, quien actualmente se desempeña como director de y este diario reportó que ha gastado más de 175 mil pesos en alimentos y restaurantes con cargo a la UNAM desde 2024, es un escritor y comunicador que se ha desempeñado en distintas áreas, como el periodismo gastronómico, la publicidad y el guionismo.

Nació en la Ciudad de México en 1960, en una familia de escritores. Su padre fue Paco Ignacio Taibo I, escritor y periodista español que desarrolló su carrera en México y ganó el premio Nacional de Periodismo; sus hermanos son , escritor y actual director del Fondo de Cultura Económica, y Carlos Taibo, escritor y editor español.

Taibo fue nombrado director de Radio UNAM en 2018, donde ya había trabajado como conductor del noticiero cultural “Primer movimiento”.

Lee también

“Esta emisora es universitaria, es pública y es de todos. Es una radio comunitaria, si se me permite la expresión”, dijo el funcionario de la universidad en el aniversario 85 de Radio UNAM.

En el campo de los medios de comunicación, Benito Taibo ha colaborado en medios como El Universal, Siempre!, Unomásuno, El Informador y El País. También fue director de la Cátedra de Periodismo Cultural de la Asociación Iberoamericana de Comunicación y la Universidad de Oviedo en España.

[Publicidad]

La gastronomía es uno de los intereses del escritor. Apenas en 2025 publicó sus memorias tituladas “Cuchara y memoria”. “‘Como y recuerdo, recuerdo y como’. Con ese mantra como guía, Benito Taibo regresa a los sabores, olores y texturas que han marcado su vida”, así es como se anuncia su libro en Google Books.

Lee también

“Benito Taibo explora la profunda conexión que existe entre su historia personal y la comida: desde los miedos de su infancia, las celebraciones en la mesa con los amigos, los libros y las películas que lo han acompañado, hasta los sabores que evocan en él a las personas que ha amado y ya no lo acompañan. Del ajo al kebab, esta primera parte de Cuchara y memoria es un testimonio de su propia existencia”, se lee en el resumen de la librería Gandhi.

[Publicidad]

Y es que Benito Taibo siempre ha estado cerca de la cultura de la comida, pues no sólo su padre fue gastrónomo, sino que él mismo ha sido conductor de programas de televisión culinarios, como “La historia se sienta a la mesa” y “Pasión, arte y cocina”.

Con respecto a su trabajo en la literatura, ha publicado los libros "Siete primeros poemas" (1976), "Vivos y suicidas" (1978), "Recetas para el desastre" (1987) y "De la función social de las gitanas" (2002), "Polvo" (2010), "Persona normal" (2011), "Querido Escorpión" (2013), "Desde mi muro" (2014), "Cómplices" (2015)," Corazonadas" (2016) y la trilogía "Mundo sin dioses: Camino a Sognum" (2018), "La razón y la ira" (2019) y "Caos y destino" (2020).

Lee también

[Publicidad]

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]