Subastarán en Alemania 74 piezas que “son propiedad de la nación”

La venta se realizará el 21 de septiembre; el INAH interpuso una denuncia ante la FGR

Subastarán en Alemania 74 piezas que “son propiedad de la nación”
El lote 38, con un precio de salida de 5 mil euros, es una figura de la diosa de la fertilidad Cihuateotl. Foto: Especial
Cultura 14/09/2021 02:50 Antonio Díaz Actualizada 10:06
Guardando favorito...

Este año, en varias ocasiones, compañías como Christie’s, Drouot y Sotheby’s han subastado piezas arqueológicas que fueron elaboradas por culturas que habitaron en el actual territorio mexicano. A éstas casas ahora se suma la alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, que pondrá a la venta 67 lotes. Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la subasta alemana, que está programada para el 21 de septiembre, saldrán a la venta figurillas con forma humana, jarrones y vasijas que habrían elaborado las culturas olmeca, mayas, tlatilco, chontal, teotihuacana, azteca y maya; así como de zonas del actual territorio de Michoacán, Veracruz, Colima y Jalisco.

Lee también: Un monumento al ninguneo de la mujer indígena

Los precios de salida más bajos de las piezas de origen mesoamericano son de 100 euros; la pieza de mayor costo es el lote 45, con un precio de salida de 100 mil euros (2 millones 347 mil 96 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual).

El lote 45 es una máscara atribuida a la cultura olmeca que habría sido elaborada entre el 1500 y el 600 a.C. El objeto, aparentemente, representa el rostro de un dignatario, mide 20.2cm x 17.1cm x 10cm y pesa 1.95 kg.

A raíz de esa subasta —que es la número 366—, el pasado 9 de septiembre, Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, envió una carta a Francisca Barnheim, propietaria de Gerhard Hirsch Nachfolger, en la que lamentó la puja y detalló que “desde 1934, la legislación mexicana prohibe la salida de bienes arqueológicos nacionales. Cuando una pieza en el extranjero no cuenta con certificados de exportación se entiende que se trata de un objeto robado y sustraído ilegalmente de México”.

Ayer, la Secretaría de Cultura informó que el INAH realizó un dictamen y en él “se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos” y por ello, la venta de esas piezas constituye “un delito”.

Temas Relacionados
inah FGR Alemania El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios