"Los chihuahueños no son un juguete"

Alberto Tejeda, investigador del Departamento de Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, recomienda propiciar a los caninos de esta raza a tener una actividad física constante

No se recomienda tener perros Chihuahua si en casa hay niños: especialista de la UNAM
Foto: Archivo/El Universal
De última 29/12/2018 21:58 Karla Rodríguez Actualizada 22:28

 En estas épocas, muchos niños piden como regalos perritos para tenerlos como mascotas y muchos padres piensan en concederles la petición, pero no siempre la raza de los caninos es la adecuada ya que se eligen por moda y tamaño, tal es el caso de los perros chihuahua. 

Alberto Tejeda, investigador del Departamento de Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, recomendó tomar en cuenta que los perros chihuahua son una raza reactiva y con tendencia a ser agresivos, además no es recomendable tenernos si hay niños pequeños en casa, ni sobreprotegerlos. 

“Los chihuahueños no son un juguete. No hay que sobreprotegerlos ni cargarlos todo el tiempo, y no es aconsejable tenerlos si hay niños pequeños en casa”, afirmó.

Lo anterior se debe a la conducta de los caninos, ya que se les considera como una raza seguros de sí mismos porque enfrentan las situaciones más directamente que otras razas. Es por ello, por ejemplo, que “ en algunas ocasiones uno o dos de ellos pueden amedrentar a un gran danés”, indicó el experto.

Tejeda emitió algunas recomendaciones para el cuidado de esta peculiar raza de perros; Una de ella es propiciarlos a tener una actividad física constante, con ello se podrán reducir conductas no deseables.

Indicó que la mayoría de los problemas de agresividad de los chihuahuas se debe a que suelen pasar parte del día durmiendo y no hay paseos constantes.

Se conocen principalmente dos variedades: los chihuahueños cabeza de venado y de manzana; estos últimos si no cuentan con un control genético adecuado, pueden tener mayor predisposición a presentar alteraciones neurológicas, síndrome braquicefálico o más reactividad, “aunque no es una regla”, aclaró Tejeda.

El universitario indicó que un aspecto negativo de las razas que se ponen de moda es que el control en su reproducción es menor, lo que puede derivar en animales que hereden rasgos conductuales indeseables. “En consulta de etología clínica, cuando tenemos un perro agresivo estamos a favor de la esterilización”, dijo.

Finalmente, recomendó adquirir un chihuahueño de un criador o conocer a los papás para verificar que no sean reactivos.

Dijo que en ésta y cualquier raza, los límites son importantes y “si dejamos que hagan lo que quieren, vamos a acabar mal".

maf

Comentarios

 

Video