El espectáculo "La Llorona en Xochimilco" 2020 sí será presencial

Prometen que habrá estrictas medidas de seguridad sanitaria

Espectáculo de La Llorona en Xochimilco sí se llevará a cabo y esto es lo que tienes que saber
Este año estará dedicado a los seres queridos que partieron y no se pudieron despedir de nosotros. Foto: Pixabay
Destinos 03/10/2020 00:00 Evelyn Ruiz Actualizada 10:51

Ya empezó octubre y con él ya se antoja el pan de muerto, la calabaza con leche, colocar las ofrendas... Todo lo relacionado a la festividades de Día de Muertos nos emociona. Sabemos que este año será diferente pero, hay una luz en la oscuridad: el espectáculo tradicional de La Llorona en Xochimilco, al parecer, sí se llevará a cabo de manera presencial.

Desde hace 27 años, el evento se realiza apegado a algún acontecimiento histórico o suceso actual, con el afán de que se recuerde, se concientice y se alce la voz a través de música, danza, luces y teatro.

Este año, La Llorona: El anhelo de un adiós está dedicado a todos aquellos que partieron sin poderse despedir de sus seres queridos, ya sea porque perdieron la lucha contra el Covid-19 o por alguna otra razón. Es un homenaje a quienes no se les pudo acompañar debido a la contingencia y a las dificultades que atraviesa el mundo.

No puede faltar la representación de la leyenda mexicana “La Llorona”. El escenario donde se desarrolla el espectáculo es en la Laguna de Tiliac, en la zona chinampera de Cuemanco, en los canales de Xochimilco.

Leer más: Los tours de la verdadera leyenda de La Llorona

la_llorona_xochimilco_2.jpgFoto: Wikimedia Commons

La invitación es la misma: trasladarte al pasado mediante la música ancestral de instrumentos prehispánicos, como el huéhuetl, las flautas de barro, el hueso y el carrizo, caparazones de tortuga, tambores de barro, palos de lluvia, sonajas de guaje y de calabaza (muchos de los cuales solo pueden verse en museos). Habrá cantos en náhuatl bajo un cielo nocturno.

El espectáculo tiene una duración de una hora y el recorrido en trajinera, de ida y vuelta, alrededor de una hora y media.

Sin embargo, lo más importante que debemos recordar: la pandemia aún no ha terminado, así que se aplicarán medidas sanitarias estrictas, pues para respetar la sana distancia en los viajes en trajinera solo podrán subir máximo 12 personas (anteriormente eran 20).

Leer más: Los tours por trajinera en Xochimilco están de regreso con descuento

La sana distancia también se implementará en las filas y durante el evento, el uso del cubrebocas será obligatorio y se deberá portar de manera correcta. Las trajineras se desinfectarán después de cada trayecto y tendrán dispensadores de gel antibacterial a bordo.

Te recomendamos ir bien abrigado por las bajas temperaturas en la zona: además de chamarra, protégete con guantes, bufanda y gorro; y, de ser posible, lleva una cobija pequeña (sobre todo si vas con niños). El repelente de mosquitos también se sugiere.

Debes llegar una hora antes del evento para poder abordar las trajineras. Pues el recorrido a la Laguna de Tiliac dura 45 minutos aproximadamente. Es importante que tomes en consideración la circulación lenta de autos debido a obras de construcción en la zona y posibles lluvias en Ciudad de México. 

Habrá servicio de estacionamiento, venta de comida y bebidas, servicio médico y baños, tanto en el embarcadero como en el lugar del evento. Verifica qué es lo que incluye tu boleto.

la_llorona_xochimilco.jpgFoto: Wikimedia Commons

El primer espectáculo será el viernes 9 de octubre, a las 8 de la noche, y habrá funciones cada viernes, sábado y domingo. Concluirá hasta el sábado 14 de noviembre a las 8 pm. Algunos días habrá doble función (a las 7 y 9:30 de la noche).

Puedes comprar tus boletos directamente en las taquillas o bien adquirirlos por Ticketmaster. Cada boleto tiene un costo de 387 pesos. Para consultar fechas, horarios y hacer la compra haz clic aquí.

Para más información lalloronaenxochimilco.com

Leer más: Xochimilco muestra sus mejores atractivos en app
 

Comentarios