Artistas presionan al Gobierno Federal y consiguen promesa de pago
Artistas presionan al Gobierno Federal y consiguen promesa de pago

Artistas presionan al Gobierno Federal y consiguen promesa de pago

23/12/2019
21:32
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
Artistas se plantan en Palacio Nacional para exigir la liquidación de deudas y proponer nuevas formas de contratación

La protesta de la comunidad artística en Palacio Nacional que exigió la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador a que se atiendan sus demandas de pago por funciones dadas y de revisión en las formas de contrato en la Ciudad de México, generó la atención de la Secretaría de Cultura federal quien tras una reunión con los artistas se comprometió a pagarles antes de que termine el año, revisar las formas de contrato y regular o eliminar la contratación vía Outsourcing.

Esta mañana, una representación de artistas se reunió con Omar Monroy, titular de la Unidad de administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura federal; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la misma Secretaría; y Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a quienes les exigieron la liquidación de deudas y proponer nuevas formas de contratación para artistas que trabajan para la Secretaría de Cultura.

Lograron además la promesa de que el 4 de febrero sostendrán una reunión para instalar mesas de diálogo y trabajo con el objetivo de revisar las condiciones laborales de los artistas escénicos en el país; y que las autoridades van a regular o eliminar la participación de empresas intermediarios, las outsourcings.

El actor y director Luis Arturo García, quien fue uno de los artistas que acudieron a la reunión señaló: “Somos una misma comunidad que nos hemos unido. Los que asistimos al encuentro en la Secretaría de Cultura federal somos artistas afectados también de la secretaría de cultura local y entre el grupo de artistas que estuvieron en la reunión con la secretaría local, son afectados a nivel federal”.

Los acuerdos a los que llegaron son buenos, abrieron el diálogo directo con las autoridades y expusieron su problemática. Las autoridades se comprometieron a pagarles a la mayoría de compañías antes de que termine el año; pero los pagos a los artistas que han trabajado en Semilleros Creativos, Jolgorios y Juntos por la Paz, que dependen de Vinculación Cultural, saldrán hasta el año que viene.

“En el programa de Teatro Escolar, el licenciado Burgos se comprometió que entre hoy y mañana las entidades estatales de finanzas van a tener el depósito para continuar con el proceso de administración para que finalmente le paguen a las compañías. Hay compañías que ya presentaron, que ya terminaron poniendo dinero de sus bolsillos, ya terminaron las 40 funciones y aun no reciben el dinero para producir. Es muy grave porque estos grupos invirtieron una cantidad importante de dinero de su bolsa y ni si quiera tenían una respuesta de si el proyecto iba a salir”, señala García.

al

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios