18 | AGO | 2019
“El que no enseña, no vende”, dicen empresarios a AMLO, en la inauguración del Tianguis Turístico 2019
Intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la 44 edición de Tianguis Turístico de México (VIRIDIANA RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)

“El que no enseña, no vende”, advierten empresarios de turismo a AMLO

07/04/2019
18:23
Viridiana Ramírez
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5 mensajes clave que se dijeron en el inicio del Tianguis Turístico 2019, que se lleva a cabo en Acapulco

Acapulco.— El presidente Andrés Manuel Obrador, en compañía del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y representantes de las cámaras empresariales, inauguró la 44 edición de Tianguis Turístico de México, evento que reúne a lo mejor de la industria para la comercialización de la oferta turística del país, en Acapulco. 

Aquí te decimos cuáles fueron los mensajes clave de los principales ponentes.

Andrés Manuel López Obrador  

El presidente de México dijo que su administración está enfocada en dos acciones principales para el beneficio del turismo. La primera: el desarrollo urbano de ciudades turísticas, donde se trabaja para reducir el contraste que existe entre grandes desarrollos hoteleros y las colonias marginadas. Acapulco es un ejemplo, donde ya se han invertido 500 millones de pesos para mejoras en la colonia Renacimiento: se introducirá drenaje, se mejorará el alumbrado público y se crearán y ampliarán centros para recreación y deporte. 

La segunda acción que mencionó Andrés Manual López Obrador, fue aumentar la seguridad pública que “por mucho tiempo estuvo desatendida”. 

Ambas acciones ya se replican en otros puntos turísticos del país, como Los Cabos, Playa del Carmen y Bahía de Banderas. 

Miguel Torruco Márques

En su intervención, el secretario de Turismo federal dijo que durante la administración actual se construirán 22 mil cuartos de hotel, de forma anual en México, con lo que se demuestra que los inversionistas tienen “confianza plena en AMLO”.  

También reveló que se buscará diversificar el mercado emisor de turistas hacia los países con mayor gasto percápita, como China, Rusia, Ucrania y los Emiratos Árabes.

Actualmente, el 79% de los viajeros que llegan a México son de Estados Unidos y Canadá, los cuales hacen un gasto promedio de mil dólares. 

Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero agradeció que Acapulco sea uno de los 15 destinos incluidos en el mejoramiento urbano. También aprovechó para abogar por el Centro de Convenciones, el cual “merece una recuperación y un relanzamiento”, dijo el gobernador. 

Luis Barrios

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras realizó dos peticiones al mandatario. Primero, crear un capital semilla de 125 mil millones de dólares para la promoción turística de México, pues “al final, no todo debe ser el Tren Maya”. Dijo que existen amenazas reales en el entorno, por ejemplo que destinos como Jamaica y República Dominicana están quitando a México el mercado de turistas norteamericano. 

“Señor, es usted un genio de la mercadotecnia, nos ha enseñado palabras pegajosas cada que da un discurso. Ahora, yo le digo: el que no enseña, no vende”, dijo Luis Barrios. En otra intervención expresó que, con base a las condiciones del mercado y la derrama económica del sector, no los “descobijara” y apoyara con recursos necesarios.

La segunda petición de Barrios fue regularizar a las plataformas que ofertan alquileres de viviendas con fines turísticos, como Airbnb. “No le tenemos miedo a la competencia, pero, no se vale que no haya un terreno parejo”. 

José Manuel López Campos

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo propuso la creación de un fideicomiso para la captación y utilización de recursos de manera transparente, que les permita promocionar a México a nivel mundial. 

También dijo que deberían retomarse acciones como el Programa de Pueblos Mágicos, el cual es un buen generador de empleo.

rmlgv

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