Cerrarán al turismo arrecifes en Cozumel

Debido al síndrome blanco algunas partes de los arrecifes de Cozumel estarán cerradas a partir del 7 de octubre

Arrecifes de Cozumel
Los arrecifes de Cozumel se ven afectados por el síndrome blanco / Foto: Archivo El Universal
Destinos 24/09/2019 18:13 Paola Jiménez CDMX Actualizada 21:25
Guardando favorito...

Los arrecifes de Cozumel son unos de los atractivos turísticos del lugar, pero están siendo afectados por el síndrome blanco, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) junto con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel han decidido cerrar el acceso a algunas áreas de los arrecifes.

De acuerdo con el Programa de Investigación Espacial en Ambientes Costeros y Marinos (PIESACOM), el síndrome blanco se caracteriza por lesiones producidas por microorganismos patógenos que dañan el tejido coral hasta dejar expuesto su esqueleto.

Como una medida para proteger los corales que están dentro de los arrecifes de Cozumel, algunas áreas permanecerán cerradas a partir del 7 de octubre.

Esta medida ha sido sustentada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa así como organizaciones civiles y la propia CONANP.

Un comunicado de la CONANP menciona que las zonas que estarán cerradas temporalmente del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel son los arrecifes: “Palancar”, “Colombia” y “El Cielo”.

arrecife_cozumel_2.jpg (Foto: Pixabay)

El comunicado también menciona que de acuerdo con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el 80% de las actividades que se realizan en los arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel son el snorkel y buceo; se calcula que al año se reciben un millón 8000 mil turistas que practican estas actividades.

Sin embargo, los turistas no deben preocuparse ya que podrán realizar buceo y snorkel en las 11 áreas que también se encuentran dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Hasta el momento no se sabe cuándo se abrirá de nuevo el acceso a los arrecifes de Cozumel, pero durante estos meses se harán monitoreos a los arrecifes para conocer su estado.

 

 

Guardando favorito...

Comentarios