Cuándo se podrá ver la luna azul de agosto

La luna azul es uno de los fenómenos astrales imperdibles de agosto

Luna azul
Foto: Unsplash
Destinos 03/08/2021 00:24 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 00:25
Guardando favorito...

Muchos fenómenos astronómicos, que pueden ser vistos desde la Tierra, significan un gran acontecimiento incluso un milagro, si estamos en el lugar indicado y sin factores que afecten la visibilidad, como la contaminación lumínica o un cielo nublado. Por eso causan tanta emoción alboroto.

Así que prepárate, porque agosto trae consigo la luna azul. Y, ¿qué es la luna azul?, ¿se podrá ver en México?, ¿cuándo? En Destinos te damos los detalles.

Leer también: Así será la Calzada Flotante del Bosque de Chapultepec

Cada mes hay luna llena. Pero, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años hay dos lunas llenas por mes. Así que, este 2021 es ese año. Así que, el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna  llevan del mes: la llamada luna azul. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con su tonalidad .La frase, ‘una vez cada luna azul’, significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante (un pez enorme) de los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según el sitio Earth Sky.

pexels-samer-daboul-746111.jpg(Foto: Pexels)

Muchas culturas dieron nombres específicos a las lunas llenas para destacar los tiempos de siembra, cosecha o condiciones estacionales, como la luna de fresa, que hace referencia a la cosecha de este fruto. Y, al tercer año, cuando había una segunda luna llena, se la denominaba luna azul para dferenciarla del resto.

La siguiente luna azul será el 22 agosto de 2021, y podrá verse en México, siempre y cuando el cielo no esté nublado.Para disfrutarla mejor, puedes ir a un mirador alejado de las luces citadinas y recostarte a cielo abierto. Lo mejor es que no tienes que esperar hasta la madrugada para verla, ya que desde que comienza a oscurecer, se verá en todo su esplendor.

Si es tu primer viaje de turismo astronómico, las recomendaciones son buscar lugares seguros en los que puedas acampar, llegar con luz de día para colocar tu casa de campaña y estar preparado para la noche. 

Otro de los eventos astronómicos de este mes de agosto será la luna de meteoros de las perseidas que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.

Leer también: Así quedó el Parque Ecológico Xochimilco tras su rehabilitación
 

Temas Relacionados
luna azul luna llena luna
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios