Luego de una gira por Oaxaca, Mérida y Guadalajara, regresó a la capital del país y dio inicio a su edición XL. Esta vez en formato unisede, reuniendo a sus expositores y actividades creativas en un mismo lugar.

Carla Fernández, Cynthia Buttenklepper, Efraín Mogollón y Francisco Cancino fueron los encargados de inaugurar el primer día de pasarelas, mostrando un panorama renovado de la en Latinoamérica.

Así se vivió el primer día de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico

Carla Fernández y las raíces del maíz en Teocintle

Carla Fernández inauguró la edición XL del MBFWMx con Teocintle, una colección que evoca la importancia del maíz en las culturas ancestrales y cómo ha prevalecido como elemento fundamental de la identidad nacional.

La diseñadora mexicana evocó el grano mediante piezas confeccionadas en siluetas amplias y simétricas que creaban armonía visual. El protagonismo de los modelos se lo llevaron los patrones de bordado en hilos brillantes y aplicaciones de plumas que expresan el color de todas las representaciones que tiene el maíz desde nuestras raíces.

Con esta colección, Carla Fernández refrendó su compromiso por preservar el poder de los textiles mexicanos en la industria, siéndole fiel al lema de su firma “la moda no es efímera”.

Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México

Cynthia Buttenklepper representa la dualidad del ser

La creativa originaria de Baja California, Cynthia Buttenklepper, volvió a las pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week México con “Nací como una mujer humano animal”, una mística presentación de tres tiempos que representó la dualidad del ser, tomando inspiraciones de la faceta artística de Leonora Carrington.

Teniendo como referencia a la emblemática pintora, los diseños de Buttenklepper dieron vida a un poderoso espectáculo encabezado por piezas confeccionadas en mesh, transparencias y seda, textiles protagónicos del primer episodio del desfile. Como segundo acto, “Nací como una mujer humano animal” cuestionó, mediante sus creaciones, el lugar de las mujeres en el mundo, incluyendo siluetas de sastre con tonos contrastantes.

Para cerrar su presentación en el MBFWMx, la diseñadora creó un ambiente místico que explora la dualidad que Carrington representaba en sus pinturas, principalmente con alter egos animales, fragmento para el cual incorporó prendas de cuero y ponchos, en una gama de tonalidades vibrantes, entre los que destacan el morado y el rojo.

Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México

Efraín Mogollón y la magia del volumen inspirada en el Caribe

Uno de los invitados internacionales para esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week fue el diseñador venezolano Efraín Mogollón, quien presentó una colección muy femenina inspirada en el Caribe, con la costa de su estado natal, Aragua, como musa de algunas de sus piezas.

Con su marca By Efraín Mogollón, confeccionada a mano en Venezuela, el diseñador presentó en las pasarelas de MBFWMx prendas de estilo romántico, en las que el volumen y el drapeado son protagonistas, características distintivas de su estilo. El volumen se exalta tanto en mangas como en faldas, mientras que el drapeado se puede ver abrazando caderas y torsos, en faldas, vestidos, tops y pantalones.

Muchas de las prendas de Mogollón acentúan la sensualidad femenina a través de los hombros descubiertos, con siluetas de escotes asimétricos, strapless y de hombros caídos (off the shoulders). Los tejidos como el tafetán y el terciopelo desfilaron en compañía de otros más cómodos como el algodón y el denim.

Justamente, las prendas en denim fueron toda una sorpresa creativa, en donde plasmó la esencia del estilo de su marca con detalles con volumen y drapeados. Así, vimos piezas como bermuda con lazo XL, pantalón y falda con fajilla de mezclilla drapeada, jeans cargo y top con máximo volumen, entre otras.

Además del azul de una mezclilla clara, los tonos neutros más clásicos predominaron, como el blanco, el negro y el beige. También exhibió diseños con una dosis de color y brillo, en dorado, rojo y rosa, tanto claro como intenso.

Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México

Francisco Cancino da un recorrido por los pasos de “Los primeros mexicanos”

El consolidado diseñador Francisco Cancino, uno de los mayores exponentes del diseño mexicano respaldado por 12 años de trayectoria, se encargó de clausurar el primer día de desfiles de esta edición del Mercedes-Benz Fashion Week con “Los primeros mexicanos”.

En esta colección de su firma homónima, Cancino retomó la curiosidad que desde siempre lo ha acompañado sobre la relación que existe entre la ropa y la identidad. Con la diferencia de que decidió explorar la interrogante desde los nativos que habitaban el territorio nacional en 1522 y la forma en que incorporaron a su identidad, apropiándose de aquellos elementos que utilizaban para crear sus propias vestimentas.

Cancino representó este concepto de “Los primeros mexicanos” con piezas que fusionaban la sastrería, plumaria, orfebrería, joyería, herraduría y metalistería en una sola prenda. Como textiles principales, usó falle de seda, lino capitonado y micado, lana, popelina de algodón, viscosa, mesh de tencel y cuero.

En tanto, la paleta de tonos fue protagonizada por tintes específicos como azul rey, blanco, berenjena, cobre, amarillo, avellana, marfil y cenizos; los cuales dieron vida a vestidos con volantes, gabardinas, conjuntos sartoriales, bolsos con flecos y sombreros geométricos.

Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México
Fotos: Mercedes-Benz Fashion Week México


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses