Más Información
El deporte está de luto. Hace unas semanas, Rebecca Cheptegei compitió en los Juegos Olímpicos de París. Un sueño cumplido para la maratonista ugandesa, quien quedó en el puesto cuarenta y cuatro de la categoría femenil, con un tiempo de 2:32:14.
Sin embargo, Rebecca fue asesinada por su pareja, Dickson Ndiemam, en las inmediaciones de su hogar, ubicado en una localidad de Kenia. De acuerdo con informes de la policía keniana, un ataque de gasolina provocó que la atleta sufriera graves quemaduras en 80% de su cuerpo.
En la búsqueda de justicia, miles de personas tomaron las calles de Kenia, bajo la consigna de "¡Dejen de matarnos!". Y es que, de acuerdo a datos gubernamentales del país, 34% de las mujeres ―entre los 15 y 49 años― han sido víctimas de violencia física y de género.
La situación no termina ahí. Conforme al portal de Data Hub, 500 mujeres en Kenia han sido asesinadas entre 2016 y 2023.
"Nos duele profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana, víctima de la violencia doméstica. Como federación, condenamos estos actos y exigimos justicia", escribió la Federación Ugandesa de Atletismo en X, antes Twitter.
Hasta el momento, las investigaciones continúan. Ésta es la historia de Rebecca Cheptegei, quien marcó un antes y después en la historia del deporte.
Lee también La ONU condena la muerte de la atleta Rebecca Cheptegei
Rebecca Cheptegei, el esfuerzo que la llevó a París 2024
Oriunda de Uganda, Rebecca Cheptegei comenzó su carrera como maratonista en el 2010. Su constancia la llevó a representar a su país en distantas competencias, pasando por las categorías de pista, carretera y carreras de montaña.
En el 2022, se coronó en la carrera de ascenso y descenso del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña y Senderismo, celebrado en Tailanda. Ese mismo año, consiguió su boleto a la justa veraniega de París, cuando terminó el Maratón de Abu Dhabi con un tiempo de 2:22:47. Hecho histórico, ya que de acuerdo a World Athletics, marcó un récord para Uganda.
El sueño de los Juegos Olímpicos llegó a sus 33 años, cuando terminó en el lugar 44 con un tiempo de 2:32:14.
Rebecca era madre de dos hijos, de doce y trece años, respectivamente. Y de acuerdo a su padre, Joseph Cheptege, era el sustento de su familia.