Más Información

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Ministra María Estela Ríos pide “no sacar de contexto” su expresión sobre nacidos in vitro; fue de “carácter ilustrativo”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia

Ejército intentó capturar vivo a “El Mencho”; pruebas de su abatimiento fueron entregadas a la FGR: Trevilla
Trabajadores de San Antonio Xahuento, Tultepec , en el Estado de México, descubrieron la primera trampa para mamuts en el mundo en un ejido municipal.
El arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que se encontraron 800 huesos de al menos 14 de estos animales de la familia Elephantidae; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como de un molar de un caballo.

Foto: Melitón Tapia / INAH
“Se trata de dos trampas artificiales para mamut . Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo”, dijo Córdoba Barradas.
- También lee: Reportan nuevo hallazgo de restos de mamuts en Tultepec
El terreno donde fueron encontrados es propiedad del municipio y estaba siendo trabajada para que fuera un relleno sanitario . En enero de este año los trabajadores encontraron los restos y alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Foto: Melitón Tapia / INAH
“Se trata de restos de al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14,700 años ”, agregó el especialista.
- También lee: Hallan fósiles animales de entre 10 mil y 14 mil años en Puebla
El arqueólogo del INAH advirtió que aún falta hacer pruebas de Carbono 14 para poder corroborar la fecha, aunque la datación aproximada la atribuyen porque encontraron 12 centímetros de cenizas del volcán Popocatépetl de hace 14,700 años, ubicado a unos 75 kilómetros de distancia.

Foto: Melitón Tapia / INAH
Córdoba Barradas indicó que tienen comprobadas dos trampas pero piensan podría haber otras tres.
- También lee: Expertos del INAH conservan restos de mamut

Foto: Melitón Tapia / INAH
“El sitio no está abierto al público, ni estará abierto, porque son contextos frágiles. Los restos se exhibirán en el Museo del Mamut, de Tultepec , pero esto tardará”, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.
Los vestigios se suman a los huesos del mamut de Ecatepec , el cual data de más de 10 mil años de antigüedad.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








