La decisión de la de desechar toda queja por presunto plagio que habría cometido , actual titular de la , aún se puede debatir, pues se han encontrado inconsistencias en el procedimiento.

En octubre de 2021, más de 200 miembros del SNI iniciaron un procedimiento para denunciar que el fiscal habría tomado párrafos de diferentes autores para generar sus libros Guillermo Prieto (Biografía) e Ignacio Allende, pero sin dar el crédito correspondiente. Al respecto, en un oficio firmado por Andrés Eduardo Triana Moreno, encargado de Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Secretario Ejecutivo del SNI, el Conacyt informó que “la Junta de Honor del Sistema Nacional de investigadores acuerda por unanimidad, desechar la queja presentada en contra del Dr. Alejandro Gertz Manero (CVU 255022). En virtud de que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

Lee también:

Sin embargo, en el artículo 4 de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor se señala que deberá estar integrada por seis miembros y en el directorio que ayer actualizó el Conacyt sólo aparecen cuatro mujeres.

“Se tendría que realizar una sesión válida en la que esté debidamente integrada la Junta de Honor y en la que se tomen las decisiones de manera conforme a los lineamientos. Además, en el artículo 26 dice que habrá resoluciones que podrán ser tomadas por unanimidad o por mayoría de votos y este es el tipo de decisiones que tendrían que tomarse por unanimidad por la naturaleza delicada de la decisión. Como la Junta no sesionó con sus seis integrantes, no se puede decir que hubo unanimidad, es decir, hay un problema de procedimiento”, explica un conocedor de las legislaciones de Conacyt que prefiere resguardar su identidad.

Lee también:

Agrega que la decisión de la Junta de Honor se puede debatir porque “el argumento de que falta legitimidad por parte de los reclamantes está mal planteado. No hay un problema de falta de legitimidad porque no se está discutiendo materia de protección de derechos de autor. No está a discusión si se generaron regalías o no a nombre de los autores originales. Lo que está en discusión es la honorabilidad —por eso se llama Junta de Honor—, la ética profesional del investigador y eso sí debió de haberse analizado”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses