A seis meses del arranque de la temporada 2025–2026, el programa es celebrado por permitir que la comunidad vuelva a estos espacios, aunque algunos presentan deficiencias. En la hay teatros que se anunciaron en la convocatoria, pero no tuvieron programación en enero; otros muestran infraestructura descuidada a diferencia de los que concentran los reflectores, como el San Jerónimo Independencia y el Xola Julio Prieto.

Para la capital del país, el programa contempló, desde el lanzamiento de su convocatoria, una lista de nueve teatros: Félix Azuela, Hidalgo Ignacio Retes, Isabela Corona, Legaria, Morelos, Tepeyac Carmen Montejo, San Jerónimo Independencia, Santa Fe y Xola Julio Prieto. Son nueve de los 10 teatros del IMSS en la CDMX, según el boletín 158/2025, publicado por el IMSS en marzo de 2025; sin embargo, dos de ellos, el Legaria y el Santa Fe, omitidos en la programación de enero, no están abiertos al público y, según declaraciones de empleados y vecinos de la zona, sólo presentan obras escolares.

Oficialmente se informó que para la convocatoria 2025-2026 se seleccionaron 100 proyectos de teatro y danza. La convocatoria es específica: “La distribución por regiones y la asignación de fechas se definirán según la disponibilidad de los espacios, dentro del periodo comprendido entre septiembre de 2025 y febrero de 2026”.

Lee también

El de Santa Fe (Unidad Habitacional Santa Fe s/n) estará abierto en febrero, dice la vigilante. Foto: Osmar Alvarado / EL UNIVERSAL
El de Santa Fe (Unidad Habitacional Santa Fe s/n) estará abierto en febrero, dice la vigilante. Foto: Osmar Alvarado / EL UNIVERSAL

Sin embargo, no es así. En un boletín publicado el 20 de agosto con los logotipos del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura, el IMSS y el INBAL, Zoé Robledo, director general del IMSS, “destacó que tras el declive y abandono de los teatros del Instituto durante el periodo neoliberal, la respuesta del Estado mexicano fue un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura para imaginar, diseñar y materializar un nuevo momento de dichos recintos a fin de regresar a su vocación, que es presentar obras de teatro y danza”.

Las palabras de Robledo contrastan con la ausencia de programación, según confirmó EL UNIVERSAL, al visitar cuatro teatros anunciados en la convocatoria: el Teatro Morelos, Legaria, Santa Fe y Xola Julio Prieto.

Afuera del Teatro Morelos (Calzada San Juan de Aragón 311), media hora antes de empezar Las 8 joyas de igu, de la compañía Espejo Escénico, un hombre invita al público, en la calle: “Estamos a punto de comenzar. Es la primera llamada. Pase por la puerta dos. Todos son bienvenidos”. Poco a poco el espacio se va llenando, llegan familias, adolescentes, parejas. Según el Sistema de Información Cultural (SIC), su aforo es de 412 localidades y, para un domingo en la tarde, está a la mitad. Sin embargo, su mayor problema es la infraestructura y el mantenimiento: techos picados en el estacionamiento, áreas percudidas y descarapeladas, rastros de humedad y un sistema de iluminación enredado y que se ve viejo. No es difícil especular que hay goteras.

Lee también

El teatro Legaria (Legaria s/n y Lago Gran Oso, Pensil) sólo está abierto para funciones escolares, dijo el vigilante. No tuvo programación en enero. Foto: Osmar Alvarado / EL UNIVERSAL
El teatro Legaria (Legaria s/n y Lago Gran Oso, Pensil) sólo está abierto para funciones escolares, dijo el vigilante. No tuvo programación en enero. Foto: Osmar Alvarado / EL UNIVERSAL

Por varias fuentes, el público supo de la obra: un grupo de adolescentes —que viven en la zona, visitan con frecuencia el teatro y son elogiosos con la obra— llegó porque escuchó al hombre con el micrófono; otro chico vino porque su hermana estudia en una escuela de arte del INBAL y le sugirió ir; una actriz se enteró por las redes del INBAL. El dispositivo escénico de la obra es sencillo y práctico.

En el Legaria (Calzada Legaria s/n y Lago Gran Oso, Pensil), el vigilante informa que el teatro sólo está abierto para funciones particulares, escolares; dice que no hay nada programado para enero. La fachada del Legaria se pierde entre el pequeño mercado que se coloca, de lunes a viernes; tiene letreros percudidos y lonas despintadas por el Sol. Alguien del mercado afirma que el teatro se llena, pero sólo presenta eventos privados. Lo más reciente, dice, fue una obra escolar. Las bardas lucen grafiteadas.

En el de Santa Fe (Unidad Habitacional Santa Fe s/n), la historia es similar: un vecino sugiere informarse en el Facebook Teatro Santa Fe Oficial, cuya última publicación es del 18 de octubre de 2025: el flyer de Cerca, obra del Programa Escenarios IMSS- Cultura. El acceso está restringido. La vigilante dice que las obras son privadas, pero en febrero ya abrirán al público. Hay manchas ocres arriba de la barda, huellas del escurrimiento.

Lee también

El Teatro Morelos presentó el mes pasado la obra Las 8 joyas de igu,
de la compañía Espejo Escénico, pero le hace falta mantenimiento. Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
El Teatro Morelos presentó el mes pasado la obra Las 8 joyas de igu, de la compañía Espejo Escénico, pero le hace falta mantenimiento. Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL

“Yo he visto que es un teatro al que a veces rentan más por parte de las escuelas”, cuenta una vecina. Describe al teatro como frío y con poca iluminación, y dice que desde ciertas butacas no se alcanza a ver el escenario completo. Son butacas pequeñas, incómodas, es un espacio reducido, recalca: “No es un lugar en beneficio de la comunidad, es más para rentarlo”.

En el caso del Teatro Xola Julio Prieto (Xola 809, Del Valle), donde se acaba de presentar la coreografía La intuición de lo invisible, de Lizbeth Xospa Cabello, la infraestructura está en buen estado. El problema es su aforo (según el SIC, es de 501 localidades) y a la función del viernes asistió alrededor de 40% del público.

Para el actor Héctor Garay, entusiasta de esta iniciativa cultural, los teatros integrados al programa, pero sin funciones permanentes, es una cuestión operativa que debe resolverse: “Es complejo manejar la infraestructura. Qué bueno que se observe dónde hay deficiencias para corregirlas. Debemos ser pacientes en ese sentido para no tirar el programa. Tanto que hemos esperado que haya recursos aplicados a las artes escénicas... Es un buen principio y sería oportuno que la misma comunidad fuera invitada a evaluar, pero que no seamos tan tremendos como con otros programas. Este programa tiene un buen comienzo”.

Lee también

Sofía Beatriz López, directora de El pescador y la petenera, que se presentó en septiembre en los teatros San Jerónimo y Félix Azuela, dice que el programa es uno de los mejores de los últimos años: una convocatoria sencilla, que se paga en tiempo y forma. Su obra halló público, afirma y menciona que en los teatros del IMSS se nota la falta de mantenimiento. “Pero son teatros con mucha vida y los usan las comunidades que están alrededor. Es un programa que tendría que seguir porque es afortunado. Lo que nos haría falta, como siempre, es duplicar el presupuesto para que no sean sólo obras ya estrenadas, y que así podamos estrenar nuestros propios espectáculos; que nos permitan ensayar, dar funciones, ocupar los espacios como creadores profesionales”.

En la página: escenariosimsscultura.inba.gob.mx/agenda puede consultarse el programa actualizado por entidad. Para el 6, 7 y 8 de febrero aparece la obra Ojos de nube, programada en el Santa Fe. Y se ven obras distribuidas en Querétaro, Campeche, Estado de México, Sinaloa, CDMX, Michoacán, Jalisco, Edomex y Tlaxcala.

En estados como Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas tienen actividad constante, pero luego no programan en uno o dos meses.

A través de la Secretaría de Cultura se preguntó al IMSS por qué hay teatros que forman parte de la convocatoria y pasan un mes entero sin programación, y si existe un plan de rehabilitación de los espacios más maltratados, pero hasta el cierre de la edición no hubo ninguna respuesta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]