La diseñadora de moda (París, 1973) posee un talento muy especial: es capaz de llevar al éxito firmas que empezaban a quedar en el olvido, así como de crear piezas que toda fashionista sueña tener. Hoy, sin embargo, se enfrenta al reto de posicionar su propia marca. El primer objetivo lo ha superado: su colección debut voló en solo unas horas.

Foto: Céline
Foto: Céline

En 1993, la británica comenzó a estudiar diseño de en la afamada escuela Central Saint Martins de Londres, donde estrechó lazos con Stella McCartney, hija del integrante de la banda The Beatles. A raíz de esta amistad, en 1997 se trasladó a París para convertirse en asistente y mano derecha de la entonces directora de Chloé. Durante cuatro años aprendió el funcionamiento del sistema de la moda y se involucró en el desarrollo y presentación de las colecciones de ready-to-wear.

La salida de Stella McCartney de la casa francesa le trajo una oportunidad de oro a Philo: en 2001 se convirtió en directora creativa. En tan solo tres años, Chloé logró duplicar sus ingresos y adquirió un valor de marca de 300 millones de euros.

Gran parte de su éxito se debió a la venta del bolso Paddington, el cual se agotaba incluso antes de llegar a las tiendas. A pesar de encontrarse en la cúspide, en 2006 renunció a su cargo bajo el argumento de poder pasar más tiempo con su familia.

Leer también:

La fórmula del éxito de Phoebe Philo

Luego de una pausa de dos años, Philo regresó al estudio y asumió la dirección creativa de Céline. No obstante, una de sus condiciones para volver fue trabajar desde Londres y presentar sus colecciones en París. La diseñadora rápidamente se echó a la bolsa a las fashionistas, gracias a un estilo espontáneo y minimalista. Entre sus piezas más exitosas estuvieron los bolsos Trapeze, Box y Trio, además de las zapatillas forradas con pelo y las sandalias de estilo Birkenstock con peluche.

Foto: Céline (Trapeze)
Foto: Céline (Trapeze)

En 2011, el Consejo Británico de Moda le concedió el premio a la Diseñadora del Año por su papel al frente de la casa de lujo francesa Céline.

Varias de sus piezas se convirtieron en objetos de culto mientras estuvo al frente de Céline. “Sentí que era hora de darle un enfoque más realista a la moda; hacer ropa que fuera hermosa, fuerte y tuviera ideas”, declaró. Es por ello que, cuando anunció su salida en diciembre de 2017, las redes sociales explotaron con la noticia. Tiempo después, incluso, se creó una cuenta de Instagram (@oldceline) para rendir homenaje a sus creaciones durante su paso por la firma francesa.

¡Bienvenida otra vez!

Tras una larga espera, Phoebe Philo regresa a la moda con una marca homónima, cuya primera colección respeta los sellos de estilo que aman sus seguidoras: líneas depuradas, juegos de proporciones, mezclas audaces de texturas, así como piezas que van de la sastrería a lo informal.

Como era de esperarse, su primera entrega (compuesta también por zapatos, bolsas y gafas de sol) se agotó en cuestión de horas, pero habrá más lanzamientos en diciembre y en la primavera de 2024.

Foto: Phoebe Philo
Foto: Phoebe Philo

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: