El director del Teatro Real sueco , Eirik Stubø , dimitió hoy a consecuencia de la crisis sufrida por la institución en las últimas semanas por las críticas hacia su política interna en casos de abusos y de violencia.

La junta directiva del prestigioso teatro, llamado popularmente Dramaten, apeló a la necesidad de un "nuevo comienzo" y de crear un clima de trabajo diferente , mientras que Stubø asumió que no cuenta con la confianza suficiente en el seno de la institución.

Su salida culmina una polémica surgida a finales del mes pasado con la difusión en la televisión pública de un documental sobre una conocida actriz y cantante, que revelaba que su muerte en 2016 estaba relacionada con las secuelas de los abusos y amenazas cometidos dos décadas atrás por su entonces pareja, también actor.

Las redes sociales convirtieron en tendencia el caso de la actriz Josefin Nilsson y varias personas -entre ellas la popular escritora de novela negra Camilla Läckberg - revelaron el nombre del agresor, así como su vinculación con el Dramaten, para el que trabajaba desde hacía cuatro décadas y con el que ha ganado varios premios.

La dirección del teatro anunció poco después la suspensión de las últimas funciones de una obra en cartel con el actor -condenado en su día por maltratar a Nilsson, aunque la pena de 3 meses de cárcel fue hecha condicional en un tribunal de apelación- y su desvinculación de la institución , aunque la polémica no cesó.

Varios actores denunciaron públicamente la pasividad de la junta directiva ante casos de amenazas o vejaciones sufridas por actrices de su elenco, mientras el sindicato de profesionales de teatro cuestionaba el cumplimiento de la política de "tolerancia cero" con ese tipo de actos del Dramaten.

[Publicidad]

La ministra de Cultura sueca, Amanda Lind , se entrevistó también con la dirección del Dramaten, que se ha reunido varias veces con su plantilla para discutir la situación.

La campaña de denuncias de abusos #MeToo, surgida en octubre de 2017 a nivel mundial a raíz de las denuncias contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein , ha tenido especial relevancia en Suecia.

Varios colectivos de mujeres han difundido manifiestos públicos denunciando abusos, y una de las instituciones más prestigiosas del país, la Academia Sueca, se ha visto afectada de lleno por las acusaciones contra el artista Jean-Claude Arnault , muy ligado a la institución que falla cada año el Nobel de Literatura .

[Publicidad]

La Academia Sueca aplazó el año pasado, por primera vez en siete décadas, la concesión del Nobel y ha renovado estatutos y miembros, mientras que Arnault fue condenado por un tribunal de apelación a dos años y medio de cárcel por violación.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]