16 | JUL | 2019
 sargazo, qué es el sargazo, playas de Quintana Roo, calentamiento global, playa, playas con sargazo
Son 995 kilómetros de costa afectada en Quintana Roo. (Foto: Leonardo Domínguez/ El Universal)

13 cosas que sabemos del sargazo en las playas de Quintana Roo

10/07/2019
00:30
Staff
-A +A
Daña la flora y fauna de los sistemas arrecifales y la anidación de las tortugas marinas

En los últimos meses se ha incrementado la aparición del sargazo en las costas mexicanas, pero ¿qué es? y ¿cuáles son las consecuencias de su aparición? Te decimos lo que sabemos del sargazo hasta ahora. 

1. ¿Qué es el sargazo? 
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum, a la cual se le puede ver flotante en la superficie del océano. Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

sargazo_costa_mexicana_playas.jpg (Foto: Facebook Red de Monitoreo del Salrgazo Cancún)  

2. ¿Desde cuándo inició el sargazo?
El sargazo siempre ha existido, pero fue en el 2013 cuando se registró su llegada en grandes cantidades a las costas mexicanas. Durante los meses de mayo, junio y julio se presentó nuevamente el incremento de cientos de toneladas de sargazo en diferentes playas de Quintana Roo
 
3. ¿De dónde viene?
El fenómeno del sargazo se origina desde una región del océano Atlántico conocida como “Mar de los Sargazos”, explica Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.
 

Artículo

Descubren Gran Cinturón Atlántico de los Sargazos, la mayor floración de algas del mundo

Puede crecer tanto que cubre la superficie del Océano Atlántico tropical desde la costa oeste de África hasta el Golfo de México
Descubren Gran Cinturón Atlántico de los Sargazos, la mayor floración de algas del mundoDescubren Gran Cinturón Atlántico de los Sargazos, la mayor floración de algas del mundo


4. ¿Por qué surge el sargazo? 
La doctora Brigitta Ine Van Tussenbroek informó, en su artículo publicado en la revista Somos Playa del Carmen, que algunos de los principales factores del aumento de sargazo son el calentamiento global y el exceso de nutrientes provenientes de los ríos, como el Amazonas, que posteriormente llegan al mar. 

sargazo_costa_mexicana_playa_.jpg (Foto: Facebook Red de Monitoreo del Salrgazo Cancún)  
 
5. ¿Cuáles son las consecuencias del sargazo en los humanos? 
Aunque la realidad es que no provoca efectos inmediatos en los humanos, lo mejor es no tocarla (puede generar irritación en la piel a algunas personas) y no permanecer mucho tiempo cerca de ella (cuando se pudre genera mal olor y es ligeramente tóxica).

6. Zona afectada en México
Son 995 kilómetros de costa en Quintana Roo

7. Estas son algunas de las playas del Caribe que suelen tener menor acumulación de sargazo
Punta Nizuc, Punta Cancún, Isla Mujeres Norte, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Holbox y Chiquilá.  En Veracruz las autoridades informaron la presencia de sargazo en playas de Boca del Río, pero en menor cantidad, por lo que no generan afectaciones a los turistas. 

8. Algunas playas con mayor acumulación de sargazo en el Caribe 
La Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún informó que las playas con excesiva abundancia de sargazo en Quintana Roo son: Bahía Petempich, Puerto Morelos, Tulum, Punta Molas, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Plata Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush yPunta Celarain.  

sargazo_costa_mexicana_playas_informe.jpg (Foto: Facebook Red de Monitoreo del Salrgazo Cancún)  

9. Consecuencias del sargazo en la vida marina
“No podemos estar al día! Nuestras playas en Akumal no pueden limpiarse”. A principios de julio, Rozanne Quintero, empresaria y activista de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, alertó a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) sobre el riesgo que corre la anidación de diferentes especies de tortugas marinas en peligro de extinción, ante la presencia de sargazo en las playas de Akumal. “No pueden encontrar la playa para anidar por "las montañas de sargazo" que hay frente a la costa de Akumal”, expresó en su llamado de auxilio. “La anidación es mínima o ni siquiera hay, por favor envíen ayuda", agregó.

El sargazo, además, está afectando la flora y fauna de los sistemas arrecifales, ya que durante su descomposición la concentración del oxígeno disminuye provocando la muerte de los seres vivos que en un principio protegía. 

10. Toneladas, toneladas y toneladas que no paran de llegar
Tan solo en Playa del Carmen, se recogen 100 toneladas de la macroalga diariamente. Algunas fuentes afirman que, en total, se levantan mil toneladas en toda la costa afectada. Además de las grandes cantidades de sargazo que recalan en la playa, hay que considerar su peso al momento de retirarlo del mar: un metro cúbico de sargazo llega a pesar 200 kilos cuando está mojado.

11. Intervención del Gobierno federal
Es inolvidable la declaración de Andrés Manuel López Obrador: “Este problema heredado, como otros, se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación”, dijo antes de anunciar que la Secretaría de Marina recibiría 52 millones de pesos para hacer frente a este tema.

12. Encuentro de países invadidos por el sargazo
Trece de los 17 países afectados por la macroalga en el Caribe, se reunieron en un Encuentro de Alto Nivel en Cancún, el 27 de junio pasado, para  elaborar 26 acuerdos y propuestas para atacar este problema. Su plan de trabajo culmina  con una reunión en octubre próximo en Guadalupe, una isla caribeña que es territorio francés.  Uno de sus compromisos fue el lanzamiento a finales de junio del dominio internationalsargassumsystem.com  para informar puntualmente y de manera precisa la situación del sargazo. Al cierre de esta edición, el sitio seguía en construcción.


Artículo

Concluye encuentro caribeño de sargazo

Países seguirán con agenda común de cooperación, dicen; acuerdan hallar mecanismos para financiar investigación
Concluye encuentro caribeño de sargazo Concluye encuentro caribeño de sargazo

13. ¿Qué podemos hacer nosotros frente al sargazo?
Científicos, autoridades y activistas están discutiendo cómo solucionar este problema pero, mientras tanto, tú puedes colaborar en la limpieza de las playas, así que pregunta en el hotel al que llegas sí organizarán alguna brigada en el tiempo que estarás ahí. De esta forma cooperarás y entenderás mejor en qué consiste este polémico asunto medioambiental.

Uno más...
14. Cuándo llegará el fin de esta pesadilla (de 2019)

Se espera que la temporada termine en octubre. 

Con información de Carlos Tomasini, Notimex, EFE, El Universal
 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios