Suscríbete

Hidroquinona: la nueva técnica de belleza para combatir manchas en la piel

Te contamos los beneficios de este ingrediente estrella

hidroquinona
Su uso moderado tiene grandes beneficios en el tono uniforme de la piel Foto: Instagram
De última 11/11/2019 15:41 Michelle Figueroa Actualizada 15:44
Guardando favorito...

Uno de los grandes beneficios de implementar una correcta rutina de belleza en nuestra piel es el grado de luminosidad, hidratación, tonificación y sobre todo, el tono uniforme que tenemos como resultado.

Estos se pueden conseguir de forma natural con ingrediente naturales como el  limón, bicarbonato de sodio o leche de magnesia, o de manera química como lo es la hidroquinona, un compuesto que se ha ganado un sinfín de adeptas, debido a los notorios resultados en la eliminación de las manchas en la piel.

Leer también: 6 sueros antiedad que debes integrar en tu rutina de belleza

El libro nacional de medicina de Estados Unidos define a la hidroquinona como un inhibidor de melanina compuesto de bencenodiol con un núcleo de benceno y dos sustituyentes de hidroxifenol con una estructura cristalina. En otras palabras, esto indica que la hidroquinona ayuda a la reducción de la producción y concentración de melanina en la piel.

Su uso en la cosmética data desde 1950 y, dependiendo del país, se pueden encontrar opciones tanto de venta libre como de venta con receta. Sin embargo, la hidroquinona cuenta con efectos secundarios en ciertos perfiles, por ello, antes de probar este aclarante, acude con tu dermatólogo para que apruebe su uso, y asimismo, el tiempo que lo utilizarás. .
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

¿Es seguro utilizar la hidroquinona?

Según información del medio de noticias BBC Mundo, y en base a la información emitida por un especialista, los productos que contengan un grado mayor al 4% de hidroquinona en su fórmula se consideran no seguros. Este resultado fue emitido formalmente por la FDA estadounidense en 2006, quien tras nuevos estudios, ha señalado que utilizar productos cosméticos con un grado mayor a 4% de hidroquinona en su fórmula desencadena efectos secundarios como la ocronosis -hiperpigmentación en la piel de color azul o negro-  por ello, recomiendan utilizar productos no mayores al 2% de hidroquinona para su correcto funcionamiento y resultados en la piel.

Recuerda que como cualquier otro ingrediente químico, su uso excesivo puede desencadenar una notable aparición de efectos secundarios como lo son el enrojecimiento, ardor o dermatitis. También es recomendable aplicar sólo por las noches, evitando el contacto con la boca, ojos, en piel irritada, o quemada por el sol.

De preferencia, antes de utilizar un producto con hidroquinona acude siempre con un especialista en piel.
 

¿Cuál es su uso adecuado?

Según especialistas, la hidroquinona se debe aplicar sólo en la zona afectada, -donde se encuentren las manchas- no se debe de emplear más de dos veces a la semana y nunca por periodos superiores a ocho o 12 semanas.

Leer también: 10 tratamientos caseros de belleza que incluyen la vitamina C
 

¿Cuándo son visibles los resultados?

Puede ser visible desde la segunda semana, si se usa exactamente como lo indica el producto o tu dermatólogo, pero dependerá también de la gravedad de las manchas en tu piel, por ello no olvides acudir con frecuencia a las revisiones de tu especialista para tener un mayor control y eficacia en los resultados.

¿Qué te parece?

 

Guardando favorito...

Comentarios