Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Reforma electoral le abre la puerta al dinero del crimen organizado, señala PAN; advierte “proyecto de control político”

ICE busca a exagente de la Policía Federal ligado al Cártel de Sinaloa; lo acusan de supervisar cargamentos de cocaína

Suprema Corte avala cobro a quienes contaminen ríos con aguas residuales; pide a empresas implementar medidores de descargas
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Para la literatura joven mexicana y para el arte plástico también —con las obras de portada y con la sección en color de la revista—, Tierra Adentro ha sido por décadas una puerta de ingreso al ámbito literario y artístico, asegura el poeta y ensayista Juan Domingo Argüelles, quien fue subdirector de esa publicación creada en 1974.
La semana pasada, un grupo de escritores jóvenes denunciaron que el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) no publicaría 12 de las obras literarias que ya estaban pactadas, con el argumento de que eran “primeros borradores con potencial todavía no alcanzado”. Las críticas no se hicieron esperar y confirman, dice Argüelles, que a este gobierno le interesa más la política que la cultura y el desarrollo cultural. “Descalificar a los jóvenes, dejarlos de apoyar y hacerlo tan ofensivamente, desde una mirada de superioridad burocrática y supremacía ideológica (porque ni siquiera estética), revela muy bien que de lo que se trata es de un absoluto menosprecio por las voces que no forman parte del coro de la militancia”.
El escritor y académico Vicente Francisco Torres cuestiona la decisión del director de Tierra Adentro, Víctor Santana, pues no puede decir que de los 16 libros sólo sirven cuatro, son cuatro que él aprobó, ¿pero por qué desaprueba la dictaminación de los otros 12 libros.
“Si solamente una persona va a decir lo que se publica o no, pues hay que ver qué ha hecho y Víctor Santana lo único que ha escrito es un largo ensayo sobre todas las novelas de Paco Ignacio Taibo, si ese es el criterio de calidad, pues muy mal”.
El FETA, cuyos primeros seis títulos aparecieron en 1990, supera las 600 obras en su catálogo, allí han publicado por primera vez Ernesto Lumbreras, David Toscana, Cristina Rivera Garza, Carlos Velázquez, Luis Vicente de Aguinaga y Julián Herbert, entre muchos otros.
Argüelles dice que el programa no es una gracia del Estado, obsequio del gobierno en turno, un capricho de burócratas, “es una obligación para impulsar la cultura y formar públicos”.
De ahí la exigencia de la carta abierta #TierraAdentroFalla, petición abierta en la plataforma Change.org el pasado lunes y que hasta ayer firmaron más de mil 100 personas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









