Venta benéfica de ropa del Nobel Gabriel García Márquez y de su esposa

La residencia del autor, al sur de la CDMX, también se abre como centro cultural

Venta benéfica de ropa del Nobel Gabriel García Márquez y de su esposa
Del gran guardarropa de Gabo y Mercedes Barcha se seleccionaron prendas significativas. Fotos: Pedro Pardo. AFP
Cultura 20/10/2021 02:41 EFE Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Emilia García Elizondo, nieta del famoso escritor Gabriel García Márquez, ofrece en venta una selección de la ropa del colombiano en México, y de su esposa, Mercedes Barcha, lo que para muchos es una ventana hacia una dimensión íntima del autor.

“No conocía a mis abuelos de la manera en la que los conozco ahora con todo lo que he visto y todo lo que ha salido del clóset”, dijo Emilia sobre el evento denominado El armario de los García Márquez, marca también la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de Ciudad de México donde la pareja vivió.

García Elizondo, de 31 años y directora del centro, seleccionó las más de 400 prendas y accesorios de la colección en lo que describe como un “proceso conmigo misma” y con el recuerdo de sus abuelos.

Desde sus característicos sacos de tweed hasta los originales monos de colores vivos con los que el escritor disfrutaba trabajar, el guardarropa de Gabo y Mercedes mezcla elegancia y originalidad. También evoca momentos diversos, pues algunos marcaron la historia de la literatura.

mexico-literature-garcia_marquez-wardrobe-sale_131210232.jpg
La nieta del autor ofrece la oportunidad de acercarse al íntimo mundo del colombiano.
 

El vestido de gala en tonos verdes y brillantes que Barcha uso al acompañar a su esposo a recibir el Nobel de Literatura en 1982 había pasado como una mera curiosidad para la nieta, nacida ocho años después del acontecimiento.

También está la vasta colección de zapatos de Gabo, donde destacan botines de cuero, y decenas de sacos, algunos con los plumones que cargaba para autografiar libros

El objetivo principal de la venta es recaudar fondos para la fundación FISANIM, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México, explica la nieta del Nobel.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes