El violonchelista y escritor fue reconocido ayer con la . En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, estuvieron la rectora Carmen López-Portillo, quien entregó la presea, y Rafael Tovar y López-Portillo, vicerrector de Enlace Institucional.

Después de las palabras inaugurales que dieron ambos, Prieto interpretó los seis movimientos de la Suite n° 3 en do mayor para violonchelo solo, de J. S. Bach. Pero antes agradeció a la rectoría del Claustro y lamentó la desaparición de “El caracol”, tratado de teoría musical escrito por Sor Juana.

También subrayó que la presea le fue entregada en el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y dijo que Cecilia, por cierto, era el nombre de su madre.

Lee también:

Cuando tomó la palabra, López-Portillo leyó el discurso “La música en la obra de Sor Juana”, en el que abordó la erudición que la autora de “El sueño” tuvo de la música y las matemáticas. Discurso en el que no dejó de recalcar que Prieto “ha cumplido su vocación, dedicando su vida a la música, a su investigación, expresión y difusión”.

Mientras que Rafael Tovar recapituló ciertos sucesos fundamentales de la vida de Prieto: su formación temprana debido a un interés precoz en la música; su paso por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); la forma en la que estudió el violonchelo a la manera de quien toma los hábitos, practicando ocho horas al día; la devoción por la música de Bach; el Piatti, su instrumento, creado por Stradivarius en 1720; la relación entre la música y las matemáticas y su reconocimiento en países como España, Francia, Rusia, Austria, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y, por supuesto, México, entre otros.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses