21 | JUL | 2019
The Racetrack Playa, Parque Nacional Death Valley, Desierto de Mojave, California, piedras viajeras, Valle de la Muerte
La velocidad que puede alcanzar el movimiento de las rocas es de 3.5 metros por minuto. (Foto: iStock) 

En el Valle de la Muerte descubre el misterio de las piedras que se mueven solas

10/06/2019
00:00
Staff
-A +A
El Valle de la Muerte es el lugar más caluroso del planeta. Explora sus dunas gigantes y uno de sus paisajes marcianos donde las piedras "se mueven solas"

The Racetrack Playa es uno de los sitios más misteriosos y remotos del Parque Nacional Death Valley, dentro del Desierto de Mojave, en el estado de California. Te tomará unas tres horas y media para llegar a este escenario marciano, desde el Centro de Visitantes Furnace Creek, a través de un camino que ofrece algo de ajetreo a quien se anime a recorrerlo. Aunque está alejado del resto de los paisajes más visitados del Valle de la Muerte, sería un error que te fueras del parque sin ir al lugar donde las piedras “se mueven solas.

Una pista craquelada
The Racetrack Playa es la superficie de un lago seco; sin inclinación alguna, árida y erosionada. Rodeado por montañas, este sitio es famoso por sus “piedras viajeras” que dejan tras de sí el trazo que evidencia la distancia recorrida y el rumbo que han tomado.

 destinos_piedras_mueven_solas_death_valley_5.jpg (Foto: iStock) 

Camino rudo
Solo es posible llegar a The Racetrack Playa a bordo de vehículos todoterreno debido al trayecto accidentado.

Números curiosos
Los científicos descubrieron que estas piedras han logrado “caminar” más de 450 metros de distancia. También han descubierto que se mueven cada dos o tres años. No todas avanzan lo mismo ni a la misma velocidad, y tampoco siguen el mismo rumbo. Por los surcos que dejan detrás, de 2.5 centímetros de profundidad, se sabe que han dado giros de hasta 90°. Algunas de estas “rocas viajeras” pesan más de 300 kilos. La velocidad que puede alcanzar el movimiento de las rocas es de 3.5 metros por minuto.

Artículo

Además del eclipse, observa otros asombrosos fenómenos en el cielo

Uno de estos fenómenos naturales son las nubes lenticulares, en forma de platillos voladores, vistas incluso en los cielos de México
Además del eclipse, observa otros asombrosos fenómenos en el cieloAdemás del eclipse, observa otros asombrosos fenómenos en el cielo

Por qué se mueven
Varias teorías han tratado de explicar el fenómeno, pero, en 2013, el investigador Richard Norris y su equipo del Instituto Scripps de Oceanografía, por fin resolvieron el misterioso caso de las piedras que caminan solas: en cierta época del año, después de una esporádica lluvia, se forma un espejo de agua de unos cinco milímetros de grosor sobre la superficie. En la noche, al bajar la temperatura dramáticamente, el agua se convierte en una lámina de hielo. Cuando la temperatura se eleva nuevamente durante el día, esa capa comienza a derretirse, lo cual provoca el libre deslizamiento de las piedras de un punto a otro, con la ayuda del viento que en The Racetrack alcanza los 50 km/h.

No toques
Debido a que la extraña superficie de The Racetrack Playa es muy frágil, se prohíbe pisar otros caminos que no sean los permitidos para no dejar huella en el suelo, sobre todo después de una lluvia. También está prohibido mover las piedras de su lugar.

Un parque nacional enorme
El Valle de la Muerte o Death Valley es el parque nacional más grande de Estados Unidos fuera de Alaska. Su extensión es de 13 mil 500 kilómetros cuadrados (dos mil kilómetros más grande que el estado de Querétaro).

destinos_piedras_mueven_solas_death_valley_4.jpg (Foto: iStock) 

El más ardiente
En 2018, en los últimos días de julio, el Valle de la Muerte se convirtió en el lugar más caliente del planeta al registrar una temperatura de 53 °C. La temperatura más baja durante la noche fue de 38 °C.

57 °C es la temperatura máxima que se ha registrado en Death Valley. Esto sucedió en julio de 1913.

Qué más ver en este fascinante infierno

Al menos quédate tres días en el desierto del Valle de la Muerte para recorrer sus cañones, dunas gigantes, montañas de colores, sus formaciones de sal y otras maravillas geológicas.

 destinos_piedras_mueven_solas_death_valley_6.jpg (Foto: iStock) 

Cielo nocturno
La Asociación Internacional de Cielos Oscuros certifica a Death Valley como el tercer Parque Internacional de Cielos Oscuros del Sistema Nacional de Parques de Estados Unidos. Este sello es garantía de que, en noches sin luna, es posible observar uno de los firmamentos más estrellados y limpios del planeta, donde se pueden apreciar los astros y la Vía Láctea con total claridad.

destinos_piedras_mueven_solas_death_valley.jpg (Foto: iStock) 

¿Fan de Star Wars?
Si quieres ir a Tatooine, el parque nacional preparó un tour que puedes hacer por tu cuenta a las diferentes locaciones que viste en el Episodio IV y Episodio VI.

piedras_mueven_solas_death_valley_1.jpg (Foto: iStock) 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios