27 | ENE | 2020
Roma_casa_Cuaron
La casa donde se filmó ROMA se ubica en la calle de Tepeji. (Foto: Itzel Porras)

El tour por la Roma que te lleva a conocer la casa de Alfonso Cuarón

02/03/2019
00:05
Itzel Porras
-A +A
También podrás conocer otros sitios y monumentos de gran importancia histórica

Read in English

La grabación de ROMA, película de Alfonso Cuarón, catapultó  todavía más, uno de los barrios más populares de la CDMX, la colonia Roma.

El éxito del filme, que recientemente ganó tres premios Oscar, orilló a Paulina Vargas, coordinadora de Historias por México, un colectivo de gestión cultural, a crear un tour por la Roma para conocer sus principales atractivos históricos y culturales, entre ellos la verdadera casa donde vivió Alfonso Cuarón.

El recorrido inicia en la Plaza Romita, entre la calle de Morelia y Avenida Cuauhtémoc. Aquí, la guía te cuenta que esta colonia fue fundada por el empresario Edward Walter Orrin, dueño de un circo muy famoso durante el porfiriato.

tour_casa_roma_alfonso_cuaron_5_0.jpeg(Foto: Itzel Porras / El Universal)

La siguiente parada te lleva a la Plaza Río de Janeiro. Si no has ido a Florencia (Italia), en este punto de la Roma encontrarás una copia en metal de la escultura del “David” de Miguel Ángel. Fue donada por el gobierno italiano y es una de las dos réplicas exactas que existen en el mundo.

El tour sigue por la calle de Jalapa, hasta encontrarse con el número 22, donde está la escuela primaria Benito Juárez, cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia, el mismo que hizo el Monumento a la Revolución.

tour_casa_roma_alfonso_cuaron_3.jpeg (Foto: Itzel Porras / El Universal)

Muy cerca de ahí está Huerto Roma, donde haces una parada para ver cómo los vecinos del barrio realizan talleres de cosecha, composta y hasta baños de temazcal. El terreno fue el Estadio Nacional que mandó construir José Vasconcelos.

tour_casa_roma_alfonso_cuaron_2.jpeg(Foto: Itzel Porras / El Universal)

El cierre con broche de oro se hace frente a la fachada de la casa que aparece en la película ROMA, en la calle de Tepeji. Puedes tomarte las fotos que quieras. Como dato curioso: la filmación de los interiores se realizó en otra casa de la colonia Narvarte.

tour_casa_roma_alfonso_cuaron_1.jpeg(Foto: Itzel Porras / El Universal)

Sin embargo, frente a la fachada de ROMA, se encuentra la verdadera casa donde Alfonso Cuarón pasó  su infancia. Es fácil de identificar, tiene una pleca con la leyenda “Tepeji 22”.

tour_casa_roma_alfonso_cuaron_4.jpeg(Foto: Itzel Porras / El Universal)

Precio: 150 pesos por persona.
Reservaciones: [email protected]
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios