Más Información

Padres y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; acusan impunidad por asesinatos y la desaparición de los 43

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa

Localizan a Yareth Alexandra, joven de 17 años privada de la libertad en Tecámac; la tenían escondida en una bocina
La recuperación del patrimonio cultural afectado por el sismo del 19 de septiembre continúa en el estado de Morelos .
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que fueron entregadas 12 capillas restauradas en los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán, las cuales tienen una antigüedad que va de los siglos XVI al XVIII.
Estos bienes presentaban daños menores, tales como restitución de materiales perdidos, restructuración de espadañas, consolidación de fracturas y grietas.
Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, dijo que a la fecha se han entregado 48 inmuebles patrimoniales recuperados . La mayoría corresponden a capillas que presentaban daños menores, sin afectación estructural.
De la misma manera se realizan trabajos de recuperación en poco más de 90 edificaciones históricas .
"Somos, quizá, el estado con mayor cantidad de daños graves en sus inmuebles patrimoniales: 259 edificaciones afectadas y más de mil 200 bienes muebles e inmuebles por destino con algún tipo de daño", comentó.
También se restauraron dos esculturas en la entidad. La primera corresponde al Señor de la Columna, del Templo y Ex Convento de Santiago Apóstol, en Juitepec.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Cuernavaca, Morelos. Foto Héctor Montaño / INAH
La pieza del siglo XVIII presentó fracturas en cuello, brazos y manos, así como la pérdida de tres dedos de la mano izquierda y pérdida total de ambas orejas.
La segunda escultura corresponde al Cristo Aparecido, del Ex Convento de San Guillermo, en Totolapan. La pieza del siglo XVI resultó con pérdida de cuatro dedos de la mano izquierda y dos de la derecha. También sufrió grietas parciales en rodillas y brazos.
Las labores de recuperación continúan. Entre estos trabajos se encuentran los realizados en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, donde se interviene el monumental basamento que en su cima tiene los templos de Tláloc y Huitzilopochtli.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










