12 | NOV | 2019
Morena rectifica; PES no tendrá comisiones de Cultura ni de Salud
Los diputados Sergio Mayer y Lorena Villavicencio salieron a escuchar a los manifestantes que acudieron ayer a la Cámara a exigir a Morena que se revirtie ra el acuerdo de darle al Partido Encuentro Social las comisiones de Cultura y de Salud. (DIEGO SIM)

Morena rectifica; PES no tendrá comisiones de Cultura ni de Salud

27/09/2018
00:20
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
Con información de Yanet Aguilar y Sonia Sierra
-A +A
Encuentro Social cede esos órganos legislativos y se queda con Trabajo y Deporte tras las inconformidades

[email protected]

Tras la inconformidad de artistas, activistas e intelectuales por haber asignado al Partido Encuentro Social (PES) las comisiones de Cultura y Salud en la Cámara de Diputados, anoche acordaron con Morena ceder esos órganos legislativos y canjearlos por los del Trabajo y Deporte.

“El planteamiento anterior se basa en el acuerdo que los Grupos Parlamentarios suscribimos para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta Legislatura, como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas”, indicó anoche Morena en un comunicado.

Horas antes, el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, a través de un video, había señalado que la fracción de su partido en San Lázaro no solicitó presidir la comisión de Salud, sino que salió por la distribución de las comisiones dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque dijo que sí pidieron presidir la comisión de Cultura ya que Morena proponía como su presidente al actor Sergio Mayer, y el PES tenía un perfil mejor con Ricardo de la Peña Marshall, a quien calificó como “un historiador connotado”.

Por la mañana, actores y activistas se manifestaron en la Cámara de Diputados y le exigieron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado (Morena), que quitaran al PES las comisiones de Salud y de Cultura.

Acudieron las actrices Sandra Seledón, Dobrina Cristeva, Elizabeth Aguilar y el productor Álvaro Arreola; así como Martha Juárez, de la asociación República Laica. Por la mañana, algunos de estos colectivos acompañaron a la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle a entregar un documento a la Jucopo para quitar las comisiones al PES.

Los actores y activistas protestaron frente al auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados y exigieron que los atendiera Mario Delgado al grito de: “¡Que salga Mario Delgado!”, “¡ya soltaron al tigre!” y “ni cultura ni salud al PES”.

En representación del grupo salieron los diputados Sergio Mayer y Lorena Villavicencio, quienes garantizaron a los actores y activistas que en las comisiones las decisiones se toman por mayoría. Los actores insistieron ver al también coordinador de Morena.

“Dijeron que si había fraude soltaban al tigre, y no solamente si había fraude, también si ellos, y al no estar cumpliendo estamos aquí, ya soltaron al tigre”, dijo José Antonio Cordero, productor y cineasta.

“Desde la legislatura pasada, el PES estuvo metiendo iniciativas que violentan el estado laico y los derechos humanos, no podemos confiarle al PES la presidencia de Cultura y Salud porque son partidos que siempre van en retroceso”, advirtió Aydee García, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Previo al mitin, afuera del Aurora Jiménez, la comitiva se entrevistó con el coordinador del PES en San Lázaro, Fernando Manzanilla Prieto, quien les hizo ver que la ideología del partido no afectará en el avance o retroceso de iniciativas en dichas comisiones.

“Lo primero que vamos a hacer, siempre es ser sensibles. A todos vamos a escuchar, hay gente que tiene diversas opiniones, todos deben ser escuchados, es el principio de nuestra coalición”, dijo a los medios.

Aplauden decisión. Escritores y artistas celebraron la decisión de que las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Salud no vayan a ser presididas por el PES. Reconocieron a Morena el haber rectificado esta decisión.

La dramaturga Sabina Berman manifestó su alegría: “Es una buena señal de que Morena —que tiene la hegemonía del poder— está escuchando a la población. Lo celebro. Me felicito como alguien que votó por ellos. Es para felicitarnos. Es señal de que es un periodo de escucharnos los que tienen el poder y los ciudadanos y las ciudadanas”.

Juan Villoro expresó: “Me parece necesario y de celebrarse que se recapacite y que la Comisión de Cultura quede en manos de Morena, creo que hubo una muy buena reacción y hubo una sensación de indignación total; es muy grave que se piense que la cultura es algo tan poco importante que se puede hacer cualquier cosa con ella. La cultura depende de la libertad y depende de separar muy claramente los principios religiosos de los principios culturales y políticos, fue un error grandísimo. Esta es una buena rectificación. La política se hace con decisiones pero también se hace con autocrítica y con rectificaciones, y este es un ejemplo”.

La actriz y activista Lorena Wolffer comentó: “Me da muchísimo gusto que haya habido una respuesta ante una queja tan enérgica de parte de la comunidad artística y cultural, celebro que tengamos voz y que se nos escuche. Me da mucha esperanza y tranquilidad. En el mejor de los casos estamos inaugurando una nueva etapa de participación ciudadana y de respuesta ciudadana ante los acontecimientos políticos y celebro que la respuesta haya sido tan pronta y sigamos así”.

“¡Qué bueno! ¡Qué maravilla! Me da, sobre todo, gusto porque hubo organización y presión para este y otros asuntos de la cultura”, dijo la artista Mónica Mayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios