Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes

Hoy comienza el Ramadán y, en plena pandemia, se celebrará con oraciones virtuales y templos cerrados

Ramadán_musulmanes_coronavirus
Masjid al-Haram, en La Meca, es uno de los lugares sagrados para los musulmanos que estarán cerrados en este Ramadán. Foto: iStock
Destinos 23/04/2020 11:16 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:38

Hoy, 23 de abril, inicia el Ramadán, mes sagrado para la religión musulmana. Sin embargo, por primera vez los mil 800 millones de creyentes a nivel mundial tendrán que modificar sus tradiciones para cumplir con las medidas sanitarias para detener el contagio de coronavirus Covid-19.

Te presentamos 13 datos sobre el Ramadán, una celebración musulmana que normalmente incluye ayuno diurno, festines nocturnos y oraciones en grupo. 

Qué es el Ramadán

1. Es el noveno mes del calendario lunar musulmán, durante el cual se cree que fue revelado el Corán, de acuerdo con el medio catarí Al Jazeera. 

ramadan_musulman_6.jpgFoto: iStock

Lee también: Diseñan asientos de avión para evitar contagios tras pandemia 

2. Durante el Ramadán, los adultos sanos ayunan desde el amanecer hasta la puesta de sol; esto incluye abstenerse de comer, beber, tener sexo o cometer cualquier acto considerado “inmoral”. Es una época para orar, leer el Corán y hacer actividades caritativas. 

3. Por ser un mes basado en un calendario lunar, el Ramadán se recorre en el calendario gregoriano cada año. En este 2020, se celebra desde la noche del 23 de abril al 23 de mayo. 

4. Los musulmanes ayunan porque esta acción es uno de los cinco pilares del Islam. Es un acto para acercarse a Dios, volverse más compasivo hacia quienes tienen necesidad, ser pacientes y romper malos hábitos. 

ramadan_musulman_4.jpgFoto: iStock

5. Durante todo el mes, los musulmanes se levantan muy temprano para hacer una comida antes del amanecer, llamada suhoor. Después, al anochecer, tienen otra comida denominada iftar. Para esta última en algunos países se acostumbra hacer grandes festines con familia y amigos; las mezquitas suelen invitar a personas de bajos recursos económicos para el iftar.

6. Los niños y los adultos mayores están exentos del ayuno, así como las mujeres embarazadas y en lactancia, los enfermos y quien esté de viaje. Las mujeres en periodo menstrual pueden atrasarlo por unos días. 

7. El Ramadán termina con un festival llamado Eid al-Fitr, un día de fiesta oficial en países de mayoría musulmana. Se realiza en los primeros tres días del Shawwal, el décimo mes del calendario musulmán, según la Encyclopedia Britannica. Se festeja con oraciones comunales, reuniones familiares y con amigos, regalos y ropa nueva. 

ramadan_musulman_5.jpgFoto: iStock

Lee también: Así será el hotel y parque de Nickelodeon que abrirá en Riviera Maya

Ante el Covid-19

8. Actualmente, en la mayoría de los países las mezquitas están cerradas al público y hay restricciones hacia las aglomeraciones, afirma el diario The Guardian. También están cerrados sitios sagrados como Masjid al-Haram en La Meca (Arabia Saudita) o el Domo de la Roca en Jerusalén (Israel). 

ramadan_musulman_3.jpgFoto: iStock

9. En Gran Bretaña, donde hay aproximadamente tres millones de musulmanes, se harán oraciones de manera remota gracias a la tecnología, habrá reuniones de iftar vía Zoom y organizaciones de caridad recibirán donaciones en línea. Además, se está incentivando que las personas vulnerables al coronavirus no ayunen. 

10. En Egipto, todas las actividades referentes al Ramadán, como los iftars en grupo, están prohibidos por el momento. 

11. En países como Jordania e Irán se está pidiendo a la población que rece en sus casas. 

12. Pakistán sí permitirá las oraciones en mezquitas, pero las personas deben guardar distancia de dos metros y llevar sus propias alfombras. 

13. En Emiratos Árabes Unidos, las organizaciones de caridad entregarán comida de iftar a las personas de escasos recursos de manera individual en lugar de organizar la celebración en tiendas o mezquitas. 

Lee también: Acuario Inbursa organiza recorrido virtual dedicado al ajolote

 

Temas Relacionados
Ramadán curiosidades coronavirus

Comentarios

 

Video