En la Galería José María Velasco se presenta por primera vez una exposición antológica de Ana Barreto (Acapulco, 1956), artista gráfica considerada pionera en el cómic feminista. La muestra "El sueño de Anomia".
Ana Barreto cuenta con una selección de 300 cómics que ha hecho la guerrerense desde los años 80, hasta la actualidad, donde aborda temas como feminismo, denuncia contra la violencia a las mujeres, salud mental, estándares de belleza, falta de equidad en el campo profesional, la maternidad, entre otros. Muchos de estos cómics están protagonizados por “Anomia”, su personaje más famoso.
“No quito el dedo del renglón, sigo tocando los mismos temas, pero con más experiencia”, dice Barreto sobre la evolución que ha tenido en su trabajo.
La artista —egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, y de Mission Community College (San Francisco, Estados Unidos)— explica que ha identificado un cambio en la forma en la que se abordan los temas sobre los derechos de las mujeres y las formas en que son oprimidas, pues antes se abordaban con recelo y ahora hay más libertad. Sin embargo, esto presenta una paradoja para Barreto: en tiempos de más apertura, la violencia parece ir en aumento.
“Uno va abriendo puertas para que las generaciones que nos siguen tengan esa frescura y soltura para abordar los temas. Con respecto a la violencia de género, la situación ha empeorado. Yo no sé si es porque tenemos más acceso a las redes sociales, donde se sabe absolutamente todo. Es fatal y deprimente ver que los feminicidios son cada vez con más saña, con más rabia. Esto lo abordo desde un punto de reflexión donde planteo ‘¿Qué nos pasó?’, ‘¿qué hicimos equivocadamente?’. Por un lado hay mucha libertad, pero por otro los feminicidios van en aumento y eso me asusta muchísimo, para ser honesta”, expresa la artista mexicana.
Ana Barreto afirma que ante el panorama desalentador, del que no ha visto mucho progreso, recurre a la historieta para “sanar”:
“Me ha funcionado y también la intención es compartir, para ver si entre todos se nos ocurre algo para mejorar”.
La artista ha publicado libros infantiles, historietas y tiras cómicas en medios como La Jornada, El Sur y El Sol de Toluca y ha expuesto su trabajo en recintos como Teatro Domingo Soler, el Centro Internacional Acapulco y el Museo Universitario del Chopo. Pero durante 25 años, Barreto abandonó el cómic feminista y se enfocó en el cine, donde hizo storyboards y la producción de arte para películas, como Arráncame la vida. Fue durante el confinamiento por Covid-19 que se reencontró consigo misma y retomó su obra y su personaje “Anomia”, con el convencimiento del curador de la muestra, César Jerónimo González Aguirre. Estos primeros trabajos trataron sobre la pandemia.
“Mi vida, viéndolo como una balanza, se ha inclinado más hacia el dibujo. Lo que pesa más, en lo que me identifico más y donde soy yo honestamente es en el dibujo y concretamente en las narrativas gráficas”, reconoce la creadora.
Barreto se dice sorprendida por el reconocimiento que significa tener una exposición individual en este espacio con arte de narrativa gráfica, que por mucho tiempo se consideró menor, afirma. “Se debe seguir fomentando. Gracias al manga y ánime ha habido un renacer entre las nuevas generaciones. Evidentemente es un arte popular”, agrega Barreto.
En los últimos años, el cómic feminista ha encontrado espacios de exhibición en recintos como El Museo Universitario del Chopo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo de Arte Carrillo Gil, por mencionar algunos. Sobre el trabajo que han presentado las nuevas generaciones de artistas gráficas, Barreto destaca la espontaneidad y que son:
“Muchísimo más propositivas, muchísimo más valientes, llenas de coraje y sin pelos en la lengua para nombrar las cosas como son, sin eufemismos. Así debería ser y creo que esto va a ir creciendo”.
Presentar "El sueño de Anomia". Ana Barreto forma parte de la misión de la Galería José María Velasco de dar visibilidad a artistas de diversas regiones de la República Mexicana para combatir el centralismo en las artes del país.
La muestra estará abierta hasta el 21 de septiembre.
La Galería se ubica en Peralvillo no. 55, Colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc. Abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas, y la entrada es libre.