Cabañas y cerveza artesanal en un pueblo de montaña llamado Omitlán

Pasa unos días en su bosque de montaña. Este desarrollo turístico con cabañas ofrece recorridos y elabora su propia cerveza artesanal

Omitlán
Foto: Cortesía del Ayuntamiento de Omitlán
Destinos 18/08/2021 00:12 Nadia Rodríguez Actualizada 14:30
Guardando favorito...

Omitlán de Juárez es un municipio del estado de Hidalgo. Su pueblo, rodeado de bosques y, frecuentemente cubierto de neblina, es muy colorido. El papel picado de colores brillantes adorna las calles empedradas de su centro histórico, a unos 116 kilómetros de Ciudad de México. Según el tráfico, el trayecto estimado es de dos horas.

Cómo es Omitlán, en el estado de Hidalgo

omitlan_los_arcos_fot1.jpg
Foto: Cortesía del Ayuntamiento de Omitlán 
 
En el centro histórico del  pueblo de Omitlán se encuentra  el callejón del Dicho. Sus paredes fueron cubiertas con murales que hacen referencia a los jarros, artesanía típica de este lugar, y, sobre todo, rinden homenaje a sus cocineras quienes conservan las recetas ancestrales que ocupan ingredientes típicos de la región, como los hongos.
 
La entrada al callejón te recibe con un letrero que dice: "Omitlán, pueblo con sabor" haciendo referencia a lo rico que se come allí. El mural principal retrata a Doña Chuy, una de sus cocineras más famosas, que con una mano sostiene una manzana y con la otra un pan.

omitlan_los_arcos_callejon_del_dicho.jpg
Foto: Cortesía del Ayuntamiento de Omitlán 

El color te acompaña en esta caminata por el callejón. Si alzas tu cabeza puedes ver un techo de sombrillas cubriéndote del sol. Aprovecha este lugar para tomar fotos, pues la decoración lo hace muy atractivo. 
 
Pero el viajero que llega a Omitlán, no solo debe conformarse con quedarse en el pueblo, pues en sus alrededores cubiertos de vegetación de montaña, hay varias actividades ecoturísticas por hacer y conectar con la naturaleza.

A las afueras de Omitlán, por ejemplo, se encuentra el desarrollo turístico Los Arcos, un spot ideal para descansar y disfrutar del entorno con varias actividades. 

Duerme entre árboles frutales y cabañas con nombres de personajes históricos

omitlan_los_arcos_cabanas_0.jpg
Foto: Cortesía de Los Arcos 

Inmediatamente percibirás aromas frutales: manzanos, ciruelos, perales y árboles de durazno abundan en la propiedad de Los Arcos. 
 
Este desarrollo ecoturístico tiene más de 30 cabañas muy comodas, construidas con ladrillo y madera y detalles de herrería. Cuentan con internet, por si decides escaparte a hacer home office fuera de casa y cerca de la naturaleza; es pet friendly, así que el perrhijo podrá andar libre en los jardines; incluso disponen de casitas de madera para las mascotas.
 
Si vas en pareja elige una de las 11 cabañas destinadas  para los enamorados. Su decoración es rústica  pero muy cálida. También hay unidades con capacidad hasta para 12 personas. Incluyeron accesos para personas con algún problema de movilidad.
 
Las cabañas más grandes están equipadas con chimenea, sala de estar, cocineta, baño completo y tinas. Su terraza ofrece vistas hacia la Piedra del Comal, la cual en las noches se ilumina de colores. 
 
Algunas fueron bautizadas con el nombre de algunos personajes  de la historia de México; es así como puedes dormir en la cabaña Guadalupe Victoria, por ejemplo.
 
Las tarifas por noche, por cabaña, comienzan en los 1700 pesos, Te recomendamos revisar las redes sociales de Los Arcos: luego tienen descuentos especiales. 

Qué más hacer en Los Arcos

Masajes y temazcal

Pasa una tarde en el spa, solo o en compañía de tu pareja. Solicita un masaje relajante o un tratamiento facial. 

 omitlan_los_arcos_temazcal.jpg
Foto: Cortesía de Los Arcos 

La sesión de temazcal tiene una duración de una hora y media. El ritual ancestral llamado "las cuatro ventanas", el guiado por un chamán. En esta ceremonia se agradece a la naturaleza por todo lo que te ha dado. No solo desintoxica el cuerpo a través del vapor con hierbas aromáticas, también la mente y el espíritu.

Lánzate de la tirolesa  

whatsapp_image_2021-08-16_at_6.20.55_pm.jpeg 
Foto: Cortesía de Los Arcos 

Por 30 segundos deslízate a toda velocidad. El punto más alto de la tirolesa alcanza unos 30 metros. Desde esta cuerda de acero alcanzarás a ver la zona boscosa de Omitlán de Juárez.

Paseos en bici por Omitlán

omitlan_los_arcos_paseos_en_bici.jpg
Foto: Unsplash/  Germán Rodríguez

Participa en uno de los recorridos guiados en bicicleta por diferentes lugares de Omitlán de Juárez. Para llegar a la peña de Zumate, donde también puedes descender a rappel sus paredes verticales, puedes elegir la ruta de 5 o de 10 kilómetros, según tu condición física y tu habilidad para la pedaleada. Un guía certificado te asistirá en el camino.  

También hay circuitos de 18 y hasta 30 kilómetros, por senderos que te llevan a Real del Monte y sus alrededores. Si ya eres un crack del ciclismo puedes pedalear a toda velocidad hasta Huasca de Ocampo o incluso más lejos.
 
En estas rodadas puedes llevar tu propio equipo o solicitarlo con anticipación al staff de Los Arcos.  Las rutas están avaladas por el Gobierno del municipio, y, además siempre vas acompañado de un guía certificado para garantizar tu seguridad.
 
Es importante que antes de hacer esta actividad indiques si ya has realizado ciclismo de montaña con anterioridad o eres principiante para que te lleven por una ruta que se ajuste a ti. En todo momento hay que portar casco, rodilleras, coderas y una pechera. 

Excursiones en los pueblos cercanos

omitlan_los_arcos_prismas_basalticos.jpg
Foto: Unsplash 

Desde este resort puedes contratar un touroperador que te lleve a conocer los diferentes pueblos del estados de Hidalgo, como Santa María la Regla y sus prismas basálticos, Huasca de Ocampo y Real del Monte. 

Prueba su cerveza artesanal dentro de un barril gigante

omitlan_los_arcos_barril_gigante.jpg
Foto: Cortesía de Los Arcos  

Los Arcos cuenta con una destiladora artesanal muy cerca de su propiedad, donde fabrican cerveza artesanal clara, elaborada con miel, y cerveza oscura con notas de chocolate y café, entre otras variedades, aunque esas dos son las más populares. Para hacer una degustación o pedir un tarro, siéntate en la barra para beber tu cheve, dentro de un barril gigante.  

¿Qué pedir en su restaurante?

El restaurante de Los Arcos puedes pedir algún corte de carne, antojitos típicos de la región y, su especialidad, pizzas al horno de leña con un toque ahumado delicioso. 
  
Dónde está el Desarrollo Turístico Los Arcos: Calle El Calvario s/n, colonia Centro. Teléfono: 771 690 0871. Web: losarcosomitlan.com.mx FB: @arcosdeomitlan

Leer  más: El Tephé: un balneario de aguas termales y alberca de olas en Hidalgo
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios