Por falsa, naufraga la idea de celebrar los 700 años de Tenochtitlan en mayo de 2021

Aunque la 4T insiste en conmemorar ese evento hoy, especialistas dicen que no hay una fecha exacta y critican la manipulación de la historia por parte de los gobiernos

Por falsa idea, naufraga celebrar los 700 años de Tenochtitlan en mayo de 2021
El Códice Mendoza o Códice Mendocino, elaborado a partir de 1540, está conformado por 71 páginas divididas en tres secciones, la primera inicia con la historia de la fundación de México-Tenochtitlan. Foto: IMAGEN: WWW.CODICEMENDOZA.INAH.GOB.MX
Cultura 13/05/2021 02:10 Antonio Díaz Actualizada 14:53
Guardando favorito...

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que coincidan los 500 años de la caída de Tenochtitlan, el bicentenario de la consumación de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan; sin embargo, este último acontecimiento, de acuerdo con varias fuentes históricas, apunta a que habría ocurrido en 1325, lo que le ha costado a las autoridades una gran cantidad de críticas y pese a lo que dicen los especialistas, el Presidente hoy realizará una ceremonia en Templo Mayor, aunque las secretarías de Cultura federal y capitalina no tienen ninguna actividad especial.

El 30 de septiembre de 2020 en su conferencia, el mandatario anunció junto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo, director del IMSS, y Diego Prieto, director del INAH, las 12 conmemoraciones que marcarían 2021, pero para el 5 de febrero de este año aumentaron a 15.

Entre esos momentos que marcarían 2021, dijo el Presidente, estaban los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. La primera fecha asignada fue el 12 de mayo, luego fue el 13 de mayo.

Lee también: Coordinación de Memoria Histórica y Secretaría de Cultura capitalina difieren sobre la fundación de Tenochtitlan

cult_codice_mendoza_125580227.jpg

Esta conmemoración, desde que fue anunciada, ha sido blanco de críticas, pues la mayoría de las fuentes históricas apuntan a que la fundación habría ocurrido en 1325, aunque el arqueólogo Leonardo López Luján, los historiadores Federico Navarrete y Rodrigo Martínez Baracs, y el arqueoastrónomo Jesús Galindo coinciden en que no hay una fecha precisa, pero criticaron las acciones desde el gobierno.

También  lee: En 1321 no ocurrió la fundación de Tenochtitlan como dice AMLO: especialista

Martínez Baracs dijo que es una acción “desencaminada”, sobre todo porque el 23 de septiembre de 2019 hubo un encuentro en el Templo Mayor, donde especialistas (incluido él) señalaron que hay varias fechas, pero ninguna apunta hacia 1321.

“(Cambiar la fecha de fundación de Tenochtitlan) tiene el riesgo de hundirnos aún más en el reino de la postverdad que fomentan los gobiernos”
Rodrigo Martínez Baracs, historiador

cult_codice_azcatitlan_1_125580229.jpg
Fragmentos del Códice Azcatitlan, que perteneció a la gran colección del caballero italiano Lorenzo Boturini. El documento también aborda la historia del pueblo azteca mexica e inicia con la peregrinación del pueblo mesoamericano y finaliza con la irrupción de Hernán Cortés y otros personajes en estas tierras. FOTOS: BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

“(En el encuentro) el historiador y nahuatlato Rafael Tena mostró que la mayoría de las escasas fuentes antiguas nahuas y españolas que mencionan una fecha para la fundación de la Ciudad de México dan 1325, Ome Calli, Dos Casa, sin precisar el día. Otras fuentes dan 1318, 1324, 1312 (o 1364), y 1327. Nadie en el Coloquio, que yo recuerde, mencionó la fecha de 1321, al parecer producto de algún charlatán new age”, dijo el historiador.

En ese coloquio se señaló que las fechas “son míticas”, que no hubo una en particular de fundación “porque el poblamiento de la isla de México fue un proceso lento y gradual”.

También  lee: ¿Qué revela sobre el origen de Tenochtitlan la arqueoastronomía?

“Habría que agregar que la isla de México ya estaba poblada por otomíes, que la llamaban Amadetzana, que quiere decir lo mismo que México, Metzxicco, etz(tli)-xic(tli)-co, En el Ombligo de la Luna, la isla en el centro del Valle, como era llamada por los nahuas. Al desplazar a los otomíes de la isla de México, los recién venidos aztecas se volvieron mexicas, habitantes de México, y crearon el mito de que ya se llamaban primero mexitin y después mexicah durante su migración, y aun agregaron el nombre de Tenochtitlan a la ciudad (Junto al Tunal de tunas duras), junto con el mito del Águila sobre el Nopal. El agregado de la serpiente al cuadro se creó en la Nueva España, y representa a la Virgen matando al Pecado”, explicó Martínez Baracs.

“De manera interesante, ningún documento refiere el año de 1321. En la mayoría de documentos no se señala una fecha exacta”
Leonardo López Lujan, arqueólogo

Una fecha cuestionada

El 30 de septiembre de 2020, Zoé Robledo, director del IMSS, dijo: “El 12 de mayo será la conmemoración de la fundación de México Tenochtitlan. Se propone en esta recuperación de la historia también la recuperación del lago de Texcoco, es uno de los pocos legados fundacionales que aún continúa con nosotros. Creemos que, si queremos recuperar la historia, el pasado, hay que recuperar también el lago. Desde luego, en este punto la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad, tiene también un importante programa de actividades”.

El 10 de marzo de este año, la jefa de gobierno presentó una serie de actividades con motivo de los supuestos 700 años. Para hoy estaba contemplada la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco; sin embargo, Comunicación de la Secretaría de Cultura capitalina indicó que sigue en pie la apertura, pero sin fecha definida.

Las actividades se realizarán a pesar de lo que las investigaciones indican y los riesgos que implican para el manejo de la historia.

También  lee: La caída de Tenochtitlan, en exposición virtual

“Al parecer, la incorporación de la conmemoración de la fundación de la Ciudad de México supuestamente en 1321 junto a la Conquista en 1521 y la Independencia en 1821 obedece a un oportunismo político. Contribuye a darle una proyección nacional a la fundación de la Ciudad de México, en detrimento del resto del país. (Cambiar la fecha de fundación de Tenochtitlan) tiene el riesgo de hundirnos aún más en el reino de la postverdad —esto es, de la mentira sistemática— que fomentan los gobiernos de México y de otras partes de nuestro atribulado mundo”, sostuvo Martínez Baracs.

cult_codice_azcatitlan_2_125580228.jpg

Esa idea es secundada por López Luján, quien analizó el trabajo de Elizabeth H. Boone, historiadora de la Universidad de Tulane, quien estudió 39 documentos históricos del Centro de México y encontró que se mencionan seis fechas. “De manera interesante, ningún documento refiere el año de 1321. En la mayoría de dichos documentos no se señala una fecha exacta. Pero en los que sí, los años registrados son: 1318, 1322, 1324, 1325, 1364 y 1366. Hay para todos los gustos y celebraciones. El más mencionado es 1325”, dijo el director del Proyecto Templo Mayor, quien agregó que “de siempre, la clase política ha tenido afanes celebratorios: una fascinación por las efemérides y la historia de bronce (la de hombres machos que ganaron una batalla o dijeron una frase célebre). Los arqueólogos somos científicos, no sastres que hagamos fechas a medida”, dijo López Luján en Twitter.

“Revisé eclipses, cometas, explosiones de supernovas y no pasó nada, no es una fecha especial (1321) señalada por algún fenómeno en el cielo”
Jesús Galindo, arqueastrónomo

 

La fecha es una discusión abierta, de hecho el arqueastrónomo Jesús Galindo propuso que la fundación habría ocurrido el 17 de mayo de 1325, luego de un eclipse total de Sol el 11 abril.

También  lee: Conquista, invasión o rebelión, ¿cómo llamar a lo que sucedió hace 500 años?

Su propuesta, dijo, le ha llevado años. Al escuchar que 1321, examinó los fenómenos naturales: “Revisé eclipses, cometas, explosiones de supernovas y no pasó nada, no es una fecha especial señalada por algún fenómeno en el cielo. Además de que en ninguna fuente se identifica a 1321 como el año de fundación”.

Visión política

Los especialistas consultados por EL UNIVERSAL coinciden en que el gobierno actual no es el primero en hacer uso político de la historia, pero Federico Navarrete consideró que el gobierno no ha sido claro en el manejo de esta conmemoración.

“1325 no es una verdad histórica, es lo que dicen la mayoría de las fuentes. La fundación habría sucedido unos 15 años antes y 1321 fue parte de esos años. Las autoridades lo están presentando como una reivindicación cultural. Creo que no ha sido lo suficientemente claro de la forma en que lo han discutido. Hay un riesgo en que un gobierno presente una versión de la historia, que es la oficial, y esas versiones siempre tienen sesgos y contienen una perspectiva que conviene al gobierno. Pero lo mismo hacían los regímenes anteriores y muchos de los arqueólogos que acusan al gobierno de manipular la historia, colaboraron con los anteriores para manipular la historia. Ahora están molestos porque no les están haciendo caso”, dijo.

cult_boturini_codex_125580248.jpg
Fragmento de la lámina 3 de La Tira de la Peregrinación, conocida como Códice Boturini. Foto: WWW.CO DICES. INAH.GOB. MX

También  lee: UNAM presenta programa conmemorativo por los 500 años de la caída de Tenochtitlan

El historiador de la UNAM señaló que esta fecha tendría que servir para reflexionar, idea en la que coincide Martínez Baracs, pues “una conmemoración como esta, que se podría realizar en 2025, debe servir para estimular el conocimiento de la gente sobre la historia. Es importante que la conmemoración del Séptimo Centenario de la fundación no caiga en una identificación patriotera de la Ciudad de México con la capital de un país que entonces no existía. ”.

Guardando favorito...

Comentarios