“Pañoletazo al Congreso” obliga a cierre del Munal

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que a su paso por el recinto, integrantes de la manifestación realizaron “expresiones gráficas” en la base de la estatua de Tolsá y muros del museo, lo que generó que el museo cerrará sus puertas a las 15:30 horas

“Pañoletazo al Congreso” obliga a cierre del  Munal
Museo Nacional de Arte (Munal). Foto: Sonia Sierra
Cultura 27/09/2020 20:34 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:34

A su paso por El Museo Nacional de Arte (Munal), ubicado en Tacuba núm. 8, en la Plaza Tolsá, integrantes de la manifestación denominada “Pañoletazo al Congreso”, realizaron “diversas expresiones gráficas”, manifestando exigencias al respeto a los derechos de las mujeres, tanto en la base de la estatua de Tolsá, así como en los muros del museo, lo que generó que el museo cerrará sus puertas a las 15:30 horas para prevenir cualquier incidente relacionado con protección civil.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que el público que se encontraba en el museo “se retiró sin mayor contratiempo, mientras que personal a cargo de Atención al Público, Seguridad y Mediación se mantuvo sin afectaciones dentro del recinto”.

Durante la movilización de las manifestantes se registró la ruptura de dos vidrios de un ventanal en el exterior de dicho recinto, que corresponden al Taller de carpintería, el cual se encontraba vacío por ser domingo.

Estos acontecimientos, señala el comunicado oficial, se producen en el contexto de diversas manifestaciones de movimientos feministas en el país y especialmente en la Ciudad de México, mismos que subrayan la urgencia de un profundo cambio social y cultural en México, con apego a una perspectiva de género.

“En la Secretaría de Cultura y en el INBAL pensamos que la preservación y restauración del patrimonio es una tarea cotidiana y que se asume de acuerdo con las necesidades de cada etapa histórica. La justicia restaurativa para las mujeres tiene caminos mucho más complejos”, afirma el comunicado.

Agrega que los reclamos de las mujeres son un llamado de atención a toda una sociedad que requiere de profundos cambios y procesos de mediación y diálogo para garantizar los derechos de las mujeres y la apertura de espacios de expresión, tanto en el ámbito cultural como en el económico, jurídico y político. “Es un reto que hemos de asumir desde todos los ámbitos, individual, familiar, colectivo, educativo, cultural, privado e institucional”, apunta el Museo, y señala que retomará sus actividades el próximo martes, en horario de 11 a 17 horas.

Temas Relacionados
Munal Aborto

Comentarios