24 | MAR | 2019
La OFCM celebrará su 40 aniversario en Bellas Artes
Foto: Maritza Ríos/Secretaría de Cultura de la CDMX

La OFCM celebrará su 40 aniversario en Bellas Artes

18/10/2018
16:16
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México también conmemorará el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968

Luego de presentarse con éxito en el Festival Internacional Cervantino 2018, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) dará un concierto el sábado 20 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

Bajo la batuta de su director titular, Scott Yoo, la orquesta interpretará las "Cuatro últimas canciones", de Richard Strauss, acompañado de la soprano mexicana Gabriela Herrera, y "Sinfonía No. 11. El año 1905, de Dmitri Shostakovich", se informó en un comunicado.

Con su presentación, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrará 40 años de difundir la música y las artes de manera ininterrumpida; además, conmemorará el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

El director operativo de la Filarmónica, Roberto Mejía, mencionó el honor que representa para la orquesta estar en el Palacio de Bellas Artes para festejar cuatro décadas de trabajo. “El objetivo por el cual se formó fue tener una agrupación de excelencia que fuera emblemática para la Ciudad de México y esa meta se ha cumplido”, compartió.

La OFCM, comentó, está en búsqueda constante de nuevos repertorios, incluso hay algunos que ninguna agrupación se atreve a interpretar por la complejidad que representan, “siempre implica una sólida preparación y formación de sus músicos y todo esto se conjuga en esta presentación en el Palacio de Bellas Artes”, expresó.

Respecto al programa explicó que las obras seleccionadas tienen que ver con el homenaje a las víctimas del 2 de octubre en Tlatelolco. “Este repertorio tiene un común denominador: hablan de la muerte vista desde diferentes perspectivas.
Este concierto cierra el ciclo de tres presentaciones, la primera en nuestra sala (Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli), el segundo en el Festival Internacional Cervantino y culminamos en el Palacio de Bellas Artes”, detalló.

El concierto de la Filarmónica abrirá́ con las "Cuatro últimas canciones para soprano y orquesta", del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), quien la escribió en 1948 a la edad de 84 años y es considerada el último capítulo en la literatura lirica postromántica.

Para la segunda parte del programa, la OFCM interpretará "Sinfonía No. 11". El año 1905, de Dmitri Shostakovich (1906-1975), estrenada en Moscú el 30 de octubre de 1957 con la dirección de Nathan Rakhlin. El título de la obra hace alusión a una masacre en Rusia y para conmemorarlo el compositor escribió esta pieza.

En palabras de Roberto Mejía, “la obra de Shostakovich resume todo lo que es la orquesta, las secciones, la fuerza y el impacto con la que esta pieza se interpreta es verdaderamente una proeza artística y la OFCM lo logra de una manera impecable”.

El concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México será el sábado 20 de octubre a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios