19 | ABR | 2019
Dimite director del Teatro Real sueco por polémica sobre política de abusos
Foto: Twitter / Dramaten

Dimite director del Teatro Real sueco por polémica sobre política de abusos

08/04/2019
13:46
EFE
Copenhague
-A +A
Eirik Stubø dimitió por las críticas hacia su política interna en casos de abusos y de violencia

El director del Teatro Real sueco, Eirik Stubø, dimitió hoy a consecuencia de la crisis sufrida por la institución en las últimas semanas por las críticas hacia su política interna en casos de abusos y de violencia.

La junta directiva del prestigioso teatro, llamado popularmente Dramaten, apeló a la necesidad de un "nuevo comienzo" y de crear un clima de trabajo diferente, mientras que Stubø asumió que no cuenta con la confianza suficiente en el seno de la institución.

Su salida culmina una polémica surgida a finales del mes pasado con la difusión en la televisión pública de un documental sobre una conocida actriz y cantante, que revelaba que su muerte en 2016 estaba relacionada con las secuelas de los abusos y amenazas cometidos dos décadas atrás por su entonces pareja, también actor.

Las redes sociales convirtieron en tendencia el caso de la actriz Josefin Nilsson y varias personas -entre ellas la popular escritora de novela negra Camilla Läckberg- revelaron el nombre del agresor, así como su vinculación con el Dramaten, para el que trabajaba desde hacía cuatro décadas y con el que ha ganado varios premios.

La dirección del teatro anunció poco después la suspensión de las últimas funciones de una obra en cartel con el actor -condenado en su día por maltratar a Nilsson, aunque la pena de 3 meses de cárcel fue hecha condicional en un tribunal de apelación- y su desvinculación de la institución, aunque la polémica no cesó.

Varios actores denunciaron públicamente la pasividad de la junta directiva ante casos de amenazas o vejaciones sufridas por actrices de su elenco, mientras el sindicato de profesionales de teatro cuestionaba el cumplimiento de la política de "tolerancia cero" con ese tipo de actos del Dramaten.

La ministra de Cultura sueca, Amanda Lind, se entrevistó también con la dirección del Dramaten, que se ha reunido varias veces con su plantilla para discutir la situación.

La campaña de denuncias de abusos #MeToo, surgida en octubre de 2017 a nivel mundial a raíz de las denuncias contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, ha tenido especial relevancia en Suecia.

Varios colectivos de mujeres han difundido manifiestos públicos denunciando abusos, y una de las instituciones más prestigiosas del país, la Academia Sueca, se ha visto afectada de lleno por las acusaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, muy ligado a la institución que falla cada año el Nobel de Literatura.

La Academia Sueca aplazó el año pasado, por primera vez en siete décadas, la concesión del Nobel y ha renovado estatutos y miembros, mientras que Arnault fue condenado por un tribunal de apelación a dos años y medio de cárcel por violación. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios