Palacio Nacional, afectado tras el sismo de 7.5

Hubo un aumento de grietas en la esquina norponiente. También la Torre de Administración del Cenart tuvo daños en los acabados de yeso

Palacio_Nacional
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 24/06/2020 00:24 Redacción Actualizada 10:43
Guardando favorito...

El sismo de magnitud 7.5 de ayer provocó la intensificación de grietas en la esquina norponiente de Palacio Nacional y daños en los acabados de yeso de la Torre de Administración del Centro Nacional de las Artes (Cenart), informó la Secretaría de Cultura. 

El aumento en las grietas de Palacio Nacional también se registraron al interior de oficinas, en el edificio Polivalente, de acuerdo con el reporte realizado por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, encabezada por el arquitecto Arturo Balandrano. Sin embargo, el organismo especificó que ninguno de los daños es de gravedad.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado al sur de la Ciudad de México, también tuvo daños: fisuras leves en muros de tablaroca de los salones de la Escuela Superior de Música, daños en los acabados de yeso de la Torre de Administración y cristales fisurados en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.

La dependencia encabezada por Alejandra Frausto confirmó que no hubo daños en la Biblioteca Vasconcelos.

Puedes leer: Estos son los sismos más fuertes que han golpeado a México desde 1957

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo tuvo una magnitud de 7.5 y que el epicentro fue en Crucecita, Oaxaca, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca contabilizaron 55 inmuebles del patrimonio cultural con daños.

De los 55, 40 fueron catalogados con daños menores, 11 moderados y 4 severos; el mayor número de inmuebles que presentan daños se encuentran en la zona de Valles Centrales (27), en el Istmo (18), Sierra Sur (8), Costa (1) y Sierra Norte (1).

Entre los inmuebles con daños menores se encuentran la zona arqueológica y Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita, en Santa María Huatulco; y la Catedral de San Pedro y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ambos en Santo Domingo Tehuantepec.

Lee también: Sismológico Nacional reporta olas de 60 centímetros en Huatulco tras sismo de 7.5

El exconvento de Santo Domingo (Museo Casa de la Cultura), en Santo Domingo Tehuantepec; la Catedral Metropolitana, el Templo y Convento de San Agustín, el Templo y Convento de Guadalupe y el Templo del Patrocinio ubicados en Oaxaca de Juárez; las zonas arqueológicas Danzú, Yagul y Mitla, tuvieron daños moderados.

Los inmuebles con daños severos son la Catedral de la Sierra, en San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec, y el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Además de Oaxaca hubo otras regiones en las que el movimiento telúrico causó estragos, como Tlaxcala, donde autoridades del INAH reportaron daños menores en el Museo de sitio de Tecoaque, con una fisura en la esquina suroeste.

Te puede interesar: Llegan a 6 los fallecidos por sismo en Oaxaca; suman 50 municipios afectados

En Puebla, el Museo de la Evangelización reporta el agrandamiento de grietas ya existentes, lo mismo que el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de La Mesa, en Tehuacán; en Hidalgo se identifican fisuras menores en edificios contemporáneos de la zona arqueológica de Tula.

Mientras que los Centros INAH ubicados en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Querétaro, Colima Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, no reportan daños en inmuebles o zonas arqueológicas.

jabf/rcr

Temas Relacionados
Sismo Palacio Nacional Cenart
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones