Taibo aún no regresa del baño

Crimen y Castigo

Taibo aún no regresa del baño
Taibo II (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 30/01/2019 00:21 Periodistas Cultura Actualizada 17:23

Taibo aún no regresa del baño

En Mocorito, a Paco Ignacio Taibo II les ha dado por llamar el Sr. Mión. No Sr. Miyagi ni Mr. T ni Paco, a secas, como pide ser llamado, sino Sr. Mión, pues con la excusa de ir al baño el impulsor de la jornada de fomento a la lectura no volvió a sus labores. Nos cuentan que cuando la comitiva presidencial se retiró tras presentar la Estrategia Nacional de Lectura, el escritor se cansó de las actividades culturales que organizó la Presidencia y en medio de la presentación de Alas de papel —único periódico infantil en México—, soltó una de las suyas: “Voy a mear” y desapareció ante el desencanto de padres y los niños que leían sus textos periodísticos, para quienes la acción fue un desaire.

 

Situación laboral podría afectar exposición

En el Museo Nacional de Antropología (MNA) se enfrentan, como muchas otras instituciones, a la situación que viven los trabajadores de Capítulo 3000. Nos cuentanque hay personal del recinto que no ha sido recontratado, mientras que otros fueron convocados para trabajar pero hasta ahora no les han avisado cuándo les pagarán... y mejor ni hablemos de cuáles serán sus condiciones laborales. Así, más de uno ya empieza a mostrar renuencia, tanto que quién sabe si se logre realizar para el 2 de febrero la inauguración de la exposición sobre las ollas que se hacen en Cochucho, Michoacán, en el lobby del recinto. ¿Será que estamos ante la primera actividad cultural que se vea afectada por la falta de resolución a los Capítulo 3000?

En febrero anunciarán a directores artísticos de las compañías nacionales

Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, está casi lista para anunciar quiénes serán los titulares de las compañías nacionales de Danza, Ópera y Teatro. La funcionaria ya ha mantenido conversaciones con cada una de las compañías con la finalidad de conocer sus inquietudes, sus propuestas y sus necesidades. A Jiménez sólo le hace falta conversar con la Sinfónica Nacional para después hacer los anuncios. Nos dicen que hay altas expectativas en conocer no sólo los nombres de los nuevos titulares sino también los proyectos artísticos porque se espera que, ahora sí, sean capaces de acabar con el anquilosamiento que no les ha permitido mostrar todas sus fortalezas.

Temas Relacionados
Crimen y Castigo

Comentarios