15 datos sobre la fiesta de la cerveza

Por temor a contagios de coronavirus, Múnich le dice adiós a la fiesta de la cerveza más famosa del mundo, con más de seis millones de visitantes al año

Cancelan Oktoberfest 2020: 15 datos sobre la fiesta de la cerveza
El Oktoberfest genera cada año una derrama de 1,200 millones de euros. Foto: Istock
Destinos 21/04/2020 15:56 Staff Actualizada 17:16
Guardando favorito...

1. El Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza que cada año se celebra en la ciudad alemana de Múnich, en la región de Baviera, fue cancelada para este año por causa del coronavirus

2. 2020 se quedará sin ‘Wiesn’ (así es como los locales llaman a la fiesta), apócope de Theresienwiese (el Campo de Teresa), la sede donde cada año sucede la gran fiesta. 

3. La alcaldía de Múnich y las autoridades de Baviera acordaron que los riesgos de llevar a cabo un evento multitudinario de esta naturaleza serían demasiado elevados no solo para la población, sino también para el mundo.  

4. La fiesta de la cerveza más grande del mundo estaba programada del19 de septiembre al 4 de octubre de este año.

oktoberfest_5_0.jpgFoto: EFE

5. Se esperaban más de 6 millones de visitantes de 50 países; un tercio de ellos llegaría del extranjero y, sobre todo, del continente asiático. 

6. El año pasado los asistentes consumieron alrededor de 7.3 millones de litros de cerveza, un poco menos que en 2018, cuando su sed los hizo beber 7.5 millones de litros. 

Lee también: Xcaret transmitirá su espectáculo nocturno en cuarentena

7. Esta es una noticia amarga, pues el Oktoberfest genera una derrama económica de 1,200 millones de euros (1,300 millones de dólares, aproximadamente).

8. Desde la Segunda Guerra Mundial no había ocurrido una situación similar, aunque muchos años atrás, la ’Oktoberfest' tampoco se pudo celebrar entre 1854 y 1873 por el azote de otra epidemia: el cólera.

oktoberfest_3.jpgFoto: Istock

9. El evento que se festeja desde 1810 en Múnich surgió con motivo de la celebración del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Desde entonces la fiesta evolucionó hasta convertirse en todo un símbolo de Múnich y de Alemania en el extranjero.

10. Siguiendo la tradición, la fiesta es inaugurada cada edición por el alcalde de la ciudad, quien abre un barril de cerveza a la vez que expresa con gran entusiasmo la frase de siempre:"O zapft is!”, que significa “está abierto”.

Lee también: Infinity Mirrored Room: vuelve Kusama con una experiencia inmersiva desde tu casa

11. Para este año se montarían 17 grandes carpas y 21 pequeñas; cada una ofrece diferentes tipos de cerveza. La tienda más grande dispone, generalmente, de 10 mil asientos. 

12. Cada mass (tarro de cerveza de un litro; no hay más ni menos) costó alrededor de 9.5 euros más el depósito de dos euros por el tarro (por si se te pierde, lo rompes o te lo quieres quedar de recuerdo).

oktoberfest_4.jpgFoto: Istock

13. Hay seis cervezas legendarias para el Oktoberfest, elaboradas en Múnich. Su grado de alcohol está alrededor de los seis. 

14. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, en Alemania existen alrededor de 1,600 fabricantes de cerveza. 

Lee también: Viaja al espacio en plena cuarentena, la NASA te lleva 

15. La producción de lúpulo y de cerveza ha sido elevada a rango de culto nacional en Alemania, especialmente en Baviera.

Dato curioso: cuando los visitantes se pasan de tarros, muchos de ellos van a parar detrás de las carpas, a un pequeño parque en una colina al que le han dado un apodo de mal gusto: “puke hill” (colina del vómito). No faltan los bribones que, al ver a la gente perdida en alcohol, les quite las carteras. 

Con información de agencias

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios