MoMA compra el polémico Zapata desnudo

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que enviará a una comitiva a manifestarse afuera del MoMA para que la obra no se exponga la pieza

MoMA compra el polémico Zapata desnudo
La obra fue retirada de Bellas Artes por el propio Cháirez. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 28/12/2019 11:57 Redacción Actualizada 13:19

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York incrementó su acervo tras la adquisición de la obra "La Revolución", del artista chiapaneco Fabián Cháirez.

El museo de EU anunció la compra de la pintura a través de un comunicado en el que también informó que pagó 6 millones de dólares y que la pieza será presentada el siguiente verano en una exposición dedicada al líder de la Revolución mexicana Emiliano Zapata.

moma_ny_2.jpg
La institución pagó seis millones de dólares por la obra de Cháirez. Foto: archivo El Universal

La compra de la obra tomó por sorpresa a miembros de la comunidad artística, como Horacio Franco, Las Reinas Chulas, Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, quienes llegaron a Bellas Artes para manifestarse por la libertad de expresión; sin embargo, ahí les informaron que la obra había sido retirada por el propio Cháirez para trasladarla a Estados Unidos.

También lee: En 2020 abrirá Museo de la 4T

Pero mientras el artista viajaba junto con su obra al país vecino para dar una conferencia en el MoMA, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que agredieron a parte de la comunidad LGBTI afuera de Palacio de Bellas Artes el pasado 10 de diciembre, también llegaron al recinto y advirtieron que enviarán a una comitiva a manifestarse afuera del MoMA para que la obra no se exponga. (Inocente palomita que te dejaste engañar...)

Temas Relacionados
Fabian Chairez MoMA la Revolución

Comentarios