Si bien siempre es buen momento para lucir un bonito escote , ahora que nos despedimos del frío y le damos la bienvenida a una temporada más cálida es ideal para liberar de nuestros clósets blusas, jumpsuits y vestidos más descubiertos.

Aunque podemos usarlos en todas sus formas, según nuestro gusto (siempre te diremos que le des prioridad a cómo te hace sentir una pieza), es bueno que sepas que hay unos que te pueden favorecer más que otros, según el tipo de rostro y algunas características del cuerpo.

En preparamos un mini glosario con los y reunimos tips de asesores de imagen para elegir el más favorecedor.

Asimétrico

Los escotes asimétricos están en máxima tendencia , sobre todo el one shoulder o de un solo hombro, que tanto se llevó en los años 2000 y que ahora engalana las colecciones más recientes de grandes de la moda .

Prácticamente todas podemos usarlo, logra armonizar cintura con hombros. Quienes se beneficiarán mucho de él son las tienen la espalda ancha, como alternativa al strapless que no les luce muy bien porque destaca la espalda y los hombros. Las mujeres que tienen el tipo de cuerpo rectángulo, sin cintura definida, y quienes tienen poco busto también pueden tenerlo como uno de sus favoritos; en este último caso, también pueden jugar con ilusiones ópticas que añadan volumen en el pecho como rayas horizontales.

Lo mejor es prescindir del collar y usar pendientes como el accesorio protagónico, los largos se verán geniales. Si se desea llevar collar, puede ser uno corto redondo.

escote-asimetrico-bcbg.jpg

Foto: BCBG Max Azria

Bardot (Off the shoulders)

Este escote es de hombros totalmente descubiertos, es muy femenino y sexy, ideal para las temporadas de primavera y verano y para lugares donde el ambiente es caluroso. No es recomendable para mujeres con espalda ancha ni con mucho busto porque acentúa estas partes del cuerpo, en cambio, con ese efecto resulta muy favorecedor para quienes son de espalda muy estrecha, hombros caídos y poco busto.

Cuida tener un brasier con buen soporte para llevar este tipo de escote.

escote-off-shoulders-shein.jpg

Foto: Shein

Barco

Este es muy parecido al Bardot, pero muestra menos los hombros y dibuja una línea semi curva similar a la forma más popularizada de un barco. Es muy sensual y pueden elegirlo las mujeres que desean destacar la parte de los hombros. Es ideal para aquellas que tienen caderas anchas, porque ayuda a equilibrar la silueta al crear la ilusión óptica de ensanchar los hombros.

No es recomendable para quienes tienen la espalda más ancha que las caderas, pero si deciden llevarlo, pueden usar un tono neutro en la parte de arriba y jugar con colores, estampados o piezas que sumen volumen en la parte inferior, como faldas tipo A o plisadas o jeans acampanados, para crear balance. Tampoco es el ideal para las mujeres con el rostro cuadrado, porque a ellas les quedarán mucho mejor escotes que alarguen la parte del pecho.

Se puede lucir con un collar corto y gargantilla (si no tienes el cuello corto), también puede ser uno con volumen (con pedrería o esculturales) que caiga sobre el pecho.

Corazón

Es uno de los más femeninos y románticos de todos. Nos ayuda a realzar nuestro pecho sin exagerar, con elegancia y sofisticación, incluso es recomendable y les queda muy bonito a mujeres con mucho busto. Ayuda a estilizar los hombros y el cuello. Si se usa strapless es recomendable usar un buen brasier y cuidar que este no se haga visible.

escote-corazon-zara.jpg

Foto: Zara

Leer también:


Cuadrado

Este escote , que en ocasiones lo conseguirás como escote francés , crea un línea recta sobre el busto haciendo una forma cuadrada con las mangas, como su nombre nos adelanta. Muchos especialistas se refieren a este como el “comodín”, porque suele quedarle bien a todas, tengan poco o mucho busto.

Es especialmente recomendado para las mujeres que tienen la cara redonda, en cambio, solo se sugiere que quienes tienen el rostro cuadrado o con ángulos marcados lo eviten porque endurece un poco las facciones. Quienes tienen la espalda y hombros anchos deben tratar de no usar blusas o vestidos con este escote que tengan las mangas con mucho volumen, como las globo o abullonadas.

escote-cuadrado-bershka.jpg

Foto: Bershka

Halter

El escote halter es aquel que va abrazado al cuello y deja los hombros al descubierto. Se puede encontrar con varios diseños, algunos pueden cubrir la zona del pecho mientras otros la dejan descubierta en forma de V.

Favorece a las chicas con espalda ancha porque acorta visualmente y estiliza los brazos, además lleva la atención al centro. También les quedará muy lindo a las mujeres con brazos delgados. Si tienes poco busto, un cuello halter que cubra el pecho le va a aportar volumen a esta zona, así que si esta es tu intención, prueba cómo te queda. Si tienes busto mediano o grande puedes escoger uno con forma en V.

escote-halter-zara.jpg

Foto: Zara


Palabra de honor (Strapless)

Es el clásico escote strapless, sin ninguna tira. Como deja los hombros totalmente desnudos se recomienda para mujeres que están a gusto con sus brazos porque tendrán todo el foco en esa área. El palabra de honor suele ser recto, ideal para mujeres con busto mediano.

Con respecto a la forma de de la cara, les favorece a todas. Pero, es especialmente recomendado para las chicas con el rostro alargado, a quienes les van a quedar muy bien todos los escotes que dibujan una línea horizontal en el pecho. Se verá muy bien con un collar con volumen cerca del cuello, solo considera que este tipo de accesorio no es aconsejable si tienes el cuello corto.

strapless-stradivarius.jpg

Foto: Stradivarius

Redondo

Es un escote básico y casi todas, seguramente, tenemos varias blusas o vestidos con forma redondita, por lo general hace buena forma al busto y ayuda a equilibrar la silueta. Las mujeres con rostro redondo deben evitar que quede muy pegado al cuello, sí le puede favorecer uno bajo. Es excelente para las que tienen la cara en forma cuadrada. Pueden llevar collares con volumen y que hagan la forma circular del escote.

“V” (pico)

Es el más favorecedor de todos, así que no dejes de invadir tu clóset con blusas y vestidos con cuello en V. Ayuda a estilizar la silueta para vernos un poco más altas y delgadas, también le luce a las mujeres con mucho busto, siempre que no sea muy profundo (salvo que se sientan cómodas con escotes reveladores). Las chicas con espalda y hombros anchos también se verán superbien con este escote porque estiliza la parte del torso.

Las mujeres con el rostro alargado y rostro con forma de triángulo invertido o corazón deberían evitar escotes en V muy profundos porque alargan el rostro. Justo por ese efecto, es perfecto para quienes tienen el rostro redondo y cuadrado, también para las que tenemos el cuello corto.

Al elegir un collar, lo mejor es que este siga la forma del escote formando una V o pico, sin tocar la tela.

escote-v-mango.jpg

Foto: Mango

Leer también:

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: