Cosas increíbles que hacer en Zacatlán de las Manzanas, además de beber sidra

Actividades y lugares que no te debes perder en el Pueblo Mágico y sus alrededores

Zacatlán de las Manzanas
Zacatlán de las Manzanas está rodeado por cascadas. Foto: Russ Bowling. Flickr
Destinos 20/12/2020 00:28 Laura Vázquez  Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Cascadas, parques naturales, atractivos turísticos, artesanías y una vasta oferta gastronómica y cultural es lo que podrás encontrar en Zacatlán de las Manzanas, uno de los 9 Pueblos Mágicos del estado de Puebla

Podrás disfrutar de toda clase de atracciones tanto para relajarte como para divertirte. Aquí te contamos qué puedes hacer durante tu estancia. 

Valle de las Piedras Encimadas

piedras_encimadas_comision_mexicana_de_filmaciones_2.jpgFoto: Comisión Mexicana de Filmaciones

A 25 minutos del centro de Zacatlán, se encuentra el mítico Valle de Piedras Encimadas, famoso por sus piedras monumentales que parecen haber sido colocadas a propósito, una encima de otra formando figuras que llegan a alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Se dice que estas esculturas naturales tienen una antigüedad de más de 65 millones de años y que deben su origen a la actividad volcánica, a sus reacciones químicas y a la erosión de la lluvia, el viento, el sol y la humedad.

Lee también: Los 9 Pueblos Mágicos de Puebla

La entrada al Valle de las Piedras Encimadas no tiene ningún costo y sin duda es  uno de los mejores para disfrutar del aire fresco y rodearse de la naturaleza. 
   

Parque Natural Los Jilgueros

Si lo tuyo son las actividades extremas y las caminatas largas, este es el lugar indicado, pues aquí podrás encontrar la tirolesa “Zipline” la más grande y rápida de México. 

Con más de 500 metros de altura y 1,400 metros de longitud ofrece un recorrido de extremo a extremo a más de 100 kilómetros por hora. Mientras se deslizan por el cable, los visitantes podrán admirar toda la belleza natural de la barranca.  

Ya que estás aquí, anímate a hacer una caminata para identificar plantas y flores endémicas, además de visitar un orquideario y una amplia zona de frutos de la región. 

Lee también: Conoce las cabañas de Tzahuinco, paraíso escondido de Puebla

Cascada Tulimán “La más grande de Puebla”

tuliman_2.jpgFoto: Cortesía Cascadas Tulimán

Esta espectacular caída de agua  se encuentra a 30 minutos del centro de Zacatlán y mide alrededor de 350 metros de altura. El torrente cae en tres niveles: una poza mineral y dos ríos. Es una experiencia inigualable pues el sonido de la caída y la brisa provocada por el viento, además de la vista, te dejarán sin aliento.  

En el centro ecoturístico Cascadas Tulimán, instalado en 87 hectáreas de un bosque donde reina la neblina y el frío, hay otras actividades: cruzar un puente colgante, caminatas por las cascadas y la poza mineral, y la visitar al árbol hueco, conocido como “Papalopotl” o árbol de mariposa, una rareza donde caben más de 14 personas (por el momento, no lo vamos a poder comprobar debido a la pandemia). 

tuliman_2-2.jpgFoto: Cortesía Cascadas Tulimán

Cascadas Tulimán tiene una zona de campamento, cabañas de cuento para renta y asadores que están disponibles las 24 horas para los huéspedes. Si lo deseas, puedes permanecer en la poza o caminar hacia las cascadas hasta la madrugada. 

Si te encanta la aventura y la naturaleza tienes que conocer este lugar que te invita a desconectarte de la vida citadina.

Finca La Concordia, “el primer hotel incluyente de la zona poblana”

finca_laconcordia_2.jpgFoto: Diego Iván Campos

Esta finca es la primera en su tipo en Puebla, debido a que es accesible para personas con discapacidad. 

Ubicada a 15 minutos del centro de Zacatlán esta finca agroecoturística,  cuenta  con el Hostal “La Masia” y con el Hotel inclusivo “Frutos del Bosque”. Este último tiene adaptaciones  para personas con discapacidad: auditiva, visual o motriz, tanto en las habitaciones como en las áreas comunes para que puedan moverse  con mayor libertad, seguridad y comodidad.

Sus precios también son accesibles: van desde los 500 hasta los 2,400 pesos. 

La  finca también se dedica a la producción de  frutos del bosque y  blueberries, así como a la elaboración de diversos productos: vinos, aderezos, dulces, tisanas, jugos y mermeladas. 

En este lugar encontrarán actividades para todos:  tours por los huertos para conocer el proceso de cultivo; senderismo por las orillas de la finca; un área de venados acariciables; y sesiones de equinoterapia. 
 

Fábrica de Relojes Centenario “Alberto Olvera Hernández” 

zacatlan_catedrales_e_iglesias_cathedrals_and_churches_2.jpgFoto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches. Flikr

Esta fábrica es la primera en su tipo en Latinoamérica. Fue fundada en 1921 por Alberto Olvera Hernández, quien, para bautizarla, se inspiró en el  centenario de la Independencia en México. 

Podrás conocer el funcionamiento de los relojes y su evolución, réplicas que se utilizaron hace dos mil años y otros objetos de diversas formas, pesos y tamaños que sirvieron para medir el tiempo en civilizaciones antiguas. 

En este inmueble ubicado a dos cuadras de la plaza cívica también podrás disfrutar de un show de piezas autómatas que operan por el mecanismo de un reloj con música y vestuarios típicos de México y la región. Este únicamente se presenta los sábados y domingos a las 12:00, 14:00 y 21:00 horas. 

Lee también: Puebla: viaje por bosques y Pueblos Mágicos

No dejes de visitar el Exconvento franciscano, una joya arquitectónica construida en 1562. es el más antiguo de Puebla, así como el reloj floral, icónico del Pueblo Mágico, instalado en el zócalo, en 1986, por Relojes Centenario. 
 

¿Y la comida?

Para los amantes de la gastronomía, Zacatlán se ha distinguido por años como un gran destino para una experiencia culinaria, así que no te puedes ir del pueblo, sin antes haber probado su pan de queso, una tradición de más de 100 años que se ha popularizado en el estado debido a su elaboración artesanal. 

Otro de los de los productos que distinguen al  lugar es la sidra de muy alta calidad. Podrás probar toda una gama de sabores, desde las sidras tradicionales hasta las que son elaboradas con otros frutos de la región como el blueberry, pera y durazno. 

Llegar a Zacatlán de las Manzanas te toma alrededor de tres horas desde Ciudad de México.  

Temas Relacionados
puebla Pueblos Mágicos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones