5 saludos sin contacto físico

En algunos de estos saludos, el lenguaje corporal puede indicar a qué relación tienes con la otra persona. Y en ninguno se usa el contacto físico

saludo_contacto_físico
El saludo conocido como "namasté" es común en India. Foto: iStock
Destinos 01/05/2020 00:28 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 00:29

El coronavirus ha modificado nuestra interacción social, entre otros aspectos de la vida. En México es común dar beso, un cálido abrazo o un apretón de manos. Pero ya no es posible. Afortunadamente, tenemos el ejemplo de la India, Tailandia, Japón, Zambia y Jordania. Así, una vez nos reencontremos en las calles, considera imitar la peculiar forma en que saludan en estos países.

India

El saludo conocido como "namasté" significa “te reverencio” y la postura que se adopta es entendida como “lo divino de mi ser se inclina ante lo divino de tu ser”. Debes juntar las palmas de tus manos y llevarlas a la altura del pecho, con los dedos hacia arriba y los pulgares cerca del corazón; luego, inclinar ligeramente la cabeza en dirección a la persona.

Este acto se relaciona a la práctica del yoga. Sin embargo, se trata de un saludo común en India. Constituye una muestra de humildad, respeto y gratitud al otro. Incluso, es una manera de protegerte. En el hinduismo existe la creencia de que los seres humanos tenemos un aura con una energía única y ésta debe cuidarse. Al juntar las manos se conserva y no absorbe la de la otra persona.

saludo_india.jpgFoto: iStock

Lee también: Sobre campos de tulipanes de Holanda dibujan mensajes esperanzadores
 

Tailandia

El wai es un saludo típico en Tailandia. Aunque la dinámica es igual a la del namasté (palmas juntas y venia), la altura de las manos varía dependiendo a quién se saluda. Si se trata de un familiar o amigo se llevan hacia la nariz. En caso sea una autoridad o un anciano se colocan al nivel del rostro y los pulgares apuntan a la frente. Solo si es un conocido se mantienen cerca al pecho, como hacen los indios.

Además de ser el hola y adiós cotidianos, el wai también sirve para pedir disculpas y hasta evitar peleas, pues da a entender que quien lo practica viene en son de paz, sin armas y dispuesto al diálogo.

saludo_tailandia.jpgFoto: iStock

Lee también: Serán más caros los vuelos tras la pandemia, según especialistas

Japón

La reverencia se originó en el siglo VII como el saludo del pueblo a la nobleza japonesa. A partir del siglo XVII comenzaron a utilizarlo todos los habitantes. Consiste en inclinar el dorso y la cabeza hacia abajo, manteniendo los brazos rectos a los lados del cuerpo y los pies firmes. La reverencia manifiesta que la intención de acercarte al otro es para entablar una conversación pacífica.

Este lenguaje corporal tiene variaciones y denominaciones. "Eshaku" se llama el saludo a un familiar o persona “similar” (de tu misma edad, clase social o cargo) y se realiza bajando el torso 15º. En el "keirei", dirigido a un superior o anciano, se inclina 30º. A la venia para pedir perdón se la conoce como "saikeirei" y la parte superior del cuerpo se inclina 45º. Finalmente, con el "dogeza" se da el pésame o se muestra solidaridad por el mal que aqueja el otro. En este caso uno necesita arrodillarse, colocar la cabeza sobre las rodillas y la palmas en el piso.

saludo_japon.jpgFoto: iStock

Zambia

En el país africano de Zambia hay tres tipos de saludos. El primero está destinado a los ancianos: pones una mano en el pecho y la otra en el estómago mientras haces una reverencia. El segundo es exclusivo para los suegros: de cuclillas frente a ellos, aplaudes. Con el tercero saludas a las personas en general. ¿Cómo? Aplaudes al mismo tiempo que pronuncias “mulibwanji” (hola) o “mwakabwanji” (buenos días).

saludo_zambia.jpgFoto: Centro de turismo oficial de Zambia

Lee también: La isla habitada por serpientes letales, donde los humanos están vetados

Jordania

Este es el saludo más especial entre los habitantes de Jordania, en el Oriente Medio. Y es que además de los tres besos en las mejillas, los abrazos y los apretones de manos, los jordanos se colocan la mano derecha (o ambas) en el lado izquierdo del pecho, donde está el corazón, mientras dicen “as-salamu alaikum” (que la paz esté contigo). ¿La razón? Según el islam, el corazón es un órgano sagrado porque allí se halla el alma y la vida espiritual de cada individuo. Por ende, quien ubica su mano en el corazón indica que la bendición está en su interior y desea que el otro también la tenga.

saludo_jordania_.jpgFoto: iStock

 

Temas Relacionados
curiosidades coronavirus

Comentarios

 

Video