10 puntos para entender el fenómeno del sargazo en Quintana Roo

Antes de pensar en cancelar tu viaje, comunícate con tu hotel para saber el estado de las playas
puntos_sargazo_quintana roo
Sargazo en Playa del Carmen, Quintana Roo. (Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro.com)
16/08/2018
15:05
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

La cantidad de sargazo que ha llegado a las costas de Quintana Roo nunca se había presentado en cantidades semejantes a las de 2018. Y, para los años siguientes, se pronostica que su presencia aumentará, así lo afirma Cuauhtémoc León, doctor en Medio Ambiente por la UNAM. 

En 10 puntos, resumimos lo que sabemos hasta el momento del sargazo.

1. Forma manchas marrones, de hasta 150 metros lineales, en la playa y desprende un desagradable olor a podrido.

2. El fenómeno del sargazo se origina desde una región del océano Atlántico conocida como “Mar de los Sargazos”, explica Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo. Siempre ha ocurrido.

3. La invasión de la macroalga comenzó en 2011 y se atribuye a distintos factores:  al calentamiento global, a nutrientes que provienen de la Amazonia y a partículas que llegan desde las arenas del desierto del Sahara.

4. En general, no hace daño a las personas. Pero a veces carga pequeños crustáceos capaces de picar o provocar sarpullido.

5. Se puede saber con uno o dos días de anticipación hacia dónde se dirige el sargazo, afirma Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales. Si tienes un viaje planeado a Quintana Roo, antes de considerar una cancelación llama a tu hotel para saber el estado de su playa. Los alojamientos informan cuáles son las playas limpias y sobre atractivos alternos que puedes visitar, como los cenotes. 

6. La Secretaría de Turismo tiene un reporte diario del estado de las costas. Puedes checar su página de Facebook: Sedetur - Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

7. A lo largo de la semana pasada se colocó una primera barrera de contención en Punta Nizuc, Cancún. Su propósito es detener el paso de la macroalga hacia la playa y desviarla hacia el mar.  La estructura no alcanza el fondo del mar, de manera que no daña la vida marina. 

8. Se han presentado varias propuestas de aprovechamiento para el sargazo recolectado. Algunas empresas producen un componente de sodio a partir de este organismo. Hasta ahora, su uso más común es el de alimento para ganado, dice Marisol Vanegas.

9. En los últimos dos meses se han recolectado 130 mil 119 metros cúbicos de sargazo en siete municipios del estado. Entre ellos está Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Solidaridad

10. Se calcula que la temporada de sargazo concluirá en octubre. 

EXTRA: 11. Sí hay playas libres de sargazo: Playa Norte, en Isla Mujeres, y Holbox. La razón es su localización respecto a las corrientes del Caribe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS