Con qué vacunas puedes viajar a Estados Unidos libre de restricciones

vacuna_aceptan_Estados_Unidos
En destinos de Estados Unidos como Nueva York ya puedes transitar sin cubrebocas mientras estés vacunado. Foto: Unsplash/ Ling Tang
Destinos 08/07/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 12:04
Guardando favorito...

Conforme avanza la campaña de vacunación en Estados Unidos, en varios destinos la mayoría de las medidas de seguridad adoptadas tras la pandemia de Covid-19 se ha relajado al punto en que puedes transitar por la calle sin cubrebocas y acudir a eventos masivos. 

Sin embargo, a veces no basta con estar inoculado, pues no todas las vacunas son válidas en nuestro país vecino. Y, por mucho que se relajen las medidas, todavía hay trámites que no puedes evadir como la prueba de Covid que te piden antes de abordar tu vuelo. 

Aquí te aclaramos las posibles dudas que puedes tener con respecto a las actividades permitidas para ti si viajas a Estados Unidos estando vacunado. 

No necesitas vacuna para viajar

Antes que nada, es necesario dejar claro esto. Actualmente no hay requisito de vacunación para los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos, y ni siquiera los residentes tienen que estar inoculados para reingresar a su país. 

Lo único con lo que debes cumplir es una prueba negativa de Covid-19 que se muestra a la aerolínea antes de abordar el vuelo. Puede ser de tipo PCR o de antígenos, y tomarse hasta 3 días antes de tu llegada al país. Esto sigue aplicando aunque estés vacunado.

Si tuviste Covid-19 en los tres meses anteriores a tu viaje, no tienes que presentar prueba negativa sino comprobar que te recuperaste. Se debe mostrar la prueba positiva que recibiste anteriormente y la carta de una institución de salud que asegure tu recuperación; no es necesario que la carta mencione tu intención de viajar, si usaste una para volver al trabajo puedes presentarla de nuevo. 

¿Cuáles son las vacunas aceptadas en Estados Unidos?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) únicamente ha aprobado tres vacunas para su aplicación en nuestro país vecino: Pfizer BioNTech, Moderna y Janssen (también conocida como Johnson & Johnson). Esta última es de una sola dosis. 

Se considera que una persona ya está completamente vacunada si han pasado dos semanas desde la segunda dosis en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, o de la primera dosis para Johnson & Johnson. 

vacuna_aceptan_estados_unidos.jpgFoto: Unsplash/ Grant Cai

Leer más: ¿Ya puedo tramitar mi visa americana? Servicios disponibles en la embajada

Qué puedes hacer si estás vacunado

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas vacunadas pueden retomar actividades sin usar cubrebocas o guardar la sana distancia. No obstante, tienes que respetar las reglas que pueda tener el estado que visites o cualquier establecimiento donde entres. 

Es decir, cada estado tiene derecho a poner sus propias reglas con respecto al uso del cubrebocas y otras medidas de seguridad. A continuación ponemos algunos ejemplos. 

California 

Si estás vacunado ya no tienes que ponerte cubrebocas en la calle o la mayoría de los establecimientos. Su uso sigue siendo obligatorio en todo tipo de transporte público y en algunos lugares como centros de salud. 

Si no estás vacunado, debes usar cubrebocas en interiores y en negocios como restaurantes, tiendas, teatros y complejos de entretenimiento. 

Para asistir a un evento masivo realizado en interiores (como una convención, conferencia o concierto, por ejemplo) debes demostrar que ya cumpliste con tu esquema de vacunación o mostrar una prueba negativa de Covid-19 (PCR o de antígenos) tomada hasta 72 horas antes. 

Para los eventos masivos en exteriores se recomienda tomar las mismas medidas, aunque la decisión depende de los organizadores. 

vacuna_aceptan_estados_unidos_1.jpgFoto: Unsplash/ Aaron Kato

Nueva York 

De manera similar a las políticas de California, en Nueva York puedes dejar de usar cubrebocas en la mayoría de los establecimientos y en  las calles mientras estés vacunado. Hay excepciones, como el transporte público y las escuelas; los negocios tienen permitido mantener sus propias medidas de seguridad. 

Ya puedes asistir sin restricción a eventos masivos (más de cinco mil personas) en interiores y exteriores, sin cubrebocas ni distancia, siempre y cuando demuestres tu esquema completo. 

Si todavía no recibes la inoculación, es necesario que lleves cubrebocas en interiores y en cualquier establecimiento que así lo requiera, además de mantener la sana distancia. Es posible que asistas a eventos masivos con una prueba negativa de por medio; los recintos interiores para este tipo de eventos deben tener secciones asignadas para visitantes sin vacunar, quienes sí tienen que guardar distancia. 

Florida

En mayo de 2021, fueron suspendidas las órdenes con respecto al Covid-19 en el estado, de acuerdo con Miami Herald. Sin embargo, esto no significa que ya no se estén siguiendo las reglas. Cada establecimiento puede imponer sus propias medidas y las normas cambian de una ciudad a otra. Además, sigue siendo obligatorio usar cubrebocas en el transporte público. 

Lo mejor es revisar directamente con las autoridades de la ciudad y establecimientos que visitarás. Por ejemplo, en Miami no se han levantado las normas con respecto al uso de cubrebocas y sana distancia, mientras en Orlando ya no se exige llevarlo ni mantenerte alejado.

En los parques de Disney World, Universal Studios y Seaworld el uso de cubrebocas es opcional para los viajeros vacunados (excepto en áreas de transporte). 

vacuna_aceptan_estados_unidos_2.jpgFoto: Unsplash/ Hector Vasquez

Texas

Desde hace varios meses Texas abrió sus actividades al 100% y fue uno de los primeros estados en levantar las medidas con respecto al uso de cubrebocas, independientemente del estatus de vacunación. 

Actualmente, está prohibido que un gobierno local o establecimiento mantengan el requisito de usar cubrebocas. 

Las Vegas, Nevada

Dentro del estado de Nevada, depende el condado que quieras visitar para saber las reglas que debes seguir. En el caso del condado de Clark, al cual pertenece Las Vegas, las personas completamente vacunadas no tienen que usar cubrebocas a menos que un establecimiento lo indique o se encuentre en ciertos lugares, como el transporte público. 

Ya no hay límites en cuanto a capacidad de recintos o aglomeraciones. 

Leer más: Aeropuerto de Los Ángeles aplica vacuna de Covid-19 a turistas

Temas Relacionados
Estados Unidos vacuna
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios