11 datos sobre montañas rusas que los parques no quieren que sepas

¿Sabías que en las montañas rusas de madera la experiencia puede verse afectada por el clima?

montañas_rusas_datos
Desarrollar una montaña rusa puede llevar entre dos y cinco años. Foto: iStock
Destinos 10/12/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29
Guardando favorito...

En los parques de diversiones hay dos tipos de personas: las que hacen filas de horas enteras para subirse a una montaña rusa o quienes se quedan "a cuidar las cosas" porque ni de broma querrían sentir ese vacío en el estómago al bajar decenas de metros en unos cuantos segundos. Cualquiera que sea el grupo al que perteneces, estamos casi seguros de que no conocías los siguientes datos medio secretos acerca de estas atracciones extremas, que constantemente compiten a nivel internacional por ser la más rápida, la más alta o causar más terror en los viajeros. 

1. Es posible que la parte más emocionante del juego no sea el gran descenso ni la “eterna” subida, sino cuando te sujetan con fuerza al asiento. Eso piensa Brendan Walker, un consultor para fabricantes de montañas rusas que se especializa en las emociones del público. “El momento en que la barra es asegurada y tienes la sensación de no poder escapar, es cuando sufres los efectos del juego, el mayor momento de emoción”, le dijo el experto al sitio web Mental Floss. “El juego en sí solo representa el 80% de esa excitación”, agregó. 

2. ¿Se te ha ocurrido que mientras viajas a toda velocidad a bordo de la montaña rusa se atraviese un ave y te golpee? Si esto te da miedo tal vez deberías saltarte al siguiente dato, porque sí es posible. 

En julio de 2019, se hizo viral el video de Paige Ormiston, quien recibió el impacto de un ibis en la cara mientras viajaba a 115 kilómetros por hora en una montaña rusa del parque Warner Bros Movie World en Queensland, Australia; la chica salió prácticamente ilesa, reportó el sitio web Thrillist, aunque no pudo asegurarse lo mismo para el ave. Algo similar ocurrió en 2017 dentro del parque Ferrari Land en España, cuando un hombre fue golpeado por una paloma justo en la garganta; el animal se queda un par de segundos ahí y al final del video no es posible saber si seguía con vida. 

3. Las montañas rusas suelen ser probadas con maniquíes rellenos de agua o bolsas de arena, de acuerdo con Bill Kitchen, fundador de la empresa manufacturera US Thrill Rides, para Mental Floss. Estos objetos inanimados permiten que los diseñadores analicen cómo un juego reaccionará al uso constante, al peso de los viajeros, a la capacidad de los vehículos u otros aspectos; por ejemplo los maniquíes, que lucen como los usados en pruebas de choque, llevan diferentes cantidades de agua para experimentar con el peso. 

Según Bill Kitchen, puede tomar de dos a cinco años que una montaña rusa pase de la idea inicial al proyecto ejecutado. 

4. El clima afecta la experiencia en una montaña rusa hecha de madera. Factores como la humedad pueden contraer este material, causando que el juego salte más de lo normal, de acuerdo con Jeff Pike, presidente de la empresa Skyline Attractions. “Es perfectamente seguro, solo que requiere mayor mantenimiento”, dijo a Mental Floss. 

montanas_rusas_datos_2.jpgFoto: iStock

Leer más: Así se verán las habitaciones del hotel de Star Wars en Disney World

5. Recomendarle a un paciente con piedras en el riñón que viaje a Disney World para subirse a montañas rusas parece una terrible idea pero, según un estudio de 2016, podría ayudarlo. Un grupo de investigadores se subieron 20 veces al juego Big Thunder Mountain Railroad de Disney World, llevando un riñón con cálculo renal impreso en 3D dentro de una mochila; la idea era analizar cómo se movía la piedra con tantos sobresaltos, explica Smithsonian Magazine. En aproximadamente dos tercios del tiempo de pruebas, el cálculo renal fue expulsado, siempre y cuando el pasajero estuviera en la parte trasera de la montaña. 

6. No es casualidad que, cuando llegas a un parque de diversiones, lo primero que resalte sea su increíble y aterradora montaña rusa estrella. A la hora de diseñar el juego, es clave que la curvatura de la pista sea visible para quienes se aproximen en auto y entren al parque. “Es como un trailer de película, en el que queremos que veas los elementos más icónicos de la montaña, pero no el juego completo”, dijo a Mental Floss Brian Morrow, antiguo vicepresidente de Theme Park Experience en los parques de SeaWorld.

montanas_rusas.jpgFoto: Unsplash. Matt Bowden

Leer más: El parque temático dedicado a la saga Harry Potter

7. “Una montaña rusa puede ir más lento en la mañana”, según Brian Morrow. Esto se debe a que partes como las ruedas están frías, por lo que la experiencia será diferente a las dos de la tarde. Además, el juego puede ser considerablemente más lento durante sus pruebas iniciales que cuando sea inaugurado, porque todo sigue “demasiado ajustado”; muchos vehículos ni siquiera completan la vuelta en sus pruebas iniciales por su escasa velocidad.

8. Según una estadística de 2017 de la Asociación Global para la Industria de Atracciones, citada por el sitio web Thrillist, las probabilidades de sufrir heridas serias en un juego mecánico fijo son de una en 16 millones. Sin embargo, la profesora Kathryn Woodcock, de la Universidad de Ryerson (Canadá), aseguró al sitio web que ese número toma en cuenta otro tipo de atracciones mucho más tranquilas que una montaña rusa, como pistas de obstáculos y juegos mecánicos de monedas. 

El último reporte de seguridad de la Asociación Global para la Industria de Atracciones, publicado en 2019, contó mil 289 personas heridas en juegos de parques temáticos durante el año anterior. Esta cantidad se basa en el número de personas que abordaron un juego, no en quienes visitaron un parque; además, se tomaron en cuenta 421 parques temáticos de Canadá y Estados Unidos.

De las mil 289 personas heridas se pueden dividir dos grupos: 141 casos de heridas serias y mil 148 de cualquier otro tipo. En el primer grupo, 19 provenían de una montaña rusa en movimiento, y en el segundo había 317. 

9. En nuestro país vecino, la historia de las montañas rusas se remonta a mediados del siglo XIX, de acuerdo con la revista Scientific American. Pero esos antecedentes no tenían nada qué ver con la tecnología que vemos ahora. Se trataba de vías de tren construidas en las montañas para transportar carbón, que entre semana servían como instrumento de trabajo y en fines de semana sus carritos llevaban pasajeros que solo querían descender para divertirse. 

Según Smithsonian Magazine, el juego que actualmente se reconoce como la primera montaña rusa de Estados Unidos, la cual se encontraba en Coney Island, en la ciudad de Nueva York, iba a solo nueve kilómetros por hora. 

10. De acuerdo con el sitio web Verywell Health, se han documentado casos muy raros de personas sanas que sufrieron hemorragia cerebral después de subir a una montaña rusa, debido a los movimientos súbitos y fuerzas gravitacionales relacionadas con el juego. Aunque se trata de algo altamente inusual, existen signos para reconocer este problema de salud: mareos, náuseas, vómito, dolores de cabeza o problemas de visión son algunos de ellos, y se pueden presentar inmediatamente después o tras varias horas de bajar del juego.

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló en 2017 que las montañas rusas pueden generar desplazamientos cerebrales y tensiones comparables a los de cabecear un balón de soccer. 

11. La fuerza G o fuerza gravitacional es un elemento clave en una montaña rusa. Se le llama así a una medida de aceleración que puedes identificar como ese peso que te mantiene pegado a tu asiento durante el juego. 

La mayor fuerza G que se ha registrado en una montaña rusa es de 6.3, según Medical Daily, y solo es tolerable porque dura unos pocos segundos; si pasara más tiempo, la fuerza nos mataría (por la cantidad de fuerza sobre el cuerpo y la poca sangre que llega al cerebro). Los pilotos de combate pueden aguantar 8 G o 9 G, únicamente con trajes especiales. 
 

Temas Relacionados
datos curiosos parques temáticos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones