamenco rosado desde una lancha a varios metros de distancia. Esta ave se caracteriza por su color que lo obtiene debido a su alimentación a base de larvas de camarón”, explica Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción turística de Quintana Roo.   

holbox_flamencos.jpg Foto: Alan Carranza

Es una especie migratoria, así que el mejor horario para observarla es en la mañana. El punto de encuentro es la Isla Pájaros. Aquí también podrás admirar gran cantidad de fragatas y pelícanos. 

La isla de Holbox se ubica al norte del estado de Quintana Roo. Para llegar debes tomar un autobús desde Cancún hasta Chiquilá; el costo es de 500 pesos. Desde este punto toma un ferry que te lleva a la isla por 150 pesos.

Leer también: Cuánto debes ahorrar para viajar a Isla Holbox 

En diciembre, todavía es posible observar miles de destellos azules y verdes fluorescentes iluminando las playas. Este fenómeno, conocido como bioluminiscencia es una reacción química provocada por organismos diminutos que emiten una luz similar a las luciérnagas.

holbox_bioluminiscencia.jpg Cortesía Las Nubes de Holbox 

Hay que remar unos 250 metros desde la costa para presenciar este fenómeno que se aprecia en su totalidad durante las noches sin luna y cuando la temperatura del mar está caliente. No tienes que preocuparte por la profundidad, ya que a esa distancia el agua puede llegarte a la cintura. El costo es de 800 pesos por persona.

En comparación con otras playas de Quintana Roo, el clima en Holbox, durante la temporada invernal, es más cálido. Encontrarás una atmósfera relajada y arquitectura rústica. Nada en sus aguas de color turquesa o mécete en alguna de las hamacas sobre el mar. También puedes realizar pesca deportiva, kayak, kitesurf y paddle board.

vacaciones_holbox.jpg Foto: iStock

Si viajas del 11 al 13 de diciembre, disfruta de la lluvia de estrellas, otro fenómeno que se podrá apreciar desde Holbox, al ser una zona alejada de la contaminación lumínica.   

Pasa la noche en el hotel eco boutique Las Nubes de Holbox (lasnubesdeholbox.com), a la orilla del mar. 

holbox_hotel.jpg Foto: Cortesía Las Nubes de Holbox. Claudia Del Rivero

Leer también: 5 ideas para vacaciones sin sargazo en Quintana Roo 

Ofrece habitaciones desde cuatro mil pesos por noche. Además, dispone de  albercas, un restaurante, spa y bar. 

Por cierto, te recomendamos su restaurante Milpa. Prueba el pato en pipián, acompañado de un tamal de chaya.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios