Cuánto cuesta viajar a Estados Unidos para vacunarte contra Covid-19

Algunas agencias de viaje ofrecen paquetes con vuelos y hospedaje para ir a vacunarte a Estados Unidos. Esto es lo que cuesta

vacuna_Estados_Unidos
En junio será posible viajar a Alaska, Estados Unidos, para vacunarte ahí. Foto: iStock
Destinos 28/04/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 09:30
Guardando favorito...

¿Te ha pasado por la mente viajar a otro país, como Estados Unidos, para aplicarte la vacuna contra el Covid-19? A muchos mexicanos sí, pues las búsquedas hacia destinos como Houston han aumentado en las últimas semanas debido al llamado turismo de vacunas, según informó el sitio web Viajala. Además, ya existen paquetes con vuelo y hospedaje para viajar con ese propósito.

Te contamos cuánto te costaría ir a nuestro país vecino para vacunarte, tanto si vas por tu cuenta como con una agencia. 

¿Puedes vacunarte en Estados Unidos?

Aunque el gobierno estadounidense nunca ha apuntado oficialmente a la liberación de la vacuna para los extranjeros no residentes ni se promueve el turismo de vacunas, sí hay quienes buscan inmunización en territorio estadounidense. Existen registros de turismo de vacunación desde principios del año, de acuerdo con el buscador de vuelos Viajala.

Tras la publicación de algunos casos en la prensa hubo un aumento de la fiscalización e incluso rumores de que a los viajeros que pretendan vacunarse se les cancelaría la visa de turista. Desde entonces, el asunto se ha tratado con más cautela. 

Solo el estado de Alaska ha anunciado que sí ofrecerá vacunas a los viajeros con el fin de incentivar el turismo.

viaje_vacuna_estados_unidos_1.jpgFoto: Unsplash Hari Nandakumar

Leer más: Errores que debes evitar si te haces la prueba de Covid-19 para ir a Estados Unidos 

Texas

Según datos del sitio web Viajala, las búsquedas de vuelos desde la Ciudad de México hacia Houston crecieron un 37% en la última quincena, desde el día 10 de abril, en comparación con la quincena anterior. El estado de Texas es uno de los más buscados en Estados Unidos por extranjeros que desean vacunarse contra el Covid-19, así como Florida y Luisiana.

"Las búsquedas a Houston, que representaban menos de 0.4% del total de búsquedas hechas por los usuarios mexicanos en Viajala en los primeros meses de 2021, ahora ya representan 4% del total", dice Josian Chevallier,  vicepresidente de ventas y cofundador de la plataforma. 

En el estado de Texas no se pide un comprobante de residencia para recibir la vacuna, de acuerdo con el diario USA Today; solo es necesaria una identificación con fotografía. Sin embargo, el gobierno no promueve el turismo de vacunas. 

viaje_vacuna_estados_unidos_4.jpgHouston. Foto: Unsplash. Rome Wilkerson 

Andrea Castillo, una viajera mexicana que fue a Houston por cuestiones de trabajo, nos contó que lo único que se necesita para vacunarse allá es hacer cita, pero en algunos lugares puedes hacerlo sin cita después de las 3 de la tarde. También hay sitios donde te cobran una cuota de servicio, que suele costar unos 5 dólares. 

En el mes de mayo, un vuelo directo a Houston puede costarte 9 mil 924 pesos, con ida y vuelta. Un vuelo redondo a Dallas te cuesta desde 7 mil 674 pesos. 

Haciendo una búsqueda de Airbnb, en Houston puedes conseguir una habitación cercana al aeropuerto desde 693 pesos por noche. En Dallas encuentras una oferta similar por mil 335 pesos. 

Ya con la prueba de Covid-19, un viaje rápido a Houston podría costar 10 mil 877 pesos, o podrías pagar 9 mil 269 pesos hacia Dallas.

Para cumplir con ambas dosis de la vacuna habría que duplicar el precio de cada viaje (con sus variaciones de tarifa en cuestión de vuelos y fechas, por supuesto). 

viaje_vacuna_estados_unidos_5.jpgDallas. Foto: Unsplash. Matthew T. Rader

Leer más: Razones por las que te niegan la visa americana

Alaska

El gobierno del estado ha informado que a partir del 1 de junio los viajeros que lleguen a Alaska serán elegibles para vacunarse. Se sabe que esto será posible en aeropuertos de los destinos más populares del estado, como Anchorage, Fairbanks y Juneau. 

Pero, ¿cuánto te costaría viajar para vacunarte? 

Supongamos que viajas tú solo, a partir del 1 de junio. El vuelo redondo más barato que encontramos por medio de Viajala es de 10 mil 665 pesos, mediante la aerolínea American Airlines y con destino a la ciudad de Fairbanks; hay una escala en Dallas. 

Recuerda que para viajar a Estados Unidos actualmente se requiere una prueba de Covid de tipo PCR o de antígenos, que verifican antes de abordar el vuelo. Tomemos como ejemplo una prueba económica de antígenos, que en Salud Digna te cuesta 260 pesos. 

vacuna_estados_unidos_0.jpgFairbanks. Foto: Wikimedia Commons. Markus Trienke

Si te aplicaran la vacuna de Pfizer tendrías que esperar 21 días para aplicar la segunda dosis; en el caso de la vacuna de Moderna serían 28 días y de Johnson & Johnson sería una sola dosis. 

Haciendo una búsqueda simple en Airbnb de hospedajes en Fairbanks, el precio más económico para una habitación privada es de 2 mil 77 pesos por dos noches (estancia mínima, una persona). Si tuvieras que quedarte un mes, podrías pagar una cabaña entera por 25 mil 590 pesos.

En total, tu viaje para vacunarte en Alaska, en junio, te podría costar como mínimo 13 mil 2 pesos si te toca la vacuna de una sola dosis y 36 mil 515 pesos si te tocara una vacuna de dos dosis y quisieras pasar el tiempo de espera allá. 

Otra opción sería viajar dos veces, lo cual podría costarte 26 mil 4 pesos si solo multiplicas el primer resultado.

vacuna_estados_unidos_1.jpgFoto: Unsplash Vincent Ledvina

Leer más: Ya puedes renovar tu visa americana si expiró en los últimos 4 años 

Ya hay paquetes de viaje

De acuerdo con Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), desde hace dos meses se ofrecen paquetes de viaje a Estados Unidos con el fin de aplicarse la vacuna contra el Covid-19. El costo promedio es de 20 mil pesos.

"Para efectos de la cita, solo llenar un formato en línea para solicitar la cita, todo lo demás es trámite de viaje", dice Paniagua sobre lo que se necesita para comprar uno de estos paquetes. Texas, Arizona, y Florida son los destinos a donde las agencias están viajando con este propósito. 

Para asegurarse de no caer en un fraude, al encontrar un paquete de este tipo sería muy importante asegurar que la agencia en cuestión esté afiliada a la AMAV. Esto se puede corroborar mediante las redes sociales de la asociación, asegura Paniagua. Hay varias filiales de AMAV a las que se podría acudir: CDMX, Guerrero, Noroeste, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, además de la oficina nacional. 

“Es muy complejo vender un paquete de viaje que garantice la vacunación”, explica Josian Chevallier. "Si el turista opta por comprar dicho paquete, debe asegurarse de que la agencia cuente con el apoyo en el país de destino, si existe la posibilidad legal de vacunación de extranjeros no residentes con visa de turista y cómo se distribuyen las vacantes para esta vacuna”, advierte.
 

Guardando favorito...

Comentarios