16 | OCT | 2019
desfile_calaveras_aguascalientes
Disfruta del Desfile Tradicional de Calaveras en la ciudad donde nació "La Catrina". (Foto: Cortesía CPTM)

Calaveras y actividad paranormal en el estado donde nació "La Catrina"

29/10/2018
01:00
Staff
-A +A
14 actividades que incluyen fiesta, talleres y recorridos de leyendas en Aguascalientes

1. La noche del 1° de noviembre es  el “Desfile Tradicional de Calaveras Leyendas de México”, con carros alegóricos.

catrines_desfile_aguscalientes.jpg (Foto: Cortesía CPTM)

2. En la Isla San Marcos, a unos cuatro kilómetros del centro de Aguascalientes, la escultura monumental de una catrina recibe a los visitantes del “Festival Cultural de Calaveras”. Este espacio es el recinto de la Feria Nacional de San Marcos, celebrada cada primavera desde 1828. En las caballerizas se instalan altares  y se premia la creatividad de los participantes, quienes  dedican su ofrenda a algún personaje de la entidad. Por la noche se iluminan con luces y velas, y los creadores se disfrazan para acompañar su montaje.

3. La noche del 1° noviembre, en San José de Gracia, uno de los Pueblos Mágicos del estado, también se realiza una procesión desde la iglesia principal hasta el muelle de la presa Calles, frente a la Isla del Cristo Roto, la escultura de Miguel Romo. Se hacen cuatro paradas o estaciones en los altares. Al finalizar, en un gesto solemne, cada persona lleva una vela flotante encendida y la deposita en el agua.


Artículo

¿Conoces la leyenda de la flor de cempasúchil?

Corre por unos pañuelos porque la historia de la flor de los 20 pétalos te hará llorar
¿Conoces la leyenda de la flor de cempasúchil?¿Conoces la leyenda de la flor de cempasúchil?

4.  En Tepezalá, otro de los 11 municipios de Aguascalientes, las actividades del Festival Cultural de Calaveras incluyen un desfile de comparsas y un peculiar concurso de disfraces hiperrealistas.

5.  En el Museo Nacional de la Muerte, recinto único en su tipo, ubicado en la calle de Rivero y Gutiérrez en el centro de Aguascalientes, cada 31 de octubre, grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes montan altares dedicados a un tema o a un  personaje. Además, hay instalaciones y performances. 

ofrendas_aguscalientes.jpg (Foto: Cortesía CPTM)

6. En el mismo museo  se exhibe una exposición permanente a partir de una colección de más de dos mil  piezas: desde impactantes fotografías de gente retratada con sus muertos e imágenes de revolucionarios posando con el cuerpo  de Emiliano Zapata hasta artesanías, juguetes, máscaras, candelabros y otros elementos que hablan de la compleja y fascinante relación del mexicano con la muerte.

7.  En Real de Asientos, otro Pueblo Mágico, se  preparan actividades en sitios históricos donde han surgido muchas  leyendas, como el panteón más viejo de la localidad, hoy solo abierto a recorridos. Guías caracterizados de personajes históricos de la región cuentan su historia entre vitrinas, donde se ven osamentas reales e incluso momias. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vive Real de Asientos (@viverealdeasientos) el

8. En el Exconvento del Señor del Tepozán, donde se dice que hay presencias y suceden cosas extrañas, se hacen visitas guiadas nocturnas para los valientes, durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. También  es posible recorrer el túnel que se encuentra bajo la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

9.  Cerca del centro de la ciudad de Aguascalientes, en un viejo complejo ferrocarrilero en desuso llamado Plaza de las Tres Centurias, durante las noches del festival, se realiza “Terror en las Vías”. La experiencia incluye un recorrido para “sacarle un susto” al visitante a través de leyendas y personajes caracterizados. También hay una exhibición de los esqueletos típicos del artista José Guadalupe Posada en  un pasillo bañado de luz neón.

10. “Leyendas de Tranvía”, otra de las actividades de temporada, es un recorrido por las calles del centro histórico de la ciudad en el que se cuentan leyendas urbanas sobre aparecidos, fantasmas y crímenes. 

tranvia_aguascalientes.jpg (Foto: Cortesía Viva Aguascalientes) 
 


Artículo

Calaverandia, el nuevo parque temático para celebrar Día de Muertos

Estará abierto del 1 al 18 de noviembre y podrás ir disfrazado
Calaverandia, el nuevo parque temático para celebrar Día de MuertosCalaverandia, el nuevo parque temático para celebrar Día de Muertos

11.  En diferentes edificios históricos de la ciudad, como la Casa Terán o el Museo Regional de Historia, también es posible apreciar bellos altares.

12.  En la misma Isla San Marcos se instala el Pabellón de Pan de Muerto. Tiene varias actividades programadas: por ejemplo, hay una zona para que los niños puedan hacer sus propios panes. Los maestros panaderos trabajan todo el proceso ante los ojos de los visitantes. En este pabellón también se consigue el condoche, un pan hecho con piloncillo, maíz y coco, tradicional de estas fiestas en Aguascalientes y Zacatecas.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de green natural (@mexiconaturalgreen) el

13.  La plástica tampoco se queda fuera del “Festival Cultural de Calaveras”. En la sede de la Feria de  San Marcos se instala la Galería José Guadalupe Posada no solamente para honrar al célebre grabador local, sino para mostrar trabajos que reinterpretan el sentido y significado de La Catrina, un icono nacional. Se presentan 52 caricaturas que son parte del primer concurso internacional de caricatura José Guadalupe Posada. 

14. En el Museo Posada, en el centro de la ciudad, además de la muestra permanente dedicada al artista plástico nacido en Aguascalientes en 1852,  se exhiben los 83 trabajos finalistas de la “Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada”. La bienal  deriva del Concurso Nacional de Grabado, cuya última edición fue en 2012.   

grabados_aguascalientes_0.jpg (Foto: Cortesía CPTM)

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios