Día de Muertos: Alebrijes, flor de cempasúchil y ofrendas en la CDMX
Xinhua/Francisco Cañedo

Día de Muertos: Alebrijes, flor de cempasúchil y ofrendas en la CDMX

16/10/2019
15:26
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La capital ofrecerá varias actividades que se suman a la tradición

Día de Muertos es una de las fechas conmemorativas más esperadas por los habitantes de la Ciudad de México ante las flores de cempasúchil colocadas en distintos espacios públicos y las actividades que se ofrecen en el marco de la celebración a los fieles difuntos

Hasta el momento la capital ya cuenta con 270 mil flores de cempasúchil en Paseo de la Reforma. Los brotes dan un color lleno de vida a la avenida por la que correrán distintas acciones relacionadas con la temática. 

El programa que se ha contemplado para el Festival de Día de Muertos 2019 arrancará el sábado 19 de octubre cuando se lleve a cabo la edición 13 del Desfile de Alebrijes Monumentales, el cual contará con distintas estatuillas en las que se representarán a las criaturas fantásticas. 

El despliegue partirá a las 12 horas del Zócalo de la CDMX con rumbo al Ángel de la Independencia, donde estos seres en los que se fusionan distintos animales para dar origen a un nuevo ente, 

- Te puede interesar: Desfile de Alebrijes 2019: esta será la ruta por la CDMX

Las actividades continuarán el jueves 24 de octubre cuando se lleve a cabo la inauguración del Festival de Día de Muertos en el Monumento a la Revolución; un día después, el viernes 25, se abrirá la Mega Ofrenda del Zócalo

"Altar de Altares", nombre de la Mega Ofrenda del Zócalo 2019, cuenta con el diseño de Vladimir Maislin Topete, cuya propuesta es mostrar la diversidad de manifestaciones en torno al Día de Muertos en la República Mexicana. 

La Secretaría de Cultura de la CDMX informó en su momento que la intención es visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

altar_de_altares_mega_ofrenda_zocalo_2019.jpg
Foto: cultura.cdmx.gob.mx

El sábado 26 se llevará a cabo la Mega Procesión de las Catrinas del Ángel de la Independencia al Zócalo. En este recorrido las personas que estén interesadas en encarnar a La Catrina, uno de los íconos más importantes de la cultura mexicana que fue creado por José Guadalupe Posada.

- Te puede interesar: Xoloitzcuintle, de perro perseguido por la Iglesia a ícono de México

Polanco, el Zócalo y el Bosque de Chapultepec presenciarán el domingo 27 el Desfile Internacional de Día de Muertos, mientras el 2 de noviembre, día en que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, se llevará a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos desde la Estela de Luz al Zócalo. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios