7 animales en peligro que viven en México

Conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente recordándote lo asombrosas que son estas especies

especies_peligro_México
El jaguar es considerado una especie en peligro de extinción en México. Foto: iStock
Destinos 05/06/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 09:09
Guardando favorito...

Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una fecha elegida por la ONU para reflexionar sobre los recursos que brinda la naturaleza y que hacen posible la vida en la Tierra. En este 2020, el tema elegido es la biodiversidad.

Para conmemorar la fecha, en Destinos te presentamos 7 increíbles animales que habitan en México, pero desafortunadamente se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

Son apenas una diminuta muestra de las especies en nuestro país que poseen ese estatus: 471 entre animales y plantas. Sin embargo, esperamos que esta mínima selección te anime a informarte más sobre el tema.

1. Guacamaya roja

Como bien sabes, es espectacular por sus colores: rojo escarlata en la cabeza y tonalidades azules, amarillas y verdes conforme llega hasta la cola, con un plumaje largo y puntiagudo. También asombra por su gran tamaño, de entre 85 y 96 centímetros de largo, y cerca de la mitad corresponde solo a su cola.

Hoy en día hay menos de 200 ejemplares en la Selva Lacandona, le dijo la investigadora Patricia Escalante a la Gaceta UNAM en 2018. En el pasado la especie también habitó Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. En años recientes ha habido diversos esfuerzos para reintroducir la especie, algunos de ellos encabezados por la UNAM y la fundación Flora, Fauna y Cultura de México. 

La guacamaya roja está en peligro por el comercio ilegal y la degradación de su hábitat. Está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero tiene el estatus de Preocupación Menor. 

guacamaya_en_peligro_mexico.jpgFoto: Unsplash. Rodrigo Flores

Lee también: 5 animales raros y letales que habitan en Australia
 

2. Ajolote

Un animal tan extraño como fascinante. Se trata de un anfibio endémico de México, que pasa su vida entera en estado larvario (incluso la reproducción) y tiene la capacidad de regenerar sus propios miembros y órganos, incluyendo su cerebro. Por eso ha sido el centro de miles de estudios a nivel internacional.  

Su nombre (axolotl) significa “monstruo de agua” en náhuatl, y en la actualidad puede encontrarse solo en los canales de Xochimilco y en remanentes del lago de Chalco. Se sabe que también se halló en los lagos de Zumpango y Texcoco, pero su hábitat ha cambiado de incontables maneras a través de los siglos. Otra amenaza para los ajolotes es la venta en el mercado negro. 

Según información dada a conocer a principios de este año por la agencia EFE, la cifra de ajolotes pasó de seis mil por kilómetro cuadrado en 1998 a 36 en 2014. 

Forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, considerada En Peligro Crítico. 

ajolote_peligro_mexico.jpgFoto: iStock
 

3. Vaquita marina

Este es uno de los casos más alarmantes cuando hablamos sobre especies en peligro de extinción en México. Después de haber existido 300 ejemplares de vaquita marina en 2005, el año pasado se calculó que solo había 10, de acuerdo con la Unesco. Su clasificación en la Lista Roja de Especies Amenazadas es En Peligro Crítico.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo: apenas alcanza un metro y medio de longitud como máximo. También es endémica de México y habita en el Golfo de California (mejor conocido como mar de Cortés); se describió de manera oficial hace poco tiempo, en 1958. 

Luce como un delfín muy pequeño y “gordito”; es de color gris oscuro en su lomo y tiene manchas negras alrededor de los ojos y labios. 

Su mayor amenaza, irónicamente, es la captura incidental hecha con redes utilizadas para la pesca ilegal de otra especie llamada totoaba. 

vaquita_marina_peligro.jpgFoto: Wikimedia Commons. Paula Olson

Lee también: 7 animales marinos que parecen salidos de una pesadilla
 

4. Águila real

La imponente ave está presente en nuestro escudo nacional. Es una especie enorme, cuya hembra (más grande que el macho) puede medir hasta un metro de largo y poseer una envergadura (distancia entre la punta de un ala y la otra) de 2.27 metros. Por si fuera poco, sus poderosas garras alcanzan hasta 6.3 centímetros. 

Este tipo de águila se reproduce en regiones montañosas y suele colocar sus nidos en alturas de hasta 30 metros. Actualmente tiene zonas de anidación en Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes; en 2017 se registraron 120 parejas reproductivas de águila real en México

Sus amenazas son la caza ilegal y la pérdida de hábitat, aunque tampoco ayuda su baja tasa reproductiva. La Conabio la considera en peligro de extinción y la Lista Roja de Especies Amenazadas la cataloga como Preocupación Menor. 

aguila_real_peligro_mexico.jpgFoto: Wikimedia Commons. 
 

5. Jaguar 

Se trata del felino más grande del continente americano y, de hecho, solo los tigres y leones son más grandes que él, si hablamos de la misma familia. Es un animal muy fuerte y musculoso, que llega a pesar 120 kilos y mide entre 1.5 y 2.4 metros. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los machos poseen áreas de actividad mayores a 700 kilómetros cuadrados; es decir, se mueven por zonas equivalentes a 65 mil campos de futbol soccer. 

En la actualidad la población de jaguares en México tiene 40% menos de territorio que en el pasado. Solo se halla en zonas aisladas del Pacífico y el Golfo de México, así como la Sierra Madre Occidental y Oriental y el sureste del país. El último censo, realizado en 2018, arrojó que en México había cuatro mil 800 ejemplares. 

En la Lista Roja de Especies Amenazadas, el jaguar tiene la categoría Casi Amenazada. Entre las razones está la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y los conflictos con la especie por las actividades humanas en su entorno. 

jaguar_especies_peligro_2.jpgFoto: iStock
 

6. Manatí del Caribe

Pertenece a una orden de animales llamados sirenios: los únicos mamíferos marinos que son vegetarianos. Quizá su peso de mil 500 kilos y enorme tamaño superior a cuatro metros y medio te parezcan intimidantes, pero es un animal pacífico y curioso. Es capaz de consumir diariamente el 15% de su peso corporal. 

Existen aproximadamente mil ejemplares en México; viven en zonas de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Hay varios factores que los han puesto en riesgo, como la pérdida de hábitat, la pesca accidental y el choque con embarcaciones, pues viven en aguas con uno o dos metros de profundidad. La Lista Roja de Especies Amenazadas los considera una especie Vulnerable. 

manati_en_peligro_mexico.jpgFoto: Unsplash. NOAA
 

7. Oso negro 

Se trata del carnívoro más grande de nuestro país, que mide hasta dos metros de largo y puede pesar 260 kilos. A pesar de ese atemorizante tamaño son ágiles, pues alcanzan velocidades de 40 kilómetros por hora en distancias cortas.

También son excelentes trepando árboles y sus sentidos del oído y olfato son muy desarrollados. Pasan hasta siete meses sin comer durante su hibernación pero, antes de ese periodo, las hembras consumen hasta 15 mil calorías diario. 

En la Lista Roja de Especies Amenazadas, el oso negro está considerado Preocupación Menor. 

oso_negro_mexico_2_0_0.jpgFoto: iStock

Lee también: 12 datos curiosos sobre el oso negro
 

Temas Relacionados
naturaleza México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios